sábado, 8 de diciembre de 2012

Prevenir las infecciones vaginales

Posted: 08 Dec 2012 02:37 AM PST
Las infecciones vaginales suelen ser frecuentes en las mujeres. Las principales causas de este tipo de afección son la presencia de hongos o bacterias en la zona vaginal.

Síntomas de infecciones vaginales: 
-presencia de flujo con olor fuerte
-dolor o ardor al orinar
-picazón en la vagina
-molestias o dolor durante el acto sexual


Consejos para prevenir las infecciones vaginales:
-Usar un jabón con ph neutro para la higiene intima es una forma de evitar infecciones. No se debe lavarse todos los días la zona genital ya que altera su flora vaginal normal. Con higienizarse la zona intima día por medio es suficiente.
-Se aconseja usar toallas higiénicas, protectores diarios sin perfumes ya que pueden irritar la zona vaginal y predisponer al cuerpo a contraer una infección vaginal.
-Evitar el uso de papel higiénico de colores y perfumes ya que los químicos o colorantes pueden generar infecciones vaginales.
-Se recomienda no usar piercings en la zona vaginal ya que puede favorecer la aparición de infecciones.
-Después de tener relaciones sexuales se aconseja orinar para prevenir las infecciones vaginales ya que se eliminan bacterias.
-El uso de ropa interior de algodón reduce la posibilidad de contraer hongos en la zona genital.
-Evitar el uso de ropa muy ajustada para que no se eleve demasiado la temperatura y puedan aparecer hongos.

No suelen ser graves las infecciones vaginales pero si molestas para las mujeres que las padecen. 
Las infecciones vaginales pueden prevenirse por lo que si seguimos los consejos anteriormente enumerados se reducirá la posibilidad de contraer alguna.
Ante molestias o dolor en la zona vaginal se debe acudir al médico para que indique un tratamiento adecuado.
Posted: 08 Dec 2012 02:08 AM PST
Mujeres y hombres van al gimnasio para trabajar sus músculos y verse mucho mejor.
Pero para lograr un cuerpo tonificado y con músculos marcados también debemos seguir una dieta adecuada.

Para que los músculos se desarrollen debe haber un buen equilibrio entre nutrientes como:
-proteínas
-grasas
-carbohidratos
-fibra

Los alimentos que ayudan a marcar los músculos son:
-pan, arroz y pasta integral
-nueces, almendras y otros frutos secos
-pescados azules
-huevos
-lácteos descremados o desnatados
-legumbres
-aceite de oliva
-carne como pollo, pavo
-carne roja sin grasa
-verduras de todo tipo
-frutas
-semillas

El ejercicio regular y una correcta alimentación son la fórmula perfecta para lograr un cuerpo con músculos marcados.
Solo realizar ejercicio y no cuidar lo que se come no permitirá que los músculos se desarrollen en forma adecuada ya que solo quemaran grasa.
Tomar mucha agua es fundamental para el organismo y el metabolismo. Se debe evitar el alcohol ya que perjudica este proceso de marcar los músculos del cuerpo.
Además el reducir el consumo de alimentos altamente industrializados, bebidas gaseosas y productos  con demasiada azúcar son las mejores formas de lograr un cuerpo tonificado.
También es importante comer porciones pequeñas de comidas pero divididas en 6 momentos diferentes del día.
No es necesario seguir una dieta estricta pero si comer los alimentos de la lista en forma regular.
Una alimentación balaceada y variada logra que los músculos se marquen con el ejercicio físico que se realiza. 
Si tenemos dudas debemos consultar al médico o nutricionista para que nos oriente en cuanto a que dieta seguir para poder marcar y tonificar los músculos.
Posted: 07 Dec 2012 07:17 AM PST
El oído posee un método de “autolimpieza” por medio del movimiento de los maxilares, que actúan con un efecto de cinta o sin fin. El cerumen se desplaza hacia fuera, arrastrando consigo la suciedad o el polvo depositado en las paredes del canal auditivo. Por eso es bueno masticar enérgicamente o mascar chicle de vez en cuando.

Métodos de limpieza

La lubricación natural del oído mediante el cerumen previene el desecamiento y el picor del canal auditivo. En ocasiones, el exceso de cerumen impide el paso del sonido por el canal y se hace necesario acudir al médico, quien utiliza el método de extracción que considera más oportuno.
Antes de proceder a la extracción, el cerumen tiene que ser ablandado mediante un cerumenolítico, un producto de venta en farmacias, o bien puede conseguirse el mismo efecto mediante la aplicación de unas gotas de aceite de oliva.

Irrigación
Una vez ablandada la cera, se inyecta en el oído una solución de agua a temperatura corporal, que arrastrará en su salida los residuos junto con la cera. Es posible que se deba efectuar la operación varias veces seguidas. Tras la limpieza, conviene asegurarse de que no ha quedado ningún resto en el oído que pueda ocasionar futuras complicaciones.

Con cureta
El médico utiliza un hisopo para proceder al raspado del canal auditivo. Este método debe ser utilizado por un otorrinolaringólogo, ya que entraña cierto riesgo para el delicado oído interno.

Bastoncillos de algodón
No es recomendable la limpieza el oído – salvo la parte de los pliegues más externos – con este tipo de bastoncillos, ya que el efecto que causan en muchas ocasiones, es el de empujar el cerumen hacia dentro del canal, incluso puede llegar a perforarse el tímpano si se efectúa un movimiento brusco o demasiado fuerte. También pueden producirse infecciones del oído medio o incluso provocarse un taponamiento por desprendimiento del algodón.
Posted: 07 Dec 2012 07:21 AM PST
La legaña es una secreción cristalizada que aparece en los lacrimales de los ojos, generalmente al despertarse por la mañana. En cierto modo, su composición ayuda a mantener el ojo cerrado durante el sueño. Están formadas por la combinación con otras sustancias – como células muertas o polvo – de  mucinas, unas proteínas que forman parte de fluidos biológicos, como la saliva, y también segregada en la superficie de las mucosas.
Generalmente estas sustancias se eliminan con la lágrima en el parpadeo, pero esta función no existe durante el sueño, y el humor se acumula a lo largo de las horas, especialmente en los niños.
Cuando la cantidad de éstas es excesiva puede ser indicio de sequedad del ojo o incluso de infección, como una conjuntivitis o laqueratitis.
En personas adultas y sanas, su eliminación es sencilla a base de agua templada, o simplemente frotando con los dedos limpios; pero en niños o personas disminuidas, pueden causar problemas, incluso para abrir el propio ojo.
Es conveniente lavar los ojos frecuentemente a las personas postradas o enfermas, mediante suaves aplicaciones de manzanilla templada. Si existe una costra dura, nunca hay que frotarla en seco, pues se corre el riesgo de erosionar los delicados tejidos del ojo.

Legañas en el bebé
Es frecuente que los bebés presenten un exceso de legañas, en cuyo caso conviene limpiarlas todos los días con suero fisiológico utilizando la aplicación de una gasa suave para cada ojo, con el fin de evitar contagios.
También puede ocurrir que el bebé tenga el lacrimal obstruido, es decir, que la lágrima no circule bien por el conducto que comunica el ojo con la nariz y éstas se acumulen. El tratamiento puede consistir en estimular el drenaje mediante masaje un suave masaje diario desde el lateral de la nariz hacia el lacrimal. Si el trastorno no remite con la edad, puede ser necesario intervenir para drenar el conducto.
Posted: 07 Dec 2012 07:27 AM PST
El tabaquismo es una de las enfermedades que afecta a más personas en todo el mundo. La adicción al tabaco provoca la muerte de millones de personas al año.
A muchas personas les cuesta dejar de fumar ya que cuando cortan este hábito comienzan a sentirse mal por el síndrome de abstinencia.

Los síntomas más habituales al dejar de fumar son:
-ansiedad
-nerviosismo
-insomnio
-angustia

Hay ciertas plantas que ayudan a combatir y reducir los síntomas o malestares cuando se deja fumar.
Las hierbas mas recomendadas para cuando se deja el cigarrillo son:
-El jugo de la fruta noni ayuda a resolver la adicción a la nicotina por lo que ayuda dejar de fumar con menos síntomas.
-Masticar un trozo pequeño de la raíz de regaliz ayuda a relajarse cuando se siente ansioso o nervioso y con deseos de fumar. No se debe abusar de esta planta porque puede producir contraindicaciones.
-La infusión de valeriana o manzanilla tienen propiedades relajantes que ayudan a dormir y a sentirse más tranquilo por lo que reduce las ganas de fumar.
-La infusión de espino blanco tiene cualidades sedantes por lo que es eficaz para tratar los malestares provocados por el síndrome de abstinencia del cigarrillo.
-El tilo y la melisa son también hierbas recomendadas para quienes desean dejar de fumar ya que ayudan a relajarse y reducir el nivel de ansiedad.
Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se puede tomar para cuidar nuestra salud. 
Puede ser difícil dejar esta adicción pero es posible con ayuda médica o con remedios caseros y naturales.
Si no sabeis donde encontrar estos extractos de plantas os recomendamos lo compreis en esta tienda online colaboradora de blog de farmacia: www.suplments.com
Posted: 07 Dec 2012 07:13 AM PST
Cada uno de los pulmones está rodeado por unas membranas denominadas pleuras. Cuando el espacio existente entre ellas está invadido por algún líquido se ha producido un derrame pleural. Dentro de la cavidad, de manera normal, permanece alojado un líquido claro saliente de los capilares sanguíneos que es evacuado por los capilares linfáticos. Este facilita el deslizamiento de la pleura en los movimientos propios de la respiración. Esta cavidad carece de presión para no comprimir los pulmones.
Cuando las pleuras se alteran o los capilares no funcionan, se produce el derrame formado por un líquido turbio o con aspecto purulento o lechoso, en función del tipo de lesión.

Causas del derrame
  • Inflamaciones directas de la pleura por bacterias, virus u hongos.
  • Un traumatismo.
  • Propagación de inflamaciones provenientes de otros órganos.
  • Asociadas a otras enfermedades, como artritis reumatoide.
  • Causas ajenas a la pleura, como exceso de líquido debido a insuficiencia cardíaca o disminución de los factores de la sangre que retienen el mismo en cirrosis hepática, o problemas renales.

Síntomas de un derrame pleural
  • Tos seca.
  • Dolor punzante en el pecho que aumenta al toser y respirar.
  • Sensación de ahogo.

El diagnóstico del un derrame pleural se realiza por lo general mediante radiografía, donde los signos son visibles cuando el volumen es mayor de 75 ml., teniendo en cuenta que los valores normales de líquido están entre los 5 y 15 ml.
El tratamiento estará en función de la causa del derrame. Puede ser necesario evacuar el líquido realizando una punción de la cavidad de la pleura.
Posted: 07 Dec 2012 07:11 AM PST
Gran cantidad de mujeres sufren todos los meses el síndrome premenstrual, un conjunto de síntomas que afectan tanto al sistema físico, como al psíquico, alterando la vida de quienes lo padecen y trastornando sus actividades normales durante el período inmediatamente anterior a la menstruación.

Consejos naturales para el alivio del SPM
  • Alimentación
  • Disminuir los azúcares de la dieta. Sobre todo los de eliminación rápida, como caramelos, chocolate, confituras, etc…
  • Evitar el alcohol, el café y el té.
  • Limitar la sal, que provoca retención de líquidos.
  • Beber mucha agua para que los riñones realicen su función de forma óptima.
  • Incluir alimentos ricos en magnesio. Favorece la descontracción y actúa también como estabilizador nervioso. Está en el cacao, avellanas, soja, hortalizas…
  • Consumir vitamina B6 presente en la soja, patata, hortaliza y yema de huevo.
  • Potasio, que ayuda al mantenimiento del equilibrio del agua.
  • Vitamina A. Actúa como reductora de la tensión mamaria. Presente en las zanahorias, ajos, cebollas, tomates, espinacas, frambuesas, limón, cereales y aceites vegetales.

Hábitos 
  • Restringir el tabaco.
  • Practicar ejercicio regular, que estimula la producción de endorfinas, mejorando el ánimo.
  • Practicar o aprender actividades de relajación, meditación, masaje, etc…
  • Evitar los tranquilizantes en la medida en que crean adicción.
  • Evitar los diuréticos para preservar los riñones.

El aceite de onagra está indicado para el alivio de los síntomas de tensión premenstrual, siendo las dosis aconsejadas 2 cápsulas de 500 mg. dos veces al día tras las comidas. Debe tomarse durante los diez últimos días del ciclo menstrual. Aquí puedes ver diferentes productos naturales para el sindrome premenstrual: pulsa aqui
Posted: 07 Dec 2012 06:29 AM PST
El proceso de la cicatrización es complejo y requiere fases sucesivas (inflamatoria, proliferativa, epitelización, remodelado), que pueden interrumpirse o incluso fallar en un momento dado.
Las causas que retrasan la cura de las heridas cutáneas pueden ser diversas:
  • Carencia de vitamina C.
  • Anemia grave, que impide la oxigenación de los tejidos.
  • Aumento del índice de hormonas esteroides.
  • Diabetes.
  • Enfermedades de venas y arterias.
  • Personas de edad avanzada.
  • Procesos infecciosos.

Remedios naturales de cicatrización mediante fitoterapia

Hiedra terrestre. Es un remedio muy antiguo que aconseja cubrir las llagas con zumo de esta planta.
Pétalos de lirios blancos. Para heridas cutáneas superficiales. Los pétalos se maceran en alcohol para que adquieran consistencia.
Pomada a base de consuelda para llagas difíciles.

Hoja de col como un excelente cicatrizante:
Lavar a conciencia.
Cortar con las tijeras el eje central y las nervaduras más grandes de la hoja.
Aplanarla con la ayuda de un rodillo o una botella.
Introducir la hoja durante unas 3 horas en ácido bórico.
Lavar la herida, aplicar la hoja y vendar.

Alcoholato cicatrizante de romero
Adquirir en el herbolario las siguientes plantas secas:
15 gramos de hojas de romero
10 gramos de hojas de menta
10 gramos de ajenjo
10 gramos de salvia
10 gramos de flores de lavanda
Macerar en 200 gramos de alcohol durante 2 días.
Hervir medio litro de agua y añadir fría a la infusión.
Filtrar y aplicar a la herida.
Posted: 07 Dec 2012 06:26 AM PST
Cada vez son más los padres en situación de esperar un bebé que contratan el servicio de conservación de células madre del cordón umbilical extraídas en el momento del parto.
Puesto que las células madre de la sangre del cordón umbilical son el origen del resto de las células del organismo, tienen propiedades regenerativas importantes para poder utilizarlas en caso de accidente o de lesiones graves de la persona.

La sangre del cordón umbilical es abundante en células madre y éstas son susceptibles de utilización en un  gran número de enfermedades de la sangre o de base genética. Se pueden usar para un autotrasplante, o para terceras personas, donde tienen un elevado nivel de aceptación.
Los expertos afirman que puede constituir un seguro de vida, y no sólo para el futuro del bebé, sino también para las personas del entorno familiar.
Su valor terapéutico está comprobado en el tratamiento de trasplante y de enfermedades como leucemia, linfoma y anemia.
Además, en un futuro próximo se prevee que también se aplicarán al tratamiento de enfermedades como diabetes, alzheimer, parkinson, parálisis cerebral y algunas dolencias cardíacas.

Procedimiento
Una vez que el nacimiento se ha producido, se extrae la sangre del cordón mediante una punción en el mismo hospital.
Es importante conseguir el mayor número de células para asegurar los mejores resultados en caso de empleo.
Mediante previo acuerdo con la empresa, el transporte será urgente para evitar el deterioro del material durante el traslado al centro que presta el servicio.
El envío se debe realizar en un kit monitorizado con un chip de registro de temperatura y acumulador de frío.
La muestra se criogeniza y se almacena con las garantías tecnológicas adecuadas en la empresa cuyos servicios se hayan escogido.
Posted: 07 Dec 2012 06:22 AM PST
La bronquitis es una enfermedad que puede llegar a aparecer en cualquier momento en nuestro organismo, ya que ésta se suele pasar de una persona a otra mediante un ligero contagio. En este sentido, el mismo puede ser de índole infeccioso, vírico o bacteriano.
La bronquitis generalmente aparece cuando ha habido una inflamación en los bronquios, siendo quizá el caso más generalizado de su presencia y acción en nuestro organismo por la inhalación de determinadas sustancias tóxicas, en la que el tabaco es uno de los causantes más comunes que se han llegado a detectar. La bronquitis puede ser aguda y también crónica, todo dependiendo del tiempo de proceso que haya incidido en el organismo de una persona.

Sintomatología generalizada de la bronquitis
Existen determinados síntomas muy fáciles de reconocer en una persona que pueda estar padeciendo de esta bronquitis, lo cual ya es una pequeña alerta para tratar de evitar un contacto directo con la misma. Si ya nos hemos contagiado de esta enfermedad, quizá estemos padeciendo de los siguientes síntomas:
  • Una fiebre alta que va de los 38 a los 39 °C.
  • Presencia de dolor articular y muscular.
  • Tos intermitente.
  • Inicialmente la tos puede ser sin expectoración.
  • Ligero dolor torácico.
Los síntomas antes mencionados son los que inicialmente se presentan en una persona que esté empezando a padecer de esta bronquitis.
Posteriormente la expectoración podría presentarse de forma de esputos, una disminución leve del dolor pero una dificultad al respirar. El médico tratante (un neumólogo) podrá determinar si la bronquitis aguda o crónica. Se define a esta última cuando una persona tiene la sintomatología de bronquitis de una forma permanente y durante más de 2 años.
El neumólogo recomendara al afectado de la bronquitis que deje de fumar y recomendara unos cuantos antibióticos específicos para erradicar a la enfermedad; estos antibióticos tienen el objetivo de hacer que las secreciones se eliminen mediante una tos normal y así, evitar que se traten los bronquios.
Posted: 07 Dec 2012 06:19 AM PST
Existen muchos dolores en el área del abdomen que puede llegar a confundir a una gran cantidad de personas que los llegan a sufrir; ello se debe a que en las diferentes regiones de nuestro abdomen contienen a una determinada cantidad de órganos en su interior, los cuales pueden ser afectados de un momento a otro ocasionando molestias imposibles de resistir. Una de ellas es la conocida apendicitis, misma que se debe identificar plenamente antes de que surja un problema mayor.
El área afectada cuando una persona llega a sufrir de apendicitis se encuentra a nivel del bajo vientre en el costado derecho, dolor que puede ser progresivo y casi irresistible por parte de quien lo padece. Esto generalmente se presenta debido a una aguda inflamación que se manifiesta en el apéndice, el cual no es más que un diminuto divertículo en el intestino.

Síntomas frecuentes en una apendicitis
Además del dolor en el bajo vientre que hemos mencionado anteriormente, la apendicitis llega a presentar otros cuantos síntomas adicionales que son de fácil reconocimiento, mismos que son:
  • El mismo dolor irradiado hacia todo el abdomen.
  • Una temperatura en el organismo de 38° C aproximadamente.
  • Diarrea y a veces, estreñimiento.
  • Vómitos y náuseas.
Estos síntomas son los más generalizados en una sintomatología ofrecida por la apendicitis, aunque se debería agregar a aquel que menciona a una lengua que se encuentra cargada de mal aliento. Además de ello, cuando el médico tratante llega a palpar el abdomen, éste podría presentarse duro.
Un médico cirujano digestivo podrá tratar eficazmente a la apendicitis, quien mediante la cirugía extirpara a dicho apéndice enfermo. La identificación de esta anomalía en nuestro organismo es muy importante, misma que no debe esperar tiempo para ser tratada ya que posteriormente podría presentarse una peritonitis, afección que es mortal y que aparece casi de forma inmediata luego de la apendicitis por una perforación en el intestino.
Posted: 07 Dec 2012 05:22 AM PST
Aunque las mentalidades están cambiando, por lo general los hombres le dan menos importancia a su aspecto estético, lo cual afecta también a las varices masculinas. Las varices no sólo son un problema estético, la falta de atención puede suponer graves trastornos, como ulceraciones, hemorragias o trombosis superficiales.
En los hombres, esta afección se produce en mayor grado debido a una alteración de las válvulas o por vasodilatación, y presentan más complicaciones que las de las mujeres.

Causas más habituales de aparición de varices en los hombres

Trabajo
Los trabajos que obligan a estar muchas horas de pie como el de profesor, peluquero, cirujano, cocinero, camarero o dependiente, y también aquéllos en los que es necesario pasar muchas horas sentado, como los conductores, pilotos, oficinistas, etc… Aumentan las posibilidades de padecerlas.
Lo más indicado es realizar ejercicios alternativos con las piernas con el fin de activar la circulación. 
En los momentos de descanso conviene poner las piernas en alto

Obesidad
Los kilos de más también dificultan el impulso venoso de la sangre en las piernas, especialmente en los hombres, la obesidad en la zona del abdomen.
Es necesario mantener una dieta baja en calorías y equilibrada en nutrientes para aliviar los problemas circulatorios.

Postura
Los malos hábitos posturales influyen negativamente en la aparición de las varices. Costumbres como cruzar las piernas causan mayor dificultad de retorno y provocan su aparición prematura.
Hay que establecer una conciencia corporal y acostumbrarse a apoyar los dos pies firmemente en el suelo cuando se permanece sentado.

Tabaquismo
Los hábitos sedentarios en los que al desequilibrio alimentario se añade la falta de ejercicio adecuado, contribuyen a la aparición de esta dolencia.
Abandonar el hábito del tabaco mejora de forma sustancial el problema de varices y los de circulación en general.
Aqu;i os dejamos un enlace hacia muchos productos naturales que ayudan a la prevención de varices: Productos para varices:

No hay comentarios:

Publicar un comentario