domingo, 8 de junio de 2014

Propiedades del aceite de cacahuate

Propiedades del aceite de cacahuate

El aceite de cacahuate o maní es un tipo de aceite no tan popular pero con importantes beneficios para la salud. Los nutrientes que aporta el aceite de cacahuate al organismo son:
-vitamina A
-vitamina E
-vitamina D
-ácido fólico
-resveratrol
-coenzima Q10
-grasas
No contiene sodio por lo que puede ser consumido en forma moderada por personas con hipertensión.
cacahuete
Las propiedades del aceite de cacahuate para la salud son:
-Mejora la circulación
-Ayuda a prevenir y tratar y prevenir los problemas de vista
-Ayuda a evitar la enfermedad de Parkinson
-Ayuda a hidratar y reafirmar la piel seca
-Ayuda a tratar dolor asociado al deporte
-Colabora en tratar la artritis y reumatismo
-Ayuda a bajar el nivel de colesterol en sangre
-Mejora el metabolismo del cuerpo

No solo es recomendable usar en la cocina el aceite de cacahuate para incorporar los nutrientes que posee sino también la piel. El aceite de cacahuate se puede usar para realizar masajes especialmente para calmar dolores.
El aceite de cacahuate no debe ser consumido ni usado por personas alérgicas al maní porque puede generarle una reacción importante. El consumo de aceite de cacahuate debe ser moderado por contener altos niveles de grasas que son buenas pero si se usa en exceso puede hacer aumentar el peso. En cambio si la persona necesita incrementar su peso en forma sana puede usar más regularmente este aceite en las comidas.
Si tenemos dudas sobre el uso del aceite de cacahuate debemos consultar al nutricionista, farmaceutico o especialista

La importancia de lavarse las manos luego de usar dinero en efectivo

La importancia de lavarse las manos luego de usar dinero en efectivo

Hoy en día a pesar de que se usa mucho las tarjetas de crédito aun todos manipulamos dinero en efectivo. El dinero es uno de los elementos más contaminados con la que tenemos contacto a diario. Se calcula que en los billetes y las monedas se pueden encontrar alrededor de 26.000 bacterias que pueden provocar problemas de salud en las personas.
dinero
Por esta razón es vital que luego que manipulamos dinero no realicemos algunas cosas como:
-tocarse la cara, boca y nariz ya que pueden ingresar gérmenes al cuerpo
-comer con las manos sin lavarse luego de tocar el dinero
-tocar o acariciar a una persona y en especial a un bebe pequeño
-preparar alimentos o cocinar
-tocar alimentos, medicamentos o elementos que deben ingerirse o estar en contacto con la boca, nariz u ojos

Es vital siempre lavarse las manos con abundante agua y jabón luego de tocar billetes o monedas para evitar ingresar gérmenes al cuerpo
Los últimos estudios revelan que los billetes y monedas que manejamos a diario contienen alrededor de 26.000 bacterias potencialmente perjudiciales para la salud. Pero lo peor del asunto, es que del 69% de los españoles que son conscientes de que las monedas y billetes son una importante fuente de gérmenes, tan solo el 17% se lava las manos después de utilizar su dinero.
Así que las bacterias encuentra en nuestro dinero en efectivo, su mejor medio de transporte. Es cierto que cada vez utilizamos más los sistemas de pago electrónicos, pero lavarse las manos después de manejar dinero en efectivo sigue siendo la asignatura pendiente de muchas personas.

Riesgos para la salud en las mujeres embarazadas al consumir comida chatarra

Riesgos para la salud en las mujeres embarazadas al consumir comida chatarra

El alto consumo de comida chatarra es perjudicial para la salud, ya no quedan dudas de esta afirmación debido a la gran cantidad de estudios médicos que lo confirman. A todas las personas le genera daños en la salud consumir regularmente comida chatarra pero los niños y las mujeres embarazadas son las más afectadas. Las mujeres que comen demasiada comida chatarra no solo afecta la salud de la madre sino también del bebe.
chatarra
Las consecuencias para la salud de comer comida chatarra para las mujeres embarazadas son: 
-se incrementa el riesgo de sufrir obesidad la madre y el bebe en el futuro
-se altera el crecimiento del bebe por lo que pueden nacer con una musculatura menos desarrollada
-la resistencia a la insulina genera que los bebes sean más propensos a desarrollar diabetes
-genera efectos en el metabolismo negativo para la salud

Las mujeres embarazadas que consumen alta cantidad de comida chatarra o alimentos procesados enferman su cuerpo pero también se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades en los niños.
Otra consecuencia es que las madres transmiten el mal hábito de consumir comida chatarra al bebe lo cual es muy negativo para la salud.
Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de frituras, golosinas y alimentos procesados con grasa y azúcar por que dañan su salud.
Es común que las mujeres embarazadas tengan antojos muchas veces de comida chatarra por lo que deben comer muy poca cantidad o evitarla.
Una dieta sana es vital para que las mujeres embarazadas tengan un bebe saludable en el futuro. 

¿Se puede beber alcohol durante la lactancia?

¿Se puede beber alcohol durante la lactancia?

Las mujeres tienen claro que es perjudicial beber alcohol durante el embarazo y de que deben evitarlo totalmente. Pero las madres primerizas suelen tener dudas sobre el consumo de alcohol y la lactancia. Lo más recomendable es no beber nada de alcohol durante los 3 primeros meses ya que el bebe come con mayor regularidad.
alcohollactancia
Luego de los 3 meses se puede consumir algo de alcohol en cantidad moderada y esporádica pero siempre distanciado del momento de alimentar al bebe.
El alcohol no se acumula en la leche materna pero si pasa al torrente sanguíneo y algo llega a la leche materna. Por esta razón si la madre bebe algo de alcohol debe esperar al menos 3 horas antes de darle el pecho al bebe.
Lo más aconsejable es beber 1 copa de alcohol y no más para no tener que extender más horas de espera y poder amamantar al bebe.
Si la madre planea beber una mayor cantidad de alcohol debería extraerse leche de su pecho antes y darle la leche materna en biberón al bebe.
No solo es peligroso consumir gran cantidad de alcohol porque puede llegar a la leche materna y perjudicial al bebe sino porque reduce la producción y es más difícil extraerla.
Las madres en periodo de lactancia no deben prohibirse totalmente de las bebidas alcohólicas pero deben hacerlo teniendo en cuenta la cantidad de alcohol y el momento en que se tiene que alimentar al bebe.
Si se tienen dudas sobre este tema se debe consultar al médico.

Alergia a las verduras

Alergia a las verduras


Las alergias alimentarias son frecuentes debido a que se genera por una respuesta del sistema nervioso ante cierto alimento y por ende genera síntomas desagradables. Los vegetales y lashortalizas pueden provocar alergia en algunas personas que incluso antes la habían consumido.
Las verduras que más alergia generan son:
-lechuga
-zanahoria
-apio
-tomate
-ajo
-calabaza
-espinaca
-pimiento
-esparrago
-jengibre
-cebolla
-berenjena
-col
verduras
Los síntomas de reacciones alérgicas a alguna verdura son:
-estornudos
-picazón o urticaria en el cuerpo
-lagrimeo
-enrojecimiento en la piel
-dolor abdominal
-diarrea
-vómitos
-mareos
-hipotensión
-ahogo
-dermatitis de contacto
-conjuntivitis
-rinitis
-hinchazón del labio y la lengua
-problemas para respirar y anafilaxia

La intensidad de los síntomas dependerá de cada persona y el grado de alergia que tenga.
No solo por consumir un vegetal se puede tener una reacción alérgica sino con solo manipularlo si es importante el nivel de alergia que se tiene.
Para poder detectar la alergia a algún vegetal o verdura se debe prestar atención que se comió antes de que aparezca alguno de los síntomas. La reacción no siempre es rápida pueden pasar algunas horas antes de tener síntomas.
Si identificamos a la verdura se debe acudir al médico para que lo confirme.
No solo los niños pueden padecer de alergia a alguna verdura puede que algún adulto también desarrolle esta afección ya que es autoinmune.
Para controlar la alergia a una verdura especifica es evitando consumirla y tocarla de esta forma no habrá reacciones alérgicas.
Es aconsejable consumir el resto de las verduras ya que son alimentos muy necesarios para el cuerpo.

Beneficios de los abrazos para la salud

Beneficios de los abrazos para la salud


El dar o recibir un abrazo es un gesto de cariño y amor que reconforta en momentos de tristeza y mejora los momentos gratos o de alegría. El contacto físico es fundamental para la salud física y emocional de las personas de todas las edades tanto bebes, niños, adultos o ancianos. Todos necesitamos tocarnos para poder sentir bienestar.
abrazos
Los beneficios de los abrazos para la salud son:
-Ayuda a bajar el nivel de estrés y ansiedad
-Ayuda a reducir la presión arterial
-Favorece la eliminación de endorfinas por lo que es se siente un gran bienestar
-Ayuda a cuidar la salud del corazón
-Alivia y reduce el dolor físico
-Ayuda a estrechar lazos fuertes con otras personas
-Ayuda a mejorar la autoestima
-Mejora el humor y el optimismo


Los abrazos no solo deben darse entre las parejas sino también entre padres e hijos, abuelos con nietos, entre amigos y con toda persona que necesite uno.
No estamos acostumbrados a pedir un abrazo cuando nos sentimos mal o tristes pero deberíamos hacerlo ya que realmente nos hará sentir mucho mejor.
También deberíamos dar abrazos cuando estamos contentos y felicitamos a alguien por algún logro.
Un abrazo puede ser útil para consolar, agradecer o felicitar a alguien en algún momento de su vida ya sea por difícil o bueno.
Es muy sano dar y recibir abrazos por lo que deberíamos usarlo más con un regalo y dárselo a las personas que queremos o lo necesita.

domingo, 1 de junio de 2014

El sedentarismo y el estrés como principales causas del estreñimiento

El sedentarismo y el estrés como principales causas del estreñimiento

Es innegable que la vida urbana moderna ha traído consigo el problema del sedentarismo y elestrés, causas indiscutibles que favorecen el desarrollo del estreñimiento.
Según la European Heart Network, España se sitúa entre los 10 primeros países europeos con más sedentarismo, pero no solo eso, otro estudio llevado a cabo por la consultora Towers Watson, el Global Workforce Study, desvela que nuestro país es el que tiene los niveles de estrés más altos entre su población trabajadora. Pero, ¿cómo puede afectar esta epidemia del siglo XXI a nuestro aparato digestivo?
Por un lado, el estrés nos hace comer peor, más rápido y nos dificulta llevar a cabo una dieta saludable, además, es sabido que nuestro aparato digestivo está directamente conectado con nuestra mente. El estrés y los factores emocionales pueden hacernos perder la regularidad del ritmo intestinal.
Por otro lado, el sedentarismo es otro de nuestros peores males en el siglo actual. La falta de ejercicio y movilidad paraliza nuestra función intestinal, necesitamos tonificar nuestros músculos para evitar que disminuya el ritmo intestinal y mejorar así nuestro tránsito.
estrenimiento
Algunos consejos para combatir el estreñimiento.
Ayudas naturales
Existen ciertos alimentos que podemos introducir de una forma sencilla en nuestra dieta diaria. Por ejemplo, sustituir el bollo o bocadillo del almuerzo en la oficina por algunas ciruelas puede favorecer nuestro tránsito intestinal. Suplir el café después de comer por una infusión o un ténos portará una dosis importante de agua que seguro que nuestro cuerpo agradece. Del mismo modo, se pueden encontrar comprimidos reguladores intestinales compuestos por productos naturales como el Aloe, que contribuye a mejorar el ritmo del tránsito intestinal, o la manzanilla,que mejorar la digestión, como es el caso de Fuca Aloe.
Técnicas de relajación
Un pequeño masaje en el abdomen o en los pies nos puede calmar posibles dolores y estimular el sistema nervioso. Controlar nuestra respiración abdominal y concentrarnos en ella durante 10 minutos al día, dejando de lado todo tipo de preocupaciones, nos liberará y nos ayudará a entrar en un estado de calma. Darnos un mínimo de media hora para comer y, después, concedernos unos minutos de tranquilidad también ayudará ya que una buena digestión puede contribuir al equilibrio mental.
El ejercicio físico
Por supuesto, realizar ejercicio físico un mínimo de tres veces por semana mejorará nuestro tránsito intestinal y nos ayudará igualmente a liberar tensiones. Caminar, correr, nadar o montar en bicicleta puede contribuir a luchar contra el estreñimiento por sedentarismo. Igualmente, los ejercicios que trabajan la zona abdominal también son recomendables ya que ayudan a disminuir las molestias que causa el estreñimiento.

Cualidades para la salud de la hierba uva ursi o gayuba

Cualidades para la salud de la hierba uva ursi o gayuba


La hierba Uva ursi o gayuba es una planta con importantes cualidades medicinales que vale la pena conocer. Las hojas de la uva ursi son las que contienen las propiedades medicinales de este arbusto.
Las propiedades de la hierba uva ursi son:
- astringentes
- diuréticas
- antisépticas
-tónico
-antiinflamatoria
uvaursi
Las cualidades medicinales de la uva ursi son:
-ayuda a tratar las infecciones urinarias en hombres y mujeres
-ayuda en el tratamiento de la diarrea
-favorece la eliminación de líquidos del cuerpo
-ayuda a bajar la presión arterial alta
-ayuda a tratar los problemas de próstata en hombres
-ayuda a que la orina sea más alcalina
-ayuda a tratar el dolor de garganta, laringitis y afonía
-ayuda a prevenir o eliminar las piedras en el riñón
-ayuda a desinflamar la vejiga
-ayuda a reducir las inflamaciones en la boca y en las heridas sobre la piel
Es importante saber que en altas dosis esta planta puede tener efectos negativas sobre la salud.
No se recomienda el uso de la hierba uva ursi en mujeres embarazadas y periodo de lactancia, niños pequeños, personas con infecciones en los riñones, padecen gastritis y ulcera gastroduodenal.
Es fácil de conseguir la hierba uva ursi en herbolarios y su precio no es alto.
Es importante respetar las dosis y formas de usarla correctamente para evitar contraindicaciones en la salud. Aquí puedes ver un suplemento de gayuba o uva ursi con una dosis certificada por capsula, lo que garantiza su acción por cada capsula:

Nature’s Way gayuba o uva ursi

Contraindicaciones de deportes o ejercicios populares

Contraindicaciones de deportes o ejercicios populares

La actividad física o la práctica de deportes son un hábito muy sano y recomendado para mantenerse sanos. Pero no todos los deportes o ejercicios pueden ser realizados por todas las personas.
Cada deporte puede tener ciertas características que no está indicado para todo tipo de personas ya que esto dependerá de su salud y estado físico.
deporte
Las contraindicaciones de los deportes más populares son:
-Spinning: No es recomendable para personas con problemas de columna por la postura que se usa en la bicicleta. Tampoco se aconseja la práctica para personas con afecciones y dolores de rodilla.
-Correr en maquina o en la calle: No se recomienda esta actividad a personas que sufren de afecciones en la cadera, rodilla, tobillo y problemas en la zona lumbar. Si se tienen problemas cardiovasculares o demasiado sobrepeso tampoco se debería practicar este ejercicio.
-Ciclismo: No es aconsejado para hombres que tienen prostatitis o la próstata agrandada. Tampoco se aconseja realizar ciclismo si se tienen problemas en las rodillas.
-Aerobics o rutina con elementos como bolones, step entre otras: No se recomienda para personas con artrosis ni artritis porque puede provocar dolores y lesiones en el cuerpo. Así como mujeres embarazadas y personas con problemas articulares por ser una actividad de alto impacto.

La caminata y el yoga son dos actividades físicas que no tienen contraindicaciones y puede ser practicada por todas las personas. 
Siempre se recomienda consultar al médico sobre qué tipo de actividad física se puede realizar de acuerdo a edad, salud y estado físico.

Cualidades nutricionales de la yuba

Cualidades nutricionales de la yuba

La yuba es un alimento de origen vegetal derivado de la soja es también conocida como la nata de soja ya que se la extrae de la leche de soja. Este alimento se usa para incorporar en sopas y otros platos calientes.
La yuba es un producto saludable con interesantes cualidades nutritivas. Este alimento es muy usado en oriente especialmente en Japón y China.
yuba
La yuba aporta al cuerpo nutrientes como:
-proteínas
-grasas
-carbohidratos
La yuba es un alimento muy recomendado para personas veganas y vegetarianas ya que se puede usar para preparar diversas comidas muy sabrosas.
La yuba se puede conseguir seca o deshidratada pero también en láminas frescas.
Este producto es sano y económico por lo que es una opción interesante para cocinar en especial para reemplazar a la carne o al pescado.
Hay muchas recetas que incluyen la yuba por lo que se pueden preparar comidas ricas que inclyan vegetales, legumbres, algas y cereales.
Es muy rica la yuba si se la prepara la comida adecuadamente. Se puede freír, cocinar al vapor, al wok las comidas con yuba.
La yuba es un gran ingrediente en la dieta vegana porque aporta proteínas al cuerpo.
La yuba no es alimento tan conocido pero es muy recomendable animarse a usarla en la cocina o probarlo en restaurantes vegetarianos.
En general no hay contraindicaciones para el consumo de yuba solo las personas que no pueden consumir soja no deben ingerirla por ser un derivado directa de la misma.

El queso de cabra y el colesterol

El queso de cabra y el colesterol

Las personas que sufren de hipercolesterolemia o colesterol elevado deben dejar de lado el consumo de queso de vaca porque contienen mucha grasa para ellos. La alternativa que tienen las personas con colesterol alto es consumir queso de cabra que no solo no eleva el colesterol sino que ayuda a bajarlo.
quesocabra
El queso de cabra se elabora con la leche de la cabra la cual tienen solo un 5% de grasa pero además son de mejor calidad que el de la vaca.
Los quesos de cabra más frescos y menos maduros son los más aconsejados para las personas con colesterol alto.
Los ácidos grasos que tiene la leche de cabra tiene la propiedad metabólica de limitar o evitar que el colesterol se deposite en las arterias y tejidos en el cuerpo. Por esta razón las personas con colesterol alto o hipercolesterolemia pueden beneficiarse con el consumo de este tipo de queso.
El queso de cabra eleva el colesterol bueno y baja el colesterol malo.
El queso de cabra es una gran alternativa también para las personas con intolerancia a la lactosa ya que más digerible.
Hoy en día hay una gran variedad de queso de cabra por lo que es fácil de conseguir.
Muchas personas no están acostumbradas a este tipo de queso pero vale la pena probarlo porque es rico, sano y no aumenta el colesterol.
El queso de cabra se puede usar para preparar muchas comidas o simplemente comerlo solo según se prefiera.

Consejos para abrir el apetito tras el parto

Consejos para abrir el apetito tras el parto

Muchas mujeres días después del parto aun no recuperan el apetito. Este síntoma es frecuente debido a los cambios hormonales y emocionales que tienen las mujeres en el cuerpo y la mente.
Debido a que los niveles hormonales aún no se han equilibrado puede ser que las mujeres coman poco y ya se siente llenas. Esta sensación si se mantiene en el tiempo puede ser riesgoso nutricionalmente por el gran desgaste que tiene una madre en el periodo post parto en especial si alimenta con leche materna a su bebe.
Si es verano el nacimiento del bebe más aún puede ser que aparezca la falta de apetito ya que el calor tiende a reducir las ganas de comer.
apetito
Los consejos para abrir el apetito luego del parto son:
-Comer poca cantidad pero cada 2 horas para poder ingerir suficiente nutrientes durante el día
-Los alimentos más recomendados son los livianos como fruta, yogurt, verduras en ensaladas o sopa, entre otros
-Hacer ejercicio es una buena forma de aumentar al apetito
-Beber agua y no gaseosas con gas porque pueden quitar más aun el apetito

Si el medico lo recomienda se puede tomar alguna vitamina para aumentar el apetito.
No hay que obligarse a comer más cuando uno se siente satisfecho pero si debemos comer lo suficiente para poder tener las vitaminas y nutrientes para estar sanos.
La falta de apetito luego del parto puede durar unas semanas y luego cuando las hormonas vuelven a sus niveles normales podremos comer normalmente.