viernes, 16 de noviembre de 2012

Prevención y tratamiento de la varicela

Posted: 15 Nov 2012 12:11 AM PST
Como muchas de las enfermedades, a la varicela se la puede prevenir mediante una vacuna, la cual tiene la intención de evitar la propagación de esta enfermedad, sus efectos y la reinfección posterior mediante el herpes zoster que generalmente aparece en los adultos. Es necesario una única dosis de esta vacuna, la cual de manera general no presenta reacciones secundarias y adversas en niños y adolescentes sanos.
Pero dependiendo de cada organismo, un efecto secundario podría presentarse a manera de un enrojecimiento, inflamación o dolor en el área en donde se aplicó la vacuna, pudiendo estar presente también algo de:
  • Cansancio.
  • Mareo.
  • Fiebre.
  • Náusea.
La vacuna tiene que ser administrada en niños sanos a una edad de 12 a 18 meses, lo cual tiene un gran efecto debido a que un 80% de los casos no se infectan con esta varicela. A partir de los 13 años se podría inmunizar a los jóvenes con una doble dosis.

Etapas de vida y condiciones de infección por parte de la varicela
La vacuna de la varicela podría ser aplicada junto a otras cuantas más que son también muy importantes para mantener sano al organismo, siendo estas:
  • El sarampión.
  • La rubéola.
  • Las paperas.
  • Hepatitis B.
  • Polio.
  • Meningitis.
Personas que pueden tener bajas defensas (un sistema inmuno débil) o mujeres embarazadas no pueden administrarse esta vacuna.
Debido a la sintomatología (ampollas y demás), un médico tratante puede identificar fácilmente a la varicela, aunque siempre es necesario hacer una valoración de los anticuerpos en la sangre para tratar de identificar plenamente al virus mediante pruebas de laboratorio.
Quienes pueden llegar a sufrir un contagio con varicela son generalmente:
  • Niños prematuros.
  • Personas con bajas defensas.
  • Niños menores de un año o recién nacidos.
  • Niños cuyas madres han sufrido varicela antes y durante el parto.
Bajo este último aspecto que hemos mencionado, las mujeres embarazadas que no han llegado a sufrir varicela con anterioridad deben tener mucha precaución, ya que si la enfermedad se contrae en los primeros meses de la gestación, el feto podría llegar a sufrir trastornos y malformaciones.
Un tratamiento recomendado es la conocida sintomática, misma que a base de analgésicos, cremas, antihistamínicos o lociones tratan de calmar picazón de las ampollas en el cuerpo. También se suele utilizar compresas húmedas o baños tibios para tratar de limpiar las heridas que se han producido al rascar aquellas ampollas con las uñas y los dedos. Un médico tratante definirá si es necesario la administración de antibióticos por la presencia de una infección bacteriana.


Posted: 15 Nov 2012 12:09 AM PST
Hay ocasiones en las que tenemos ciertas molestias o afecciones y queremos recurrir a los consejos naturales, la fitoterapia o tratamiento de las enfermedades a base de plantas. Sabemos la cantidad de planta que necesitamos, o hemos descubierto el herbolario donde podemos obtenerla, pero tenemos dudas a la hora de hacer las preparaciones que, como veremos, suelen ser muy sencillas.

Principales métodos para elaborar un remedio natural
  • Decocción. Es el producto de hacer hervir las plantas en un recipiente cubierto entre diez y treinta minutos. Acto seguido se tamiza.
  • Infusión. Se obtiene vertiendo el agua hirviendo sobre las plantas previamente picadas durante pocos minutos. Después se filtra el líquido resultante.
  • Cataplasma. Se obtiene una pasta aglutinada de la planta, a base de aceite o almidón y se aplica en caliente sobre la piel.
  • Maceración. Las plantas se dejan en contacto con agua fría, aceites o vino durante horas, días o semanas.
  • Jarabe. Se consigue tras añadir a la infusión o a la decocción una determinada cantidad de azúcar, que puede llegar hasta el 70 por ciento.
  • Tintura. Es  el resultado de macerar por un periodo de entre cinco y diez días una parte de polvo de plantas secas en cuatro partes de alcohol.
  • Vino medicinal. Sobre un recipiente de cristal en el que se han colocado las plantas, se derrama  vino agitándolo de vez en cuando. Se termina filtrando el producto.
  • Tisana. Son infusiones, decocciones o maceraciones muy diluidas, de tal forma que en ocasiones pueden tomarse como bebidas habituales.


Consejos para cultivar nuestras plantas medicinales
Recopilar información sobre el tiempo balsámico de nuestras plantas. Es la estación o periodo en que todas sus partes están activas y llenas de vigor.
Lo más indicado es recogerlas por la mañana, cuando el rocío ha desaparecido y el sol aún no calienta demasiado.


Posted: 14 Nov 2012 12:54 AM PST
Las erupciones de lupus se producen cuando algo provoca que el cuerpo comience a producir anticuerpos. Hay muchos factores que pueden contribuir a las erupciones, desde la exposición a la luz solar a ciertos medicamentos o algunos alimentos, pero es imposible hacer afirmaciones generales sobre los alimentos o bebidas que las personas con lupus deben evitar porque hay mucha variación en las causas de brotes de lupus para diferentes personas.
Los síntomas de la enfermedad tienden a aparecer y desaparecer. Algunos de esos síntomas son: dolor en las articulaciones, dolores musculares, fatiga, erupciones cutáneas, anemia y pérdida de cabello. No siempre es fácil determinar lo que provocó un recrudecimiento lupus y las personas con lupus suelen hacer un seguimiento de los posibles desencadenantes. Para algunas personas, la leche puede aparecer en la lista de posibles factores desencadenantes.

El calcio es esencial para las personas con lupus debido a la pérdida acelerada de hueso asociada con la enfermedad. Las personas con lupus deben tratar de obtener alrededor de 1200 miligramos de calcio al día. Si se trata de pacientes que no pueden tolerar la leche, existen otros productos lácteos o alimentos altos en calcio como el pescado enlatado con huesos y las verduras de hoja verde. Como último recurso, se pueden tomar suplementos de calcio.
A menos que se tenga la certeza de que la leche está desencadenando los brotes de lupus, no hay razón para evitar la leche o los productos lácteos sólo porque una persona tiene lupus, afirman los especialistas. La mejor manera de saber si la leche es un disparador para los síntomas de lupus es mantener un diario de alimentos, registrando todo lo que se come y bebe y tomando nota de los síntomas que se experimentan cada día. Esta prueba casera puede tardar unos meses de seguimiento sobre la comida y el dolor para obtener resultados. Pero una vez hecha la apreciación, se recomienda una visita al médico antes de hacer cambios importantes en la dieta.


Posted: 14 Nov 2012 12:48 AM PST
Los accidentes cerebrovasculares o ACV son una de las afecciones que mas están creciendo en la actualidad.
Se define un ataque cerebrovascular cuando de forma repentina se produce la perdida de flujo sanguíneo cerebral o por que se produce una hemorragia en la cabeza.

Los factores que pueden provocar un ACV son:
-colesterol alto
-diabetes
-hipertensión
-alto nivel de estrés
-predisposición genética
-obesidad o sobrepeso
-alcohol
-cigarrillo
-sedentarismo

Para prevenir un ACV se debe:

-Reducir de peso en caso de estar excedido
-Utilizar poca sal en las comidas
-Controlar la hipertensión y la diabetes con medicación de ser necesario
-No fumar
-Hacer ejercicio en forma regular
-La dieta debe ser rica en verduras, fruta, pescado y lácteos
-Poca ingesta de alcohol
-Tratar el estrés

Un estilo de vida saludable permitirá reducir las probabilidades de sufrir un ACV. 
Los hombres y mujeres que sufren de un ACV suelen tener varios factores de riesgo por un tiempo y por eso se desencadena este problema grave de salud.
Los ataques cerebrales pueden ocasionar la muerte de quien lo padece y en otros casos deja secuelas graves que vuelve a la persona discapacitada.
La recuperación de los ACV son largos y duros debido a que al producirse el problema en el cerebro altera diversas funciones motoras, intelectuales entre otras.
El cambio de hábitos es fundamental para poder prevenir un ACV tanto en personas jóvenes como en mayores.
El control médico periódico también es importante para detectar factores de riesgo o lograr un diagnostico prematuro para poder prevenir el ataque cerebrovascular.


Posted: 14 Nov 2012 12:51 AM PST
A pesar de que una persona puede llegar a tener una alimentación sana, existe un momento determinado en el que pueda verse afectado por la gripe. Esto pasa generalmente en época de invierno y de intenso frío, atacando de forma primordial a quienes se encuentren bajos en sus defensas.
La gripe es una enfermedad viral en la que el virus se transporta fácilmente de una persona a otra por medio de un estornudo, una simple conversación e inclusive, por el simple hecho de un saludo estrechando la mano. Para quienes ya han adquirido esta gripe, es recomendable que puedan seguir una pequeña dieta basada en vitaminas, consiguiéndose una recuperación más temprana y un alivio de todos los síntomas presentados por esta enfermedad.

Recomendaciones para contrarrestar la gripe
Lo ideal sería visitar a un médico, aunque si deseas intentar una curación más natural y sin antibióticos para la gripe, las recomendaciones podrían involucrar a los siguientes aspectos:
  • Tomar abundantes jugos que contengan productos con vitamina C.
  • Comer alimentos con alto contenido en zinc.
  • Beber gran cantidad de líquidos.
  • Beber un preparado de leche caliente mezclado con miel.
La vitamina C es uno de los primeros elementos que puede llegar a contrarrestar a la gripe. En este aspecto, un jugo de naranja o de limón puede ser lo ideal. Comer alimentos con pimientos, brócoli y col también es otra buena opción.
Debido a que el zinc reduce rápidamente los efectos de la gripe, los higos, espárragos, la berenjena y las patatas son una buena opción para adoptar en nuestra dieta alimenticia.
Beber líquidos no quiere decir únicamente agua, ya que una persona con gripe tiene que considerar a otros cuantos más para refrescar las mucosas, estando involucradas las sopas como parte de éstos líquidos.
Un pequeño truco tradicional con el que podemos contar es una mezcla de leche caliente con una pequeña cucharadita de miel; con ellos llegaremos a mejorar las defensas de nuestro organismo y también a ablandar e hidratar a las mucosidades.
Estos son pequeños consejos para poder llevar a cabo y eliminar la gripe (o sus síntomas) lo más pronto posible; se debe mencionar que cualquier exageración puede involucrar otro tipo de daños colaterales, ya que si por ejemplo se opta por tomar jugo de limón de una manera frecuente y varias veces al día, ello podría provocar una gastritis. Lo ideal es tratar de tomar estos consejos con moderación y si no dan resultado, visitar al médico lo más pronto posible.


Posted: 14 Nov 2012 12:45 AM PST
No hay duda que una de las mejores soluciones es la prevención, algo que se aplica también para esta enfermedad del sarampión; la administración de una vacuna en la época de la infancia es la mejor alternativa para adoptar, misma que conocida como triple vírica protege al organismo de la rubéola y también de la parotiditis (paperas) y que se la aplica en el músculo del muslo, aunque también se la suele colocar en la parte superior del brazo.

De todas maneras, si una persona llega a ser afectada por el virus del sarampión, el médico tratará de combatir la fiebre con antitérmicos, haciendo uso también de antitusígenos para mitigar las afecciones del aparato respiratorio tales como la tos. Luego de la administración de estas vacunas, el paciente debe guardar absoluto reposo.

A pesar de que el sarampión es una enfermedad que es provocada por un virus, el tratamiento antibiótico se lo empleara únicamente cuando haya secuelas y complicaciones bacterianas. Cabe mencionar que la vacuna contra el sarampión se la debe administrar en niños a los 15 meses de edad; si por alguna razón alguien ha hecho vacunar a un niño antes de dicho periodo, una nueva dosis será necesaria a los 15 meses.

Hay que estar atentos a las diferentes campañas de vacunación, ya que una nueva tiene que ser ejecutada en los niños en un período que va desde los tres a los seis años de edad; luego de haberse administrado la vacuna en esta segunda etapa pueden aparecer síntomas como fiebre y algo de sarpullido, los que suelen desaparecer luego de la dosis proporcionada. Se aconseja hacer un análisis y chequeo especial a los niños que tengan alergia al huevo, ya que la vacuna está contraindicada para dichos casos; para reducir la fiebre, un médico podría recomendar el uso del paracetamol.

Si no se trata a tiempo el sarampión podrían llegar a aparecer unas cuantas complicaciones posteriores, las cuales a manera de infecciones bacterianas se llegan a manifestar por medio de una otitis o por la neumonía, esta última especialmente en los niños lactantes. Otra de las complicaciones que pueden llegar a atacar la salud de un niño es la encefalitis (inflamación del encéfalo), la cual posteriormente podría desembocar en deficiencias mentales. Pero ellas no se llegaran a manifestar en niños bien nutridos, razón por la cual una buena alimentación junto a los distintos chequeos médicos es lo primordial para que un niño pueda crecer sano y feliz.


Posted: 14 Nov 2012 12:44 AM PST
El virus que llega a provocar esta enfermedad conocida como la tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis, mismo que llega a afectar determinados órganos pero principalmente, a los pulmones. Las madres que están en etapa de gestación pueden llegar a contagiar al feto con esta enfermedad, algo que se da al tragar el líquido amniótico infectado con el virus.
Incluso se habla de una infección luego del nacimiento, algo que podría darse de diferentes maneras pero principalmente cuando el recién nacido respira microgotas infectadas con el virus de la tuberculosis; la mayoría de los niños nacidos de madres infectadas por este virus pueden llegar a desarrollar la enfermedad en el primer año de vida si no se les ha otorgado un tratamiento con antibióticos. La enfermedad tuvo una gran afección en el siglo pasado y en la época conocida como Revolución Industrial, algo que se provocó por el desplazamiento de una gran cantidad de personas hacia las ciudades, lugares en donde se llegó a vivir en precarias condiciones higiénicas.

Síntomas y prevención de la tuberculosis
A pesar de que la mayor incidencia de contagio de la tuberculosis se produce en medio del aire (con microgotas infectadas por el virus), también puede darse por la ingesta de una leche no pasteurizada. Una persona que llegue a padecer de esta enfermedad puede mostrar los siguientes síntomas:
  • Intenso cansancio.
  • Sudoración en exceso.
  • Malestar general.
  • Pérdida de peso.
  • Presencia de sangre en los esputos.
  • Tos seca persistente.
  • Temperatura corporal de 37 37.5 °C.
Para evitar la infección de la tuberculosis se requiere de una detección precoz de esta enfermedad; la OMS menciona como actividad urgente a la vacunación con BCG en recién nacidos que puedan tener una alta incidencia de tuberculosis, algo que puede contemplarse también dentro del calendario estudiantil infantil. Sólo se la debe administrar por una vez, ya que la revacunación no aprobado efectividad. Esta vacuna está contraindicada en casos de personas con sida sin importar su edad; una persona que viaje hacia alguna región en donde la incidencia de la tuberculosis sea alta, no debe beber leche o cualquier otro producto lácteo de la misma sin que previamente, haya sido pasteurizada.


Posted: 14 Nov 2012 12:40 AM PST
El cáncer de ovarios es una enfermedad que muy difícilmente se la puede detectar a simple vista y mediante la aparición de determinados síntomas, ya que existen otras cuantas enfermedades de menor gravedad que puede llegar a tener las mismas características.
Es por esta razón que se recomienda realizar un examen de rutina ginecológico para tratar de advertir la presencia de este cáncer de ovarios en el organismo; unos cuantos exámenes que pueden ayudar a ello son los siguientes:
  • Una ecografía.
  • La tomografía adversa contrastada (también llamada axial o TAC).
  • Una resonancia magnética.
  • El CA-125.
Sobre este último examen que hemos mencionado, el mismo que es uno de sangre, siendo el más efectivo para realizarse, ya que en el aparecerá un nivel que tiene que mantenerse lo más bajo posible.

Tratamientos a realizarse en casos de cáncer de ovarios
Una vez que haya sido detectado cáncer de ovarios el médico tratante realizará una biopsia para saber si el mismo es maligno o benigno (aunque ello puede hacerse luego de la operación); luego de ello generalmente viene una cirugía operatoria, en la cual se considera la posibilidad de extraer los dos ovarios y todo el aparato reproductor (histerectomía). Si el tumor es maligno, el paciente deberá someterse a una serie de sesiones de quimioterapia o radioterapia. Es muy indispensable un control estricto durante todo este período (e inclusive, durante unos cuantos años más), ya que con ello se eliminara cualquier tipo de residuos del tumor en el organismo.
El cáncer de ovarios es una enfermedad que actualmente tiene mucho éxito con las diferentes sesiones de quimioterapia, aunque el paciente debe considerar distintos aspectos que se presentarán en dicha etapa:
  • Algo de dolor en la administración de los químicos a la vena.
  • Caída de pelo y cabello en todo el cuerpo.
  • Una sensibilidad extrema en determinadas áreas del cuerpo.
  • Sensación de depresión.
  • Inapetencia a consumir determinados alimentos.
Muchos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente y que se presentan en la etapa de curación y sanación son muy similares a aquellos que puede llegar a sentir una mujer embarazada, razón por la cual familiares, amigos y personas en general deben proporcionar un gran apoyo y comprensión al enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario