martes, 11 de diciembre de 2012

Incidencia del cáncer de útero en el aparato reproductor femenino

Posted: 11 Dec 2012 01:36 AM PST
Muchas de las enfermedades que existen actualmente no son de fácil reconocimiento, razón por la cual quien las llegar a padecer se da cuenta de las mismas cuando ya se han hecho presentes en su organismo; cuando hablamos de un cáncer de útero la situación cambia, ya que este tipo de anomalías puede ser fácilmente identificado gracias a los diferentes síntomas con los que se llega a presentar en la mujer.

Cabe mencionar que dentro de esta categoría de enfermedades que afectan al aparato reproductor femenino, están presentes tanto el cáncer de útero como el cáncer de cuello, mismas que presentan signos clínicos similares y que requieren de una gran atención una vez que los mismos se hayan presentado en una etapa de vida de la mujer. Debido a estos signos clínicos, el cáncer de útero (y el cáncer de cuello) se los podría llegar a diagnosticar de forma precoz, algo que se debe gracias a los conocidos frotis cérvico-vaginales.
Sintomatología y tratamiento del cáncer de útero
Tal y como habíamos mencionado anteriormente, el cáncer de útero y el de cuello presentan similares características en cuanto a sus trastornos; quien sufre en primera instancia este tipo de anomalías en su organismo es la mujer que ha pasado la época de la menopausia. De allí que los diferentes signos clínicos de esta enfermedad hacen mención de forma principal a un flujo vaginal o sangrado excesivo fuera del periodo de la menstruación, aunque existen casos que también se asocian a la misma, pero en demasía.
La mujer que haya sido detectada con un cáncer de útero tiene que someterse obligatoriamente a diferentes sesiones de quimioterapia y radioterapia indistintamente según cada caso; en un inicio, el médico ginecólogo-oncólogo podría sugerir una cirugía para tratar de extirpar el órgano afectado por el cáncer, pudiendo presentarse a una segunda operación luego de las sesiones de quimioterapia (o radioterapia) en el tratamiento para erradicar la enfermedad.
Posted: 11 Dec 2012 01:34 AM PST
La exposición intrauterina al bisfenol A (BPA) puede estar asociada con disminución de la función tiroidea en ovinos recién nacidos, según un reciente estudio.
El hipotiroidismo se caracteriza por el bajo rendimiento mental y físico en humanos adultos y en los niños puede resultar en el deterioro cognitivo y la insuficiencia para crecer normalmente.

El bisfenol A, una molécula importante utilizada en la industria del plástico, se ha demostrado que es un disruptor endocrino que podría ejercer efectos deletéreos sobre la salud humana. La mayoría de las investigaciones se han centrado en las funciones reproductivas, pero hay pruebas de que el BPA podría tener efectos negativos sobre otros sistemas endocrinos incluyendo la función tiroidea.
En el estudio en cuestión se utilizaron ovejas, un modelo pertinente para el embarazo humano y la regulación de la tiroides y la ontogenia, y se analizaron las exposiciones internas de los fetos y de sus madres al BPA y determinaron en qué medida esos riesgos pueden estar asociados con un trastorno de tiroides.
El estudio es el primero en mostrar que el BPA puede alterar la función tiroidea de los animales gestantes y sus crías en especies de larga gestación con una regulación similar de la función tiroidea al de los seres humanos. Debido a las posibles consecuencias de la alteración tiroidea materna / fetal en el desarrollo neuronal y cognitivo, los investigadores creen que el estudio justifica la necesidad de nuevas investigaciones sobre los efectos del BPA en función de la tiroides.
De todas maneras, aunque el estudio indica claramente que es posible la interrupción de tiroides por BPA inducido, no indica qué tan probable es que tal interrupción se produzca en condiciones reales.
Posted: 11 Dec 2012 12:46 AM PST
Los pacientes con diabetes tienen una mayor prevalencia de discapacidad auditiva que los pacientes sin diabetes, según un reciente estudio. Los autores del estudio observaron que el problema es probable que sea independiente de los efectos del envejecimiento o de un ambiente ruidoso.

El número de personas con problemas de audición se duplicó en el período comprendido entre 1995 y 2004. Epidemiológicamente, varios problemas de salud en relación con problemas de audición, como estados depresivos o demencia, han sido reportados.
Recientemente, varios estudios han investigado la relación entre la diabetes y el deterioro de la audición, pero sus resultados no fueron consistentes.
La asociación de la deficiencia auditiva con la diabetes es controversial, pero se cree que con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos y los nervios en la estría vascular disminuyendo la capacidad de oír.
En el estudio, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tienen una prevalencia más de dos veces mayor de pérdida de audición que aquellas sin diabetes.
El estudio fue un meta-análisis de trece estudios transversales anteriores estudios. La discapacidad auditiva se evaluó mediante audiometría tonal que incluía al menos 2 kHz de rango de frecuencia.
Los resultados del estudio proponen que los pacientes diabéticos deberían ser evaluados periódicamente por deficiencias auditivas a partir de una edad más temprana en comparación con las  personas no diabéticas, desde el punto de vista de la prevención de diversos problemas de salud como la depresión y la demencia que se encuentran relacionadas con la discapacidad auditiva.
Posted: 10 Dec 2012 12:32 AM PST
Según un nuevo estudio publicado recientemente, las imágenes por resonancia magnética muestran cambios en los cerebros de las personas con síndrome post-conmoción cerebral (PCS). Los investigadores esperan que los resultados señalen el camino para mejorar la detección y el tratamiento para el trastorno.

El PCS afecta a aproximadamente entre el 20% y el 30% de las personas que sufren una lesión cerebral traumática leve (MTBI)-definida por la Organización Mundial de la Salud como un evento traumático que causa pérdida breve de la conciencia y / o disfunción de la memoria transitoriamente o desorientación. Los síntomas de PCS incluyen dolor de cabeza, falta de concentración y dificultades de memoria.
Las imágenes neurológicas convencionales no pueden distinguir qué pacientes desarrollarán PCS debido a una lesión cerebral traumática leve.
El diagnóstico por imagen convencional con tomografía computarizada o resonancia magnética suele no mostrar anormalidades en pacientes con una lesión cerebral traumática leve, aunque algunos de ellos lleguen a desarrollar los síntomas, incluyendo los graves problemas cognitivos. Los investigadores quieren tratar de entender mejor por qué y cómo estos síntomas se presentan.
En el estudio realizado, los resultados de resonancia magnética mostraron que la integración de comunicación y de información en el cerebro fue interrumpida entre algunas estructuras cerebrales clave después de una lesión leve en la cabeza, y que los cerebros golpeados utilizaban diferentes recursos neurales para compensar el deterioro de la función.
La conectividad funcional estaba disminuida en la red posterior del cerebro y aumentada en el componente anterior, probablemente debido a una compensación funcional.
Posted: 10 Dec 2012 12:45 AM PST
Desde hace un tiempo se ha puesto de moda en la gastronomía el consumo de flores en la preparación de diferentes platos.
De las flores solo se usan los pétalos ya que son las partes con mejores cualidades nutritivas y culinarias.
No todas las flores son comestibles pero las que sí, tienen en común que son nutritivas además de aportar sabor, aroma y color a la comida.

Las flores son ricas en: 
-minerales
-aminoácidos
-vitamina A, B, C, D, E, K, B12
-aceites medicinales

Es muy saludable el consumo de flores por lo que vale la pena incluirlos en nuestra dieta y mantenernos sanos. Se aconseja comerlos crudos para que mantengan intactos sus nutrientes.

Las especies de flores comestibles mas recomendadas son:
-flor de manzanilla
-pensamiento
-rosas
-petunia
-clavel
-caléndula
-begonia
-flor de borraja
-lavanda
-flor de calabacín
-amapolas
-diente de león

Las flores se pueden incorporar a platos como ensaladas, sopas, acompañando carnes y pescado, tartas, postres, helado, macedonias, mermeladas, jugos, entre otras.
Las flores que se utilizan con fines culinarios deben ser estar totalmente libres de tóxicos, fertilizantes y plaguicidas. 
Las flores pueden ayudar a aportar nutrientes al organismo pero además cada flor tiene propiedades medicinales que pueden colaborar en la resolución de alguna afección si se la consume regularmente.
El consumo de flores se recomienda especialmente para las personas que siguen una dieta vegetariana ya que ayuda a ingerir vitaminas y sustancias nutritivas para el cuerpo.
Las flores no son solo para ornamentar jardines sino que también pueden ayudar a cuidar nuestra salud.
Hay que animarse a incorporar a nuestra dieta el consumo de flores comestibles.  Ya que no solo su sabor y aroma nos hará disfrutar de la comida sino que además podremos añadir vitaminas y sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo.
Posted: 10 Dec 2012 12:53 AM PST
Cuando el nervio ciático se comprime y después se inflama a causa de una contractura, una hernia discal o un brusco movimiento de rotación, el dolor es intenso llegando a ser incapacitante durante unos días.
Podemos tratar de mitigar el dolor con una serie de tratamientos basados en productos naturales.

Aceite de hipérico
- Es ideal dar fricciones en la zona con aceite de hipérico porque tiene poder antiinflamatorio y analgésico.
- Si tenemos propensión a sufrir dolores en ésta zona, podemos hacer un preparado en un tarro, cubriendo las flores de hipérico con aceite vegetal. Hay que dejarlo en maceración un mes, trascurrido el cual se filtra y se guarda.

Germen de trigo
- Tiene vitaminas del grupo B, beneficiosas para el nervio ciático.
- Las cápsulas de germen de trigo pueden combinarse con levadura de cerveza para potenciar sus cualidades.

Cúrcuma
- Es una especia que se utiliza como colorante pero también tiene gran poder antiinflamatorio.
- Se puede hacer una infusión con una cucharada de polvo de cúrcuma. Cocer durante unos diez minutos en agua o leche de soja y tomarlo distribuido en las comidas. Se puede endulzar.

Infusión de ortiga en el agua del baño
Para relajar el nervio ciático, puedes tomar un baño de agua muy caliente, al que hayas añadido previamente un litro de infusión preparado con cuatro cucharadas de ortiga.

La prevención por la dieta
Tanto para prevenir, como para aliviar, es muy recomendable ingerir diariamente ácidos grasos omega 3, porque actúan como protectores de los nervios dañados, y son eficaces antiinflamatorios.
Fuentes de Omega 3 en los alimentos: lino, aceite de pescado, nueces semillas de chía y pescado azul.
Posted: 10 Dec 2012 12:47 AM PST
Los óvulos de mala calidad puede explicar por qué las mujeres con obesidad mórbida tienen dificultad para quedar embarazada aún con tratamientos de fecundación in vitro (FIV), según indica un estudio reciente.

Los investigadores examinaron a 276 óvulos maduros humanos que no lograron fecundar a las mujeres que se someten a procedimientos de fecundación in vitro, incluyendo 105 óvulos de mujeres con obesidad severa y 171 huevos de mujeres de peso normal.

Para que un huevo tenga la mejor oportunidad de fertilizar y apoyar el desarrollo del embrión, debe ser “maduro” con una estructura importante llamada “eje” en la que se adjunta un conjunto organizado de cromosomas, explicó la directora del estudio Catalina Racowsky, directora de la división de reproducción asistida en el Laboratorio de Tecnologías del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

Ella y sus colegas encontraron que las mujeres con obesidad severa son mucho más propensas a tener los huevos con varios ejes y los cromosomas desorganizados.

Casi el 60 por ciento de los óvulos de mujeres severamente obesas tenían dos ejes, en comparación con el 35 por ciento de los huevos de las mujeres de peso normal, según el estudio. Entre los huevos con un eje, casi el 30 por ciento de los de las mujeres severamente obesas tenían cromosomas desorganizados, en comparación con el 9 por ciento de los de las mujeres de peso normal.

El estudio es el primero en arrojar luz sobre cómo la obesidad puede perjudicar la calidad del óvulo en la mujer, según la doctora Racowsky. Señaló que para el estudio sólo se utilizaron huevos que fueron estimulados por fecundación in vitro y que no fertilizaron, por lo que no se sabe si los hallazgos pueden aplicarse ampliamente a todos los huevos.

“Se necesita más investigación para determinar la causa de las anomalías del eje y los cromosomas desorganizados”, dijo Racowsky en un comunicado de prensa del hospital. Aunque el estudio encontró una relación entre la obesidad severa y calidad de los huevos, no probó la existencia de una relación de causa y efecto.
Posted: 10 Dec 2012 12:42 AM PST
La “nariz electrónica” Cyranose 320 (Smiths Detection Group Ltd, Watford, Reino Unido) puede distinguir entre los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y pacientes de control sanos con gran precisión, según reveló un estudio realizado en Alemania.
Los investigadores dicen que, hasta lo que saben, este es el primer estudio en el que los “smellprints” de los pacientes con apnea obstructiva del sueño se han comparado con sujetos sanos.

La polisomnografía, el estudio actual estándar para confirmar apnea obstructiva de sueño, es demandante a nivel tecnológico, consume tiempo y es costosa, y no está disponible en todas partes.
Según dicen los investigadores, la medición de compuestos orgánicos volátiles por medio de una nariz electrónica es un método innovador que determina distintos patrones moleculares de aliento exhalado en diferentes grupos de pacientes.
Los investigadores utilizaron el  Cyranose 320 para analizar el aliento exhalado de 40 pacientes con apnea obstructiva de sueño (antes de recibir terapia CPAP) y 20 pacientes de control sanos.
Según explicaron, el resultado del análisis linear discriminante (LDA) de los pacientes con apnea obstructiva de sueño y de los pacientes sanos difieren significativamente, y el Cyranose 320 logró separar con precisión a los pacientes con el trastorno de los pacientes de control (p <0,0001). La distancia de Mahalanobis entre los dos grupos fue de 1,88 y el valor de la validación cruzada fue de 79,5 por ciento.
La nariz electrónica también pudo discriminar el estado antes y después del tratamiento con CPAP, lo que indica que los patrones específicos de compuestos orgánicos volátiles en el aire exhalado se asocian a casos de apnea no tratados.
Posted: 10 Dec 2012 12:37 AM PST
Una activa vida sexual mejora la salud de las personas más allá del placer que se busca.
Durante las relaciones sexuales el cuerpo realiza ciertos cambios químicos y hormonales que ayudan a mejor nuestra salud.

Beneficios del sexo para la salud:
-mejora la autoestima
-ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
-ayuda a bajar la presión arterial
-refuerza el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos
-mejora la circulación sanguínea
-regula el ciclo menstrual en las mujeres
-ayuda a evitar y reducir estados depresivos
-mejora la salud cardiovascular
-ayuda a combatir los problemas de sueño
-refuerza los músculos pélvicos por lo que reduce la aparición de incontinencia de orina
-reduce el dolor ya que se liberan endorfinas
-reduce el riesgo de cáncer de próstata en hombres
-mejora el aspecto de la piel y el cabello
-quemar calorías por lo que ayuda a bajar de peso

Tener dos encuentros sexuales a la semana como minino nos permitirá mantenernos saludables. El sexo beneficia físicamente y psicológicamente tanto a hombre como mujeres de todas las edades ya que ayuda a prevenir enfermedades y aliviar a otras.
La práctica de sexo en forma regular es muy saludable a toda edad por lo que hay que incluirlo en nuestra rutina. 
El sexo es un buen hábito junto a una dieta equilibrada y ejercicio diario para tener una buena calidad de vida. Además el sexo es un momento de intimidad que ayuda a crear lazos con nuestra pareja que no hará sentir muy bien.

Posted: 10 Dec 2012 12:39 AM PST
Determinados dolores localizados que podrían presentarse en nuestro cuerpo, nos estarían diciendo que una enfermedad o anomalía esta presentándose en dicha área. A estos dolores se puede sumar algún tipo de formación, situación que nos estará mencionando más aún el posible mal que estamos pasando en ese instante. La hernia de ingle se presenta con estas dos características que hemos mencionado.

La hernia de ingle se suele presentar de forma principal cuando una persona ha realizado un esfuerzo demasiado grande, apareciendo una especie de protuberancia a nivel del abdomen. Esta suele ser en realidad una pequeña porción del intestino que por dicho esfuerzo, ha debilitado la pared muscular abdominal, abriéndose camino hacia fuera con lo que, la protuberancia llegar a aparecer como una molestia que en la mayoría de los casos, no causa dolor.
Algunos síntomas de esta hernia de ingle
El médico tratante, considera que la hernia de ingle viene a ser una tumefacción que aparece de forma espontánea por el esfuerzo que ha realizado el individuo. Hay una mayor incidencia a que la hernia de ingle pueda aparecer en los hombres más que en las mujeres. A pesar de mostrarse indolora, si produce algo de molestia al caminar; la persona que lo llegar a padecer podrá notar que al toser la molestia se hace más evidente en dicha área, debiendo tratar de aplicar algo de presión con sus manos para que la misma desaparezca.
Luego de haber sido detectada esta hernia de ingle, el caso pasara a manos de un cirujano digestivo, quien inevitablemente tendrá que ejecutar una intervención quirúrgica para curar a esta enfermedad y anomalía. Debido a la forma de presentarse esta anomalía en contra de nuestra salud, la visita a un médico especialista es urgente, ya que no existe un medicamento que pueden llegar a eliminarla de raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario