domingo, 11 de noviembre de 2012

La importancia de la vitamina K en nuestra dieta

Posted: 09 Nov 2012 01:34 AM PST
La vitamina K es un grupo de vitaminas solubles en grasa muy importantes para el cuerpo. Esta sustancia no es tan conocida como otros pero es vital para el organismo y el buen funcionamiento del mismo

Las fuentes naturales de vitamina k se encuentran en:
-vegetales como espinaca, brócoli, lechuga, repollo, esparrago, col verde, coliflor, arvejas, repollito de Bruselas, acelga,  algas marinas, tomates, apio, alfalfa,
-cereales integrales
-hígado
-carne
-aceites vegetales como aceite de oliva, aceite de soja, aceite de canola, aceite de hígado de pescado
-leche y derivados
-yemas de huevos

Los beneficios de vitamina K para la salud:
-previene hemorragias por su propiedad anticoagulante
-ayuda a mantener los huesos en una densidad adecuada, por lo que previene la osteoporosis
-regula la menstruación cuando son demasiadas abundantes
-previene la aparición de hematomas cuando se produce un golpe o contusión
-previene enfermedades circulatorias
-reduce las probabilidades de aparición de afecciones cardiacas
-mejora afecciones dérmicas como la rosácea, hiperpigmentacion entre otras

Una dieta donde se incluya los alimentos con vitamina K permitirá prevenir enfermedades y mantenernos saludables. 
Existen cremas que están potenciadas con vitamina K para usarla en forma externa para resolver ciertas afecciones en la piel.
Es importante no consumir demasiados alimentos que contengan altos niveles de vitamina K si se está tomando medicación anticoagulante ya que puede alterarlo.
No se requiere el consumo de grandes cantidades de alimentos con vitamina K.  Sino que el  consumo de productos debe ser moderado pero en forma regular para obtener solo lo necesario para que el cuerpo funciones correctamente.


Posted: 08 Nov 2012 01:14 AM PST
La osteoporosis es una de las enfermedades más preocupantes que pueden llegar a tener las personas en una edad adulta, misma que se presenta con mayor relevancia en las mujeres debido a diferentes factores especiales que suelen padecer.
Muchas personas suelen empezar a preocuparse cuando la osteopenia aparece en primera instancia, paso previo que generalmente se presenta ante una osteoporosis crónica. Es en ese preciso momento cuando se empieza a tratar de alimentar al organismo con determinadas cantidades de calcio, el cual será el responsable de fortalecer nuevamente nuestra masa ósea. Pero existe una interesante alternativa que ha sido propuesta actualmente para poder evitar la osteoporosis en un gran porcentaje cuando se ha llegado a la edad adulta.

Fortalecer la masa ósea desde la infancia para evitar la osteoporosis
Esa es una de las alternativas que se ha venido analizando recientemente, misma que menciona la posibilidad de incrementar la masa ósea en una edad temprana hasta en un 10%, algo que sugiere evitar perder un 50% de dicha masa ósea en una edad adulta; de esta manera, las niñas que se encuentran en una edad de entre los 11 a los 13 años puede tener una masa ósea acumulada equivalente a la que se perderá con la osteoporosis luego de 30 años cuando aparezcan los síntomas de la menopausia.
Para editar esta situación, médicos especialistas han recomendado que en una edad de 10 a los 18 años se:
  • Tenga una mejor dieta de nivel nutritivo.
  • Que exista una interactividad vivida al aire libre (paseos, excursiones y otras cuantas actividades más).
  • Que exista una práctica deportiva regular.
Esta osteoporosis puede llegar a presentarse aproximadamente en una de cuatro mujeres menopáusicas, mencionándose además a sus factores predominantes para su aparición a:
  • Un excesivo consumo de alcohol.
  • Ingesta exagerada de fibras y proteínas.
  • Hábito exagerado al tabaco y a la cafeína.
  • Demasiada sal en las comidas.
  • Un sedentarismo habitual en la vida diaria.
Estos son unos cuantos factores a tomar en cuenta para tratar de evitar que la osteoporosis llegue a presentarse en nuestro organismo, algo que se puede llegar a evitar si se adoptan normas y medidas desde edad muy temprana.


Posted: 09 Nov 2012 12:48 AM PST
Son los pelos rizados aquellos que admiramos al pasar una morena, pero en ocasiones tenemos la falsa creencia de que los pelos rizos son más fuertes que cualquier otro, pues no. Los pelos rizos pueden ser mucho más débiles y quebradizos que cualquiera, por lo que los mismos deben estar siempre bajo tratamiento y cuidado esmerado, para que mantengan su brillo y su dureza. Para el cuidado de los pelos rizos te puedo mostrar algunos consejos que a mi consideración debes tener en cuanta, pues como ya dije, el pelo riza debe tener un cuidado mucho más esmerado.

Lo primero que tienes que tener en cuanta para tu pelo rizo es el lavado, antes de realizar este debes desenredarlo, pues así evitarás que se encrespe y se fracture si lo desenredas mojado, siendo mucho más frágil en este estado. Para su lavado te aconsejo que lo laves con champú nutritivo, pues la acción de hidratación para el cabello rizado es de vital importancia, a la hora que lo vallas a secar no lo estrujes con la toallas, sino que dale pequeños apretones para eliminar la humedad de este.
Recuerda que el secador encrespa mucho más el pelo, por lo que es recomendable que prescindas de el, es mejor secar el pelo al aire libre con la brisa espontánea, por lo que es recomendable que no lo laves en la noche.
Una vez seco le puedes aplicar un gel que te ayude a definir más las ondas y que le de un forma permanente a tu cabello.


Posted: 08 Nov 2012 01:08 AM PST
Mientras que el manganeso no se puede encontrar en grandes cantidades en el cuerpo, una persona lo necesita en pequeñas cantidades para mantener la buena salud. Cuando se trata del páncreas en particular, el manganeso está vinculado a él de dos maneras. En primer lugar, el páncreas es uno de los órganos de almacenamiento principal para manganeso. En segundo lugar, la diabetes, una condición relacionada con el páncreas, es más frecuente en las personas que tienen bajos niveles de manganeso.
La dosis diaria recomendada de manganeso es de 2,3 miligramos por día para hombres adultos mayores de 19 años y 1,8 miligramos para las mujeres en el mismo grupo de edad. Los que comen una dieta rica en verduras suelen tener niveles muy altos de manganeso, ya que el mineral se encuentra en alimentos como el ananá o piña, las nueces, las almendras, el pan integral de trigo, el frijol blanco, las espinacas y el arroz integral.

El cuerpo puede almacenar manganeso en lugares tales como los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas para su uso en la formación de tejido conectivo, huesos, las hormonas y el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre.
Si no se toma suficiente manganeso en la dieta diaria, el páncreas podría experimentar efectos adversos. Esto se debe a que la deficiencia de manganeso se asocia con la reducción de la producción de amilasa pancreática, una enzima que ayuda a descomponer los carbohidratos en la dieta. Cuando falta la enzima amilasa pancreática, los niveles de azúcar en la sangre son más propensos a elevarse. Esto puede ser perjudicial, ya que los altos niveles de azúcar en la sangre están asociados con un mayor riesgo de diabetes, una condición que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa para obtener energía.
Mientras que la deficiencia de manganeso puede dañar el páncreas, una correlación no se ha hecho entre una mayor ingesta de manganeso y un mejor control del azúcar en sangre. Además, comer más de la cantidad diaria recomendada de forma regular podría afectar al hígado, que se encarga de filtrar manganeso.
Haciendo un esfuerzo para consumir la cantidad diaria recomendada de manganeso puede ayudar a asegurar que el páncreas produce enzimas suficientes para mantener los niveles de azúcar en la sangre. En personas con diabetes, la ingesta de manganeso suficiente también puede tener un efecto protector sobre los niveles de colesterol. El consumo cotidiano de cereales integrales y verduras puede ayudar a asegurar que se obtiene suficiente manganeso para el correcto funcionamiento del páncreas.


Posted: 08 Nov 2012 12:39 AM PST
El área lumbar consta de cinco huesos, las vértebras lumbares. Estas dan apoyo al cuerpo y a su vez protegen la espina dorsal. Entre cada vértebra hay un disco lumbar que actúa como absorbente de los golpes y protector.

Posibles causas del dolor lumbar

- Distensiones musculares
- Problemas en las articulaciones
- Realización de esfuerzo físico sin tener costumbre
- Tensión emocional
- Sobrepeso
- Mantener una postura inadecuada un período largo de tiempo

En ocasiones, levantarse y girar al mismo tiempo en cualquier tarea rutinaria, puede producir un desplazamiento de disco, el cual penetra en el área vertebral y presiona los nervios.

Como aliviar el dolor lumbar o cansancio de espalda
  • La mejor posición es descansar tumbado sobre el suelo o superficie rígida
  • Opcional mantener los pies en alto sobre una silla o taburete
  • Rodillas dobladas
  • Colocar una almohada bajo las rodillas
  • También puede usar una almohadilla eléctrica durante 20 minutos cada vez
  • Tomar un analgésico antiinflamatorio como aspirina o ibuprofeno
  • Si no existe una lesión importante, conviene moverse de vez en cuando


Consejos para prevenir una lesión de espalda
  • Cuando levante algo pesado, hágalo doblando las rodillas y manteniendo la espalda derecha sin girarla.
  • En vez de izarlos, empuje objetos pesados que necesite mover.
  • Si tiene que sentarse en un escritorio o conducir durante varias horas, haga descansos para estirar.
  • Cuando permanezca sentado sea consciente de su postura.
  • Use zapatos bajos.


Cuándo debe acudir o llamar al médico

  • El dolor baja por su pierna o nota adormecimiento en el área genital o rectal
  • Pierde el control de los esfínteres cuando tiene que ir al baño
  • Tuvo un accidente al que no dio importancia
  • Tras dos o tres semanas no encuentra mejoría


Posted: 08 Nov 2012 01:22 AM PST
Si lastimosamente una persona se ha llegado a contagiar con sida, ello involucrará a que tenga que superar la enfermedad con una determinada cantidad de medicamentos que detengan el progreso de afección del virus VIH. Pero además de ello, los diferentes cuidados que deberá tomar en cuenta su acompañante es otro de los factores muy importantes para llevar una vida conjunta.

  • Las personas que rodean o acompañan a una persona con sida, deben lavar sus manos con agua y jabón por un tiempo aproximado de 15 segundos.
  • Si se requiere utilizar cremas para piel reseca luego de lavarse las manos, usarlas.
  • No acercarse a una persona enferma con sida si se está padeciendo de gripe o catarro.
  • Protegerse las manos con guantes si se tiene alguna herida sangrante y se va a interactuar directamente con el enfermo con sida.
  • Igual situación se debe adoptar si se va a curar las heridas de una persona con sida.
  • Para limpiar los vómitos, heces fecales, lavar la boca, limpiar el recto o el área de los genitales de un enfermo con sida, usar guantes desechables.

Vivir con una persona con Sida

  • Si se tiene que administrar una inyección a un enfermo con VIH positivo, tener cuidado para no pincharse con dicha aguja.
  • Si por alguna razón ha ocurrido este pinchazo en el cuerpo de una persona sana, lavar el área involucrada con agua y jabón, debiendo acudir al médico urgentemente posterior a ello.
  • Evitar que personas enfermas (cualquiera que sea) se acerquen donde un paciente con sida.
  • Mantener la casa limpia.
  • Una persona con sida puede cocinar los alimentos para compartir con los demás siempre y cuando se lleve condiciones de aseo en su preparación.
  • Procurar que el cuarto de baño se encuentre muy cerca a la habitación del paciente.
  • Respetar su privacidad e independencia.
Todo lo que hemos mencionado anteriormente son unas cuantas recomendaciones que se deben tomar en cuenta por parte de quien acompaña o rodea a una persona enferma con sida; es bueno socializar con ella, no dejar que se sienta sola e inclusive, poder ofrecerle una salida al cine, a comer, a dar un paseo por el parque y otorgarle un ambiente cálido para que su felicidad se torne llena de alegría.


Posted: 08 Nov 2012 01:20 AM PST
La meningitis es una enfermedad provocada por determinados virus y bacterias que se encuentran alojados en la nariz y la garganta; las personas que llevan a estos virus son portadoras de los mismos, contagiando a terceras personas mediante un pequeño estornudo o una sencilla conversación. Una vez que se ha adquirido esta enfermedad de la meningitis, lo primero que se llega a afectar son a las meninges, mismos que tienen hacer unas membranas que cubren al cerebro y a la médula espinal. De manera general se suele hablar de una meningitis meningocócica; cuando el virus meningococo llega a la sangre, éste se disemina a todo el cuerpo.

Las estadísticas mencionan que la meningitis se presenta en dos de cada 10,000 niños recién nacidos que hayan tenido un peso normal, aunque también se habla de dos de cada 1000 recién nacidos, pero con un bajo peso, lo cual se debe (en este último caso) a las bajas defensas que pueden llegar a tener dichos bebés. Las estadísticas también mencionan que los más afectados suelen ser los niños antes que las niñas.

La meningitis puede ser provocada por parte de un virus o una bacteria como habíamos mencionado anteriormente; en el primer caso, el paciente tiene que ser hospitalizado aunque ello no involucra un gran riesgo debido a que suele ser una infección benigna. De todas maneras su tratamiento es necesario para evitar complicaciones tales como las paperas o infecciones víricas diversas. En el segundo caso (contagio por bacterias) la situación es más complicada, ya que dicha patología puede inclusive llegar a provocar la muerte.

Reconocer los síntomas provocados por la meningitis

Dependiendo de cada caso, la meningitis puede presentarse de una manera brusca así como también paulatina; en este último, suele aparecer de entre los 2 a los 10 días luego de haberse producido el contagio, síntomas que son muy similares a los de un sencillo catarro o una gripe; en ese sentido, ellos pueden ser:

  • Pérdida de la conciencia.
  • Somnolencia.
  • Agitación.
  • Convulsiones.
  • Delirio.
  • Vómitos bruscos.
  • Rigidez en la nuca.
  • Fiebre alta.
  • Intenso dolor de cabeza.

A todos estos síntomas les suele acompañar en muchos de los casos unas pequeñas manchas de color rojo-púrpura, lo cual se presenta a lo largo de diferentes partes del cuerpo y en la piel, lo cual implica que la meningitis ha llegado a un estado alto de gravedad.



Posted: 08 Nov 2012 01:15 AM PST
Las diferentes vacunas que han sido desarrolladas hasta el momento tienen la capacidad para contrarrestar los efectos del meningococo tipo A y el C; existe una vacuna específica para cada uno de ellos, razón por la cual un médico tratante tiene que saber facilitarla sin error alguno.

Hablando específicamente de la vacuna tipo C, ésta llega a estimular la formación de una gran cantidad de defensas en contra del virus, protección que prácticamente se activa luego de dos semanas de haberse producido la vacunación. La forma de dosificar a estas vacunas depende de la edad en cada niño, algo que se encuentra estipulado bajo las siguientes condiciones:

  • Niños mayores a un año de edad reciben una dosis.
  • Niños entre los 7  a los 12 meses de edad reciben dos dosis.
  • Niños menores a seis meses de edad deben recibir tres dosis.

Esta es la dosificación general para erradicar la meningitis en los niños, aunque también se menciona que fuera de este periodo, todo niño menor a seis años de edad debe recibir de forma obligatoria la vacuna. Con la administración de la misma pueden aparecer algunos efectos secundarios, mismos que pudiesen ser:

  • Molestia o inflamación en el lugar del cuerpo en donde se ejecutó la inyección.
  • Algo de fiebre.
  • Un estado de irritabilidad.

Si un niño se encuentra con fiebre en un momento determinado, no puede administrarse la vacuna con dicha sintomatología presente; un médico tendrá que analizar si el niño es hipersensible a cualquiera de los componentes que forman parte de la vacuna, siendo contraindicada también para aquellas personas inmunodeprimidas.


Posted: 08 Nov 2012 01:10 AM PST
El acné es producido por la inflamación de las glándulas sebáceas. Suele presentarse con frecuencia en la etapa de la adolescencia, puesto que es aquí donde se realizan los mayores cambios hormonales de toda la vida. El acné aparece más a menudo en zonas como el cuello, el rostro o los hombros. Destaco también que puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo; por ejemplo, en la espalda.

Tal como he mencionado antes, el acné afecta principalmente a los adolescentes. Tanto es así que un 60% de los jóvenes padece de acné, lo que puede simplificarse en que 12 de cada 20 jóvenes llega a tener esta afección. Del mismo modo, aflora en las mujeres que usan anticonceptivos en tabletas, y, cuando a una edad adulta, comienzan los intestinos a normalizar sus funciones.

A continuación presentaré 2 remedios que pueden utilizar si ya no quiere seguir con el acné adornándole el cuerpo. Dichos remedios pueden ser realizados en casa, puesto que son totalmente naturales.

¿Tienes zanahorias en casa? Pues, es muy sencillo: quita la cáscara de una zanahoria de buen tamaño (tampoco tan enorme), córtala en ruedas medianas y procede a sancocharlas. Cuando estén totalmente cocidas, se hará un puré con esta, y se dejará enfriar el tiempo necesario. Este puré se aplica como mascarilla durante media hora sobre el área afectada.
Si no tienes zanahorias, pero tienes ajo en tu casa, puedes hacer el siguiente remedio: corta un grano de ajo crudo a la mitad y frótalo inmediatamente sobre el área afectada por el acné, de esta forma estarás eliminando el acné y también evitarás que los puntos negros salgan en tu piel.

El acné es indeseado por todos, puesto que no hay nada mejor que lucir un rostro impecable, así como el resto del cuerpo. Por eso, recomiendo seguir estos consejos con elementos que la naturaleza nos proporciona para vivir cada día más saludable, y con mayor vitalidad.


Posted: 08 Nov 2012 01:06 AM PST
Los ejercicios de Kegel, fueron ideados por el doctor y científico Arnold Kegel, los mismos están encaminados en fortalecer los músculos del suelo pélvico, este ejercicio no es más que sobre todo en el caso de las mujeres evitar el bochorno de la incontinencia urinaria, en el caso de las que padecen de este mal, es generalmente al toser, estornudar, reírse o saltar, con esta patología había que vivir o de lo contrario entrar al quirófano, en el cual no siempre se salía con éxito.

La base del ejercicio radica en la contracción y relajación del músculo del suelo pélvico, en reiteradas ocasiones, con el simple objetivo de acrecentar su fuerza y resistencia, para así logra la continencia urinaria y otros males.
El ejercicio Kegel es recomendado sobre todo en el embarazo, pues miren cuantas alternativas le brinda a la gestante:
  • Facilita el parto, pues al estar fuerte el músculo, se evitan los desgarros.
  • Incremento de la circulación sanguínea, en la zona rectal, facilitando el rápido curado de los desgarros en caso de existir.
  • Se evita el prolapso, o la salida de sitio también de la vejiga u otros órganos del cuerpo.
  • Incrementa el placer sexual, pues estos ejercicios tonifican los músculos vaginales y la gestante puede volver a una vida sexual posparto.
Podemos decir que estos ejercicios son fundamentalmente para mujeres, pero los hombres pueden realizarlos cunado presentan graves problemas de próstata y se dificulta la continencia.


Posted: 08 Nov 2012 12:45 AM PST
La caída del cabello antiguamente era solo cosas de hombre, pero en la actualidad es un problema que le concierne a los dos sexos, pues el uso indiscriminado de tintes agresivos o químicos para el cabello es uno de los principales enemigos de las mujeres en la actualidad, el alto ritmo de vida y el estrés que este si nos afecta a los dos bandos. Pues lo primero para suavizar la caída del cabello es aminorara la marcha y preocuparnos un poquito más por nosotros. Las grandes marcas trasnacionales poseen varios productos para la caída del cabello, pero haremos referencia mejor a remedios caseros, los cuales son más baratos y menos invasivos.

El primer consejo va sobre todo para los hombres, por ejemplo el uso total de sombrero o gorra deportiva hay que disminuirlo, pues esta es una de las principales causas de calvicie y no querrás llevarla para siempre luego que estés totalmente calvo, por lo que debes disminuir el uso de estos aditamentos solo para pequeñas ocasiones.
El masaje y frotación del cuero cabelludo, favorece mucho el crecimiento y detiene la caída total del cabello, esta acción debes hacerla por lo menos una vez al día, si este masaje lo haces con Aloe Vera, es mucho mejor, luego lo dejas secar y lo aclaras con agua, un remedio infalible.
La infusión de ortiga en aceite de oliva a baño de maría es otro consejo muy útil para frenar la caída del cabello, aplicarlo en modo de masaje, pero este debes dejarlo actuar toda la noche y enjuagas al día siguiente, con resultados visibles en menos de 15 días.


Posted: 08 Nov 2012 12:36 AM PST
Los alimentos afrodisíacos gozan de una larga tradición, pero ¿Qué tienen realmente de verdad?
Descubrimos que algunos de ellos, a los que se atribuyen grandes dosis de leyenda, contienen  elementos químicos cuyos efectos en el organismo justifican su fama erótica.

Arginina. Es un aminoácido esencial cuyas propiedades son vasodilatadoras, por lo tanto puede aumentar el flujo sanguíneo en los genitales. Se encuentra en los lácteos, la gelatina, la carne y sobre todo en productos del mar como pescados, mariscos y crustáceos. Por otra parte, contribuye a reforzar el sistema inmune al aumentar el número de leucocitos.

Zinc. Es un oligoelemento importante para el organismo cuya carencia provoca infertilidad y alteración de los niveles de testosterona, principal hormona sexual masculina. Se encuentra en alimentos ricos en proteínas (ostras, carnes rojas) al quedar atrapado entre las mismas. Por eso la leyenda tiene cierta razón cuando atribuye a las ostras sus facultades eróticas.
Dopamina. Es una hormona que actúa como neurotransmisor y que se asocia con el sistema del placer del cerebro. Se pueden incrementar los niveles de dopamina en el organismo a través de alimentos como plátanos maduros y almendras crudas.

Oxitocina. Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y el tipo de conducta que establece lazos de ternura. Actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Sabemos que el chocolate, alimento rico en feniletilamina (se ha comprobado que el cerebro de una persona enamorada contiene más cantidad de esta sustancia), ayuda a suplir las carencias de oxitocina debidas a una abstinencia sexual.


Posted: 08 Nov 2012 01:04 AM PST
Describiendo un poco la anatomía de las mujeres podemos mencionar a los ovarios como parte del aparato reproductor femenino, mismo que es el responsable de la producción de hormonas; estos ovarios disponen de un recubrimiento especial conformado por células epiteliales. Cuando estas células tienen un mal funcionamiento es el momento en el que se llega a producir el cáncer de ovarios.
Según las diferentes estadísticas, el cáncer de ovarios se llega a presentar en una de cada siete mujeres, enfermedad que generalmente les afecta entre los 50 a los 70 años; a pesar de ser el tercer tipo de cáncer que se presenta en el aparato reproductor femenino, el cáncer de ovarios es el primero en la lista por el cual muchas mujeres pueden llegar a morir.

Las causas para que aparezca el cáncer de ovarios
A pesar de haber sido estudiado con gran intensidad, en la actualidad no se ha llegado a definir las razones por las cuales una mujer puede llegar a padecer de este cáncer de ovarios, aunque si se logra mencionar a unos cuantos factores que podrían involucrar su aparición:
  • Se le vincula a un caso de infertilidad en la mujer.
  • Muy pocos embarazos.
  • Factores genéticos hereditarios (de un 10 a un 15% de los casos reportados).
Podría decirse que estos son los principales resultados que se han obtenido de diferentes estudios en cuanto al cáncer de ovarios, pudiendo haber casos en los cuales el cáncer de mama suele aparecer conjuntamente con esta enfermedad.
En un porcentaje muy reducido que llega a ser el 1.5% de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovarios, se ha sospechado los siguientes factores para su aparición:
  • Determinados alimentos con exceso de grasa en la dieta.
  • Infecciones por virus de diferente índole (generalmente involucrados al aparato reproductor).
  • Utilización de polvo de talco.
  • Mujeres que han tenido relaciones sexuales a una edad muy temprana.
Todos estos aspectos que hemos mencionado son sólo unos cuantos, aunque no existe un estudio científico comprobado para que ello sea así; lo que sí se ha mencionado es que muchas veces este cáncer de ovarios suele aparecer luego del periodo de la menopausia.


Posted: 08 Nov 2012 12:59 AM PST
Estamos expuestos a un número cada vez mayor de de estímulos informativos debido a la extensión y el auge de las nuevas tecnologías.

Síntomas de intoxicación informativa
  • Incapacidad de mantener un diálogo por medios orales
  • Irritabilidad, poca capacidad de aguante en las relaciones
  • Percepción errónea. Se considera que el bombardeo de mensajes tiene prioridad
  • Angustia, por no poder responder y asimilar todo en tiempo real
  • Aislamiento para poder controlar la marea de mensajes e informaciones
  • Incapacidad para desconectar, incluso en situaciones importantes, como eventos familiares
  • Sentimiento de descontrol cuando las redes o los móviles no funcionan

Para esta sobrecarga informativa se ha acuñado una nueva palabra: infoxicación. 

Estrategias para dosificar el bombardeo informativo

  • Apagar el televisor. Encenderlo únicamente para ver los espacios que hayamos escogido con anterioridad. Sustituirlo por música suave si nos agobia el silencio.
  • Desconectar el teléfono unas horas al día. Proponerse apagar el teléfono durante las comidas, la siesta o por un tiempo determinado cuando llegamos a casa para lograr un descanso completo.
  • Introducir filtros en el correo. Los servidores de correo electrónico incluyen la posibilidad de eliminar de antemano los mensajes indeseados o spam. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a programar estas opciones.
  • Evitar los medios informativos que contengan un exceso de publicidad. Cuesta distinguir la información real de la publicitaria. Perdemos el hilo de lo que estábamos escuchando o no disfrutamos de una sesión musical de calidad.

Practicar la atención plena.
  • Es un ancestral método de meditación con el que se obtienen espectaculares resultados.
  • Centrarse con total atención en una tarea única, aunque sea por unos pocos minutos, vacía la mente de elementos superfluos.
  • Se puede empezar por dirigir la atención de forma convergente en el aire que entra y sale de las fosas nasales.
  • Practicar este ejercicio cómodamente sentados en un lugar tranquilo, libre de distracciones y ruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario