lunes, 8 de abril de 2013

La criptorquidia podría aumentar las probabilidades de cáncer

La criptorquidia podría aumentar las probabilidades de cáncer

Los niños cuyos testículos no han descendido al momento de nacer, una condición conocida como criptorquidia, son casi tres veces más propensos a desarrollar cáncer testicular en la edad adulta, según se halló en un análisis de datos de investigación médica.
La criptorquidia podría aumentar las probabilidades de cáncer
Los hallazgos llevaron a que los autores de la investigación se preguntaran si los niños con esta afección deben ser controlados regularmente para reducir el riesgo potencial que implicaría la criptorquidia, donde los testículos no descienden al escroto y se mantienen dentro del abdomen. Este es el defecto de nacimiento más común entre los niños, afectando a alrededor del 6 por ciento de los recién nacidos.
Los autores examinaron la base de datos sobre estudios clínicos de Embase y Medline que examinaban el vínculo potencial entre la criptorquidia, como una anormalidad aislada, y el riesgo de desarrollar cáncer de testículo.
Estos estudios incluyeron a más de 2 millones de niños cuya salud fue observada de cerca durante un tiempo prolongado. El total de niños con criptorquidia que desarrollaron cáncer testicular fue de 345. Los niños con criptorquidia que se encontraban en un grupo de control fueron casi 2,5 veces más propensos a desarrollar cáncer testicular que aquellos sin la enfermedad.
Y otros niños en estudios de cohortes mostraron ser casi 4 veces más propensos a desarrollar el cáncer si los testículos no habían descendido al nacer.
Los autores calcularon que, sobre la base de las dos series de cifras, los niños con criptorquidia aislada son casi tres veces más propensos a desarrollar cáncer testicular en la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario