jueves, 29 de noviembre de 2012

Los ojos son las verdaderas ventanas del… cerebro

Posted: 28 Nov 2012 01:24 AM PST
Un estudio de exploración ocular de bajo costo que toma tan solo cinco minutos puede evaluar con precisión la cantidad de daño cerebral en las personas con el trastorno autoinmune esclerosis múltiple (EM), y ofrece pistas acerca de la rapidez con que la enfermedad progresa, según los resultados de dos estudios del Johns Hopkins.

Según el profesor de neurología de la Universidad Johns Hopkins School of Medicina y autor líder de los estudios descritos, el ojo es la ventana al cerebro y al medir qué tan saludable es el ojo, se puede determinar qué tan saludable es el cerebro.
Las exploraciones oculares no son costosas, son muy seguras, y son ampliamente utilizadas en oftalmología, y ahora que existe evidencia de su valor predictivo en la EM, los investigadores creen que podrán ser sumamente útiles, usando esta herramienta cuantitativa nueva para saber más sobre la progresión de la enfermedad, incluyendo el daño a los nervios y la atrofia cerebral.
El equipo de investigación utilizó tomografías de coherencia óptica (OCT) para explorar los nervios profundos en la parte posterior del ojo, utilizando un software especial capaz de evaluar las capas previamente inconmensurables del tejido de la retina sensible a la luz. El análisis no utiliza radiación perjudicial y cuesta una décima parte de una resonancia magnética. El software estará ampliamente disponible comercialmente en breve.
Estos hallazgos podrían cambiar cómo los investigadores se enfocan sobre la EM, sospechada de ser causada porque el sistema inmune ataca erróneamente la proteína grasa que aísla los nervios.


Posted: 28 Nov 2012 01:27 AM PST
Algunas investigaciones han sugerido los productos lácteos pueden ayudar a sentirse lleno durante más tiempo o que el calcio de la leche y el yogur puede prevenir la acumulación de tejido graso. Pero todas estas siguen siendo teorías no probadas.

Un equipo de científicos de Harvard analizó los resultados de 29 estudios de este tipo que incluyeron un total de 2.101 participantes, algunos de los cuales fueron asignados al azar para agregar productos lácteos extra a su dieta.
Las reglas de estos estudios variaron ampliamente, con la ingesta de leche que van de uno a más de seis porciones por día de dieta e intervenciones que duran entre un mes y dos años. Algunos estudios situaron a los participantes en una dieta baja en calorías para promover la pérdida de peso, mientras que otros no lo hicieron.
En promedio, las personas asignadas a los grupos extra-lácteos perdieron 0,14 kilos más que el grupo de comparación, una diferencia que podría haberse debido al azar. Sí perdieron un poco más de grasa corporal.
Cuando los investigadores indagaron aún más en los resultados, se encontraron con que los productos lácteos parecían conferir algún beneficio en el corto plazo cuando eran parte de una dieta para bajar de peso. Pero por lo demás, añadiendo más leche, el yogur y el queso no ayudó a las personas a perder peso y no recuperarlo.
Angelo Tremblay, un investigador de la obesidad en la Universidad Laval en Quebec, Canadá, dijo que los productos lácteos pueden todavía ayudar a los objetivos de pérdida de peso de las personas que no están recibiendo mucha leche o yogur en su dieta actual. “Muchos estudios que se utilizan para tratar el tema se realizaron en los consumidores normales de calcio y entonces no es sorpresa ver que no hay ningún efecto o sólo un efecto trivial”, aseguró Tremblay. Sin embargo, considera que incluso en personas deficientes en productos lácteos, la adición de un poco de leche o porciones de yogur sólo se espera que tenga un impacto pequeño en el peso.
Para las personas que desean controlar su peso, no sería una buena idea añadir productos lácteos en la parte superior de su dieta. Si la línea de base láctea es baja y se desea aumentar el consumo de productos lácteos, es necesario reducir otra cosa, tales como bebidas azucaradas o menos fuentes no saludables de proteínas como la carne procesada. Tomar esas sustituciones saludables puede no tener un beneficio directo sobre el peso corporal, pero sin duda puede tener otros beneficios para la salud.


Posted: 28 Nov 2012 01:13 AM PST
Un estudio hecho a gran escala encontró que de las más de 69 mil mujeres chinas cuyos historiales siguieron durante una década, las que bebían té verde por lo menos tres veces a la semana tenían 14 por ciento menos probabilidades de desarrollar un cáncer del sistema digestivo. Eso significa principalmente una menor probabilidad de cánceres de colon, estómago y esófago.

Nadie puede decir si el té verde en sí mismo es la razón de este fenómeno. Los amantes del té verde suelen ser más conscientes de la salud en general y el estudio trató de dar cuenta de eso. Ninguna de las mujeres fumaba o bebía alcohol regularmente. Los investigadores recolectaron información sobre sus dietas, hábitos de ejercicio físico, peso e historial médico. Aunque afirmaron que este tipo de estudio no puede prueban una relación causa-efecto.
Estudios anteriores han llegado hasta ahora a resultados contradictorios acerca de si los bebedores de té verde realmente tienen un menor riesgo de cáncer. Todos estos estudios se ven obstaculizados por el hecho de que es difícil aislar el efecto en el riesgo de cáncer de un solo alimento en la dieta de una persona. Realmente, los únicos tipos de estudios que pueden dar una fuerte evidencia de causa y efecto son ensayos clínicos, en los que a la gente se le asigna al azar usar el té verde en alguna forma o no.
Pero pocos ensayos clínicos han examinado si el té verde puede reducir el riesgo de cáncer y sus resultados han sido inconsistentes, de acuerdo con el National Cancer Institute. Existe evidencia fuerte de investigaciones de laboratorio, en animales y en células humanas, de que el té verde tiene el potencial para combatir el cáncer. Éste contiene ciertos químicos antioxidantes, en particular un compuesto conocido como EGCG, que puede evitar el daño de las células del cuerpo que puede conducir al cáncer y otras enfermedades.
Para el estudio, se utilizaron datos de salud de más de 69 mil mujeres chinas de mediana edad y mayores. Más de 19 mil se consideraron regulares bebedoras de té verde (lo tomaban por lo menos tres veces por semana). Durante 11 años, 1255 mujeres desarrollaron un cáncer del sistema digestivo. En general, los riesgos fueron algo inferiores cuando una mujer bebía té verde con frecuencia y por mucho tiempo. Por ejemplo, las mujeres que dijeron que había tomado regularmente té verde por lo menos 20 años eran un 27 por ciento menos propensas que las no bebedoras de desarrollar cualquier tipo de cáncer del sistema digestivo. Y eran 29 por ciento menos probables de desarrollar cáncer colorrectal, específicamente.
Nada de eso prueba que hay que comenzar a beber té verde para frustrar el cáncer. Las mujeres que tomaron una gran cantidad de té verde en este estudio fueron también más jóvenes, comían más frutas y verduras, ejercitaban más y tenían ingresos más altos. Los investigadores ajustaron los datos para todas aquellas diferencias pero aclararon que no es posible dar cuenta perfectamente de todo.
Si una persona desea empezar a beber té verde, se considera que es seguro en cantidades moderadas. Sin embargo, el té y sus extractos contienen cafeína, que algunas personas pueden necesitar evitar. El té verde también contiene pequeñas cantidades de vitamina K, lo que significa que podría interferir con medicamentos que previenen la coagulación de la sangre, como la warfarina. Dado que muchas personas mayores se encuentran tomando varios medicamentos, es prudente que hablen con sus médicos antes de usar el té verde como un tónico para la salud.


Posted: 28 Nov 2012 01:21 AM PST
Un estudio de la Universidad de Buffalo demostró por primera vez que los hombres obesos de entre 14 y 20 años de edad tienen un 50 por ciento menos de testosterona total que los varones de peso normal de la misma edad, aumentando significativamente su potencial de ser impotentes y estériles de adultos.

Los autores son los mismos investigadores que informaron por primera vez en el año 2004, la presencia de niveles bajos de testosterona, conocida como hipogonadismo, en hombres obesos con diabetes tipo 2.
Los investigadores se sorprendieron al observar una reducción del 50 por ciento de la testosterona en el estudio pediátrico, porque estos varones obesos eran jóvenes y no eran diabéticos.
Según comentan, las implicaciones de este hallazgo son terribles, porque estos jóvenes son potencialmente impotentes y estériles.
Estos resultados demuestran que el efecto de la obesidad es de gran alcance, incluso en los jóvenes, y que la ingesta nutricional y el estilo de vida desde la infancia tienen repercusiones importantes en todas las etapas de la vida.
Además de las consecuencias reproductivas, la ausencia o niveles bajos de testosterona que se encontraron también aumentan la tendencia hacia el desarrollo de grasa abdominal y la reducción de tejido muscular, lo que conduce a la resistencia a la insulina, lo que contribuye a la diabetes.
La buena noticia es que se sabe que los niveles de testosterona vuelven a la normalidad en los jóvenes obesos que se someten a una cirugía de bypass gástrico.
Es posible que estos niveles también vuelvan a la normalidad a través de la pérdida de peso como consecuencia del cambio de estilo de vida, aunque esto debe ser confirmado por estudios más amplios.


Posted: 28 Nov 2012 01:15 AM PST
Aunque las grasas trans aumentan los niveles de colesterol “malo”, no parecen tener efectos duraderos sobre el azúcar en la sangre, de acuerdo con una nueva revisión de la evidencia médica.

Los investigadores encontraron que tanto el azúcar en la sangre como la insulina, la hormona que mantiene los niveles de azúcar en la sangre bajo control, fueron similares independientemente de la cantidad de grasa trans que la gente comía. La relación entre las grasas trans y los niveles altos de colesterol es ampliamente aceptada, pero ha habido resultados contradictorios sobre el efecto en el control de azúcar en la sangre, que está implicado en la diabetes.
Las grasas trans, técnicamente conocidos como ácidos grasos trans, se encuentran en los productos animales y aceites vegetales procesados químicamente.
En respuesta a los estudios que vinculan el alto consumo de las sustancias con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha requerido que los fabricantes de alimentos revelen el contenido de grasas trans en las etiquetas de nutrición.
Para tener una mejor idea de la influencia de las grasas trans sobre el azúcar en la sangre y la insulina, investigadores de Harvard Medical School en Boston combinaron los resultados de siete experimentos que incluyeron 208 personas.
Según estos estudios, no hubo cambios en el azúcar de la sangre o los niveles de insulina durante los tiempos en que la gente comió grasas trans, en comparación con cuando comieron las otras grasas. Sin embargo, los investigadores encontraron que durante el tiempo que se consumieron grasas trans, el colesterol “bueno”, o HDL, bajó y el colesterol “malo”, o LDL, subió.


Posted: 28 Nov 2012 01:09 AM PST
Lo que las mujeres comen durante el embarazo ha sido objeto de escrutinio en los últimos años. Diferentes estudios han sugerido que una gran cantidad de alimentos, desde el pescado al café, pueden afectar los resultados del embarazo, incluyendo los partos prematuros.

En los Estados Unidos aproximadamente 1 de cada 8 bebés nace prematuramente, antes de 37 semanas de gestación. Los que sobreviven pueden tener problemas neurológicos o problemas de visión y audición.
Investigaciones en Dinamarca sugirieron que beber refrescos endulzados artificialmente aumentaba el riesgo de parto prematuro. Por ello se organizó un equipo en Suecia para descubrir si se encontraba el mismo efecto en las mujeres noruegas. Los investigadores analizaron los datos de 60.761 mujeres noruegas que participaron en un estudio a gran escala sobre la salud materno-infantil realizado entre 1999 y 2008. Las mujeres respondieron a preguntas sobre estilo de vida, la salud y la nutrición, incluyendo preguntas sobre cuántos refrescos endulzados bebían, en las semanas 15, 22 y 30 de su embarazo.
Durante el estudio de diez años, 3.281 bebés nacieron prematuramente, alrededor del 5,4 por ciento de los nacimientos. Los investigadores encontraron que los nacimientos se asociaron fuertemente con las mujeres que tenían un alto consumo de bebidas gaseosas. Las mujeres que bebían más de una bebida endulzada con azúcar en un día aumentaron sus probabilidades de parto prematuro en un 25 por ciento más de los que nunca bebían bebidas azucaradas. Las que bebían refrescos endulzados artificialmente a diario eran un 11 por ciento más propensas a dar a luz prematuramente que las que nunca bebieron dichas bebidas.
El peso corporal también parece ser un factor, con la asociación más fuerte entre el nacimiento prematuro y bebidas azucaradas vista en mujeres con sobrepeso. Las que bebieron al menos una gaseosa azucarada por semana eran un 30 por ciento más propensas a un parto prematuro que las mujeres con sobrepeso que nunca bebían refrescos. El aumento del riesgo crecía en un 41 por ciento si bebían refrescos todos los días.
Sin embargo, los nuevos resultados no pueden probar que las bebidas gaseosas azucaradas sean las responsables de causar nacimientos prematuros. El estilo de vida y otros factores que van junto con el consumo elevado de azúcar también pueden desempeñar un papel importante. La nutrición, la edad, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad, los problemas de salud crónicos como la diabetes y afecciones genéticas, han sido también implicados en el parto prematuro.
Los investigadores señalan en su informe que las mujeres que bebían las bebidas más dulces eran también más propensas a fumar, a comer más calorías y tienen un índice de masa corporal mayor que las que bebieron menos bebidas azucaradas.
Por ahora sólo se puede especular sobre las causas de la relación entre las bebidas azucaradas y los nacimientos prematuros. Pero las mujeres deben tratar de reducir el azúcar y comer más frutas y verduras cuando están embarazadas y si les preocupa tener un parto prematuro deberían evitar el consumo de bebidas endulzadas.


Posted: 28 Nov 2012 01:06 AM PST
Una combinación de datos indica que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es útil en los ancianos con depresión mayor o menor, distimia, o síntomas depresivos, pero también lo son otros tratamientos, según investigadores británicos.

Las personas mayores que recibieron TCC mostraron una reducción en sus síntomas de depresión en comparación a los pacientes que no recibieron TCC o recibieron el “tratamiento habitual “. Sin embargo, la TCC no fue más efectiva que otros tipos de tratamiento (como, por ejemplo, la terapia conductual o la terapia psicodinámica breve) o el apoyo social (por ejemplo, un grupo de discusión o la educación).
La terapia farmacológica y la TCC son actualmente los tratamientos más recomendados para los adultos deprimidos de cualquier edad. Sin embargo, la mayoría de los ensayos clínicos se han realizado en las poblaciones más jóvenes.
Los datos combinados en el nuevo informe provienen de 23 ensayos aleatorios en los que la edad media fue de 68,4 años.
Los pacientes que recibieron TCC fueron comparados con un grupo de control activo de personas que estaban involucradas en actividades que incluían la terapia de apoyo, la psicoeducación y grupos de discusión; y con otro grupo de control no-activo (recibían el “tratamiento habitual” o ningún tratamiento)
En general, al final de la intervención, con medidas clasificadas por los pacientes y los clínicos, la TCC fue significativamente más eficaz en la reducción de los síntomas depresivos en comparación con la del grupo de control no-activo. Sin embargo, el efecto no fue mayor que en el grupo de control activo.
De todas maneras, los hallazgos sugieren que cualquier forma de terapia de conversación (y no sólo específicamente la TCC) o un apoyo social puede ser beneficioso para las personas mayores con depresión.


Posted: 28 Nov 2012 01:17 AM PST
Las personas que fuman en el momento de sufrir su primer accidente cerebrovascular tienen un mayor riesgo de sufrir otra apoplejía, un ataque cardíaco o morir que los que nunca han fumado, según un estudio realizado por investigadores australianos.
Y aquellos que dejan de fumar antes de sufrir un accidente cerebrovascular tienen un riesgo menor que aquellos que siguen fumando al momento de sufrir un accidente cerebrovascular, señalaron los investigadores.

Los fumadores son más propensos a tener peores resultados después de sufrir un accidente cerebrovascular.
El tabaquismo predispone al endurecimiento de las arterias y el accidente cerebrovascular. Este es el resultado de la nicotina y el efecto de monóxido de carbono en los vasos sanguíneos.
Los profesionales de la salud advierten que nunca se debe empezar a fumar.
Si, de hecho, se es un fumador actual, hay que detenerse, ya que fumar predispone a sufrir un derrame cerebral y, de sufrirlo, se tendría un resultado peor que predispondría a tener otro derrame cerebral.
Los fumadores tienen una gran cantidad de discapacidades después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, además de una disminución en la calidad de vida.
Puede suceder que la persona no muera después de sufrir un accidente cerebrovascular, pero podría no ser capaz de moverse o comunicarse nuevamente y su calidad de vida sería muy pobre.
Muchos profesionales desean poder educar y convencer a la gente de que fumar tiene un gran impacto no sólo en la esperanza de vida, sino también en la calidad de vida, que puede ser totalmente disminuida por este hábito tan perjudicial.


Posted: 28 Nov 2012 01:04 AM PST
Investigadores del autismo han sido aprobados por la Food and Drug Administration de EE.UU. para poner en marcha un pequeño estudio en niños con autismo que evalúa si la propia sangre del cordón umbilical del niño afectado podría ser un tratamiento eficaz para la enfermedad.

Treinta niños con este trastorno, entre las edades de dos años a siete años, recibirán inyecciones de sus propias células madre de la sangre del cordón umbilical que fue almacenada por sus padres después de su nacimiento. Toda la sangre del cordón umbilical tendrá procedencia del Registro de Sangre de Cordón, el banco de células madre más grande del mundo.
Los científicos de Sutter Neuroscience Institute, en Sacramento, California, dijeron que el estudio controlado con placebo evaluará si la terapia con células madre ayuda a mejorar el lenguaje y el comportamiento en los niños afectados.
Existe evidencia anecdótica de que las infusiones de células madre podrían otorgar un beneficio en otras enfermedades como la parálisis cerebral.
Los científicos tienen la esperanza de encontrar en la población autista un grupo de pacientes que también responda a estos tratamientos.
El estudio incluirá sólo pacientes cuyo autismo no esté relacionado con un síndrome genético o una lesión cerebral.
Se llevarán a cabo dos infusiones durante el estudio de 13 meses. Al inicio de la investigación, los niños serán divididos en dos grupos, la mitad recibirá una infusión de células madre del cordón umbilical y la otra mitad un placebo. A los seis meses, los grupos intercambiarán terapias. Las infusiones se llevarán a cabo de forma ambulatoria con un control riguroso.
Incluso si los resultados son positivos, podría tomar un tiempo antes de que la población en general tenga acceso a los tratamientos.