domingo, 31 de agosto de 2014

Enfermedades en la piel que empeoran con el sol

Enfermedades en la piel que empeoran con el sol

Hay ciertas afecciones que mejoran al llegar al verano, pero en cambio otras patologías empeoran por lo que se debe tener cuidado en estos meses de intenso sol y calor.
rayosolares
Algunas de las afecciones que empeoran con el sol:
-herpes labiales
-rosácea
-eczemas
-melasmas
-melanoma
-lupus
-queratosis actínico

Las enfermedades anteriormente enumeradas afectan principalmente la piel por lo que el sol puede agravar síntomas.
Las personas con enfermedades cutáneas deben evitar exponerse demasiado al sol. En caso de tener que hacerlo es vital que usen protección solar en su cuerpo.
Si se está en tratamiento médico y se utilizan cremas, lociones sobre la piel no debemos estar al sol hasta que se haya absorbido bien la medicación externa para evitar reacciones adversas por el calor y la radiación solar. 
La piel es un órgano muy sensible que hay que cuidar siempre pero especialmente cuando hay lesiones previas al estar en contacto con el sol.
Es importante consultar al médico sobre los cuidados puntuales que se tiene que tener en la piel afectada por enfermedades.
Si evitamos que el sol dañe la piel podremos lograr mejores resultados en los tratamientos de las enfermedades cutáneas.
El sol es beneficioso si se lo toma con moderación pero solo cuando la piel está sana.
A medida que pasa los años la piel se vuelve más sensible al sol especialmente si se padece alguna patología por lo que hay que extremar los cuidados.
La mayoría de las enfermedades de la piel pueden tratarse y lograrse buenos resultados pero debemos saber que el sol puede alterar los buenos resultados.

Consejos para el adecuado uso protector solar

Consejos para el adecuado uso protector solar

El protector solar es un elemento vital para cuidar la piel durante el verano.  Pero no es solo colocarse el producto sobre la piel y ya esta. Sino que hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que realmente nos proteja del sol el protector solar.
Es recomendable que todas las personas ya sean bebes, niños y adultos usen protección solar pero no solo cuando están en la playa o piscina sino también cuando hacen deportes u otras actividades al sol.
fotoproteccion
Consejos para usar adecuadamente el protector solar:
-Elegir el factor de protección de acuerdo a nuestra piel cuanto mas clara la piel mas alto debe ser el factor.
-El protector solar tiene una duración en la piel de aproximadamente 2 o 3 horas luego de ese tiempo comienza a descender la protección debido a que el agua o la transpiración hace que sea menor. Por lo que se debe volver a colocarse protector solar luego de este periodo. Se debe usar protectores resistentes al agua para que dure mientras se esta en el agua.
-Si se va a la nieve o en días nublados también hay que utilizar protector solar para evitar quemaduras solares.
-Se debe elegir protectores solares de buena calidad y no bronceadores ya que estos últimos no previenen las quemaduras y lesiones en la piel.

Luego de que se termino la exposición al sol se debe darse una ducha y colocarse crema o loción hidratante para devolverle humedad a la piel.
Es muy importante cuidar la piel cuando estamos al sol en forma directa o indirecta ya que la piel realmente sufre y se puede lesionar.

Recomendaciones para las vacunas de los niños

Recomendaciones para las vacunas de los niños

El organismo crea sus defensas a medida que se presentan las infecciones. Los bebés en sus primeros meses de vida no tienen las defensas suficientes para combatirlas y son más vulnerables. La vacunas tienen por objeto estimular la creación de anticuerpos para protegerles.
  • Es importante seguir los calendarios de vacunación y seguir los consejos de salud del pediatra.
  • Las vacunas pueden practicarse si aparece un resfriado, pero si hay fiebre es preferible posponer su aplicación.
  • Si el bebé es prematuro o está en período de lactancia, no es necesario retrasar la vacunaciones.
  • La reacción local no impide que se administre la dosis de recuerdo.
vacunacion
Efectos secundarios y reacciones alérgicas
Sus efectos secundarios más frecuentes son reacciones inflamatorias locales en la zona del pinchazo que desaparecerá en dos días. Puede aplicarse un objeto frío sobre la inflamación.
Ocasionalmente puede aparecer fiebre, malestar, irritabilidad o llanto. En estas ocasiones pueden administrarse antitérmicos y analgésicos con los que los síntomas desaparecerán a las pocas horas.
Tenga en cuenta que en el caso de vacunas de sarampión, paperas o rubéola, pueden presentarse efectos secundarios a los cinco o quince días después de la administración.
Consulte a su médico si piensa que el niño puede ser alérgico a alguna vacuna.
Las reacciones graves suelen provocar fiebre muy elevada alrededor de los 40º C
Hoy en día gracias a las vacunas están controladas algunas enfermedades infecciosas que eran muy frecuentes en la infancia hasta hace unas décadas con consecuencias muy graves para los niños.

Recomendaciones en el caso de llevar un marcapasos

Recomendaciones en el caso de llevar un marcapasos

El marcapasos es un aparato cuya función es la de provocar impulsos eléctricos para que elcorazón se contraiga. Su tamaño es reducido, no produce rechazo alguno y sus ondas eléctricas son inofensivas. Se coloca mediante una pequeña intervención quirúrgica en la que se emplea anestesia local, introduciéndolo bajo la piel de la parte inferior de la clavícula.
Sus cables conectan con las venas que alcanzan el corazón y posee una batería que dura entre seis y doce años.
Su uso está indicado cuando el corazón no funciona a una velocidad normal, o existe riesgo de paradas.
marca-pasos
Consejos y precauciones
  • Debe leer la hoja de indicaciones que le entregarán cuando se lo coloquen
  • Acuda a laas revisiones cuando se lo indiquen, normalmente cada seis meses, excepto la primera que debería ser al cabo de un mes desde la implantación.
  • No tema hacer deporte como correr, nadar o andar en bicicleta, aunque durante los dos primeros meses es conveniente evitar movimientos bruscos con el brazo de ese lado o cargar con excesivo peso.
  • No tema tener relaciones sexuales
  • Si ustede acude al dentista debe advertirle de su marcapasos

Situaciones de riesgo
  • El marcapasos puede alterarse por la influencia de algunos aparatos, como por ejemplo:
  • No debe exponerse a resonancia magnética nuclear, equipos de soldadura o campos magnéticos industriales
  • Debe tener precaución en tratamientos con láser cerca de la zona
  • Con el tratamiento de litotricia para cálculos o en operaciones mediante bisturí eléctrico
  • Es mejor llevar el teléfono móvil en lado contrario al del marcapasos

Qué hacer en caso de angina de pecho

Qué hacer en caso de angina de pecho

Si las arterias coronarias están dañadas, puede aparecer un tipo de dolor o malestar en la zona del pecho que se denomina angina de pecho. Esto ocurre porque llega una cantidad de sangre inferior a la normal al corazón.
Se desencadena debido a un esfuerzo, emociones fuertes, relaciones sexuales, exceso de trabajo, etc… Su duración abarca unos minutos y con el reposo remite. Ocasionalmente puede presentarse en estado de reposo.
anginapecho
Síntomas
  • Peso u opresión en el pecho que se extiende hacia la espalda, la mandíbula y también afecta a brazos y la boca del estómago.
  • Sudor frío, palidez.
  • Sensación de ahogo.
  • Náuseas, vómitos.

Si usted ha sido diagnosticado y experimenta dolor:
  • Cese su ocupación y menténgase tranquilo sentado o acostado.
  • No espere a que el dolor remita. Tome la medicación de nitroglicerina como le ha indicado su doctor, repitiendo hasta tres veces la dosis cada cinco minutos si el dolor no remite. Acuda a urgencias.
  • Recuerde revisar la fecha de caducidad de los medicamentos y llévelos siempre con usted.

Recomendaciones para cuidarse
Evite los mayores factores de riesgo simplemente no fumando, controlando su peso, haciendoejercicio suave a diario y vigilando la tensión arterial, las cifras de colesterol y los índices de azúcar si padece diabetes.
Evite las situaciones que piense que puedan provocarle estrés.

Tenga presente que…
Si usted nota dolores que aparecen cada vez con menos esfuerzo o en reposo, o bien nota palpitaciones, ahogos o mareos, debe consultar a su médico cuanto antes.

Trastorno afectivo estacional en verano

Trastorno afectivo estacional en verano

El trastorno afectivo estacional puede afectar a las personas también en verano. La depresión en la estación de verano puede es producida por el clima durante la estación estival. El sol, la humedad y temperaturas altas pueden afectar el estado de ánimo de las personas.
afectivo
Los síntomas del trastorno afectivo estacional:
-insomnio o problemas para dormir
-poco apetito
-perdida de peso por comer menos
-irritabilidad y mal humor
-depresión leve
-ansiedad

Esta afección suele ser pasajera y la causa principal es que el cuerpo no se adapta tan rápidamente a la nueva estación y a las temperaturas. También los cambios en la rutina del verano producen los síntomas de este trastorno así como cuando hay cambios de horarios en los países que afectan al organismo.
Muchas personas se deprimen en esta estación del año debido a que están solas y tienen tiempo libre y no lo pueden compartir por lo que esto altera el ánimo.
La mayoría de las personas que padecen esta afección son mujeres y hombres adultos o de mediana edad.
Con apoyo psicológico se puede revertir esta patología que no es grave en la mayoría de las personas.
Es importante que la persona reconozca que sufre de este trastorno y busque ayuda para superarlo y que esto no afecte su calidad de vida. 
Se aconseja que las personas que son diagnosticadas con el trastorno estacional de verano vayan si pueden a lugares no tan calurosos y más secos para evitar atenuar los malestares.

Tratamiento de la otitis en los niños pequeños

Tratamiento de la otitis en los niños pequeños

En los niños pequeños son muy habituales los dolores de oídos provocados por otitis. Las otitis pueden ser de varias clases:
Otitis media. Provocada por un resfriado, debido a una infeccion del oído medio. Produce dolor, fiebre y vómitos. También puede salir pus a través del oído.
Otitis externa. Se produce por causa de la humedad y el calor y la irritación de la piel en la entrada del oído. Tiene síntomas como picor, pero no suele provocar fiebre. Es más frecuente en verano, sobre todo en piscinas.
otitisinfantil
Síntomas.
  • El niño se toca el oído con frecuencia.
  • El niño está molesto al tocarle el oído o cuando come.
  • El niño llora con frecuencia, sobre todo por la noche.

Para aliviar el dolor puede aplicar calor seco mediante un paño templado sobre el oído
No utilice gotas y menos antibióticos si no lo ha recetado el especialilsta.

Para prevenir la otitis en el niño
  • evite que entre agua en el oído.
  • Evite el rascado con cualquier tipo de objeto.
  • Seque el oído con suavidad
  • Si tiene cera dentro del oído, limpie la que esté en la parte externa sin introducir bastones o cualquier otro objeto en la parte interna.
  • Puede extraer la cera, previa consulta con su médico, aplicando unos días antes agua oxigenada diluída.

Cuándo acudir al médico
  • Si el niño es menor de dos años y tiene dolor en el oído y fiebre.
  • Si presenta vómitos.
  • Si expulsa cualquier tipo de líquido por el oído.
  • Si tiene la zona inflamada.
  • Si las otitis son frecuentes, el médico puede contemplar un tratamiento y seguimiento específicos.

Beneficios para la salud de jugar al ajedrez

Beneficios para la salud de jugar al ajedrez

El ajedrez no es solo un juego de mesa para pasar el tiempo y divertirnos los días de lluvias. Este es un deporte que favorece la salud mental de las personas que lo practican regularmente.
ajedrez
Beneficios para la salud de jugar al ajedrez:
-mejora la memoria y concentración de las personas adultas como niños
-previene el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, demencia y otras afecciones mentales
-mejora el desarrollo del coeficiente intelectual en niños
-ayuda a liberar estrés y ansiedad
-mejora la capacidad de cálculo y de procesar información
-mejora el rendimiento intelectual
-ayuda a tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el síndrome de Asperger en niños y adolescentes
-también se usa como terapia para ayudar a personas con adicciones
-mejora la autoestima de las personas


El ajedrez es realmente una gimnasia para el cerebro por lo que vale la pena practicarlo regularmente para tener la mente fresca y activa durante toda nuestra vida.
Es muy positivo que en la familia se juegue a la ajedrez especialmente los niños pequeños y los adultos mayores ya que son los que más se benefician con este deporte.
Es una buena actividad para practicar en los momentos de ocio el ajedrez y permite desconectarse de tantos aparatos electrónicos.
La ventaja de la práctica del ajedrez es que se puede hacer en casa, en un club o en el colegio cualquier espacio es bueno para poder jugar, divertirse y ejercitar nuestro cerebro. 

Secreciones del oído

Secreciones del oído

El oído puede segregar un liquido blanquecino o amarillento es cerumen o cera lo que es normal. Pero si del oído se observan secreciones de sangre o pus hay que prestar atención ya que son síntomas de que algo no anda bien.
oido
En algunas ocasiones puede aparecer en la almohada algo de sangre. Este síntoma puede ser causado por diversos motivos como:

-otitis
-infección oído medio
-irritación
-tener un objeto extraño en el oído
-lesiones por uso de hisopos u otros elementos que se usan para limpiar los oídos
-eczemas

Si además de la secreción del oído hay otros síntomas como:
-dolor de oído
-hinchazón de la oreja
-las secreciones o supuraciones duran varios días y son abundantes


Estos síntomas a veces son generados por lastimar el oído al querer limpiarlo con los hisopos pero en otros casos pueden ser mas graves como daño en el tímpano o de afecciones como otitis.
Incluso algunos hongos o bacterias que pueden estar dentro de oídos y generar secreciones tanto en niños como en adultos.
Ante los síntomas anteriores se debe consultar al medico especialista para que evalúe el cuadro y determine el tratamiento mas adecuado.
No es conveniente dejar pasar mucho tiempo si se tienen varios de los síntomas descriptos para evitar que la patología se complique aun más.
El oído es un órgano muy sensible que si no se trata se intensifica el daño o las consecuencias de no tratarlo a tiempo. 
No se aconseja colocar ningún medicamento o remedio casero en el oído hasta que no se tenga un diagnostico puntual solo se debe acudir al medico ante supuraciones extraños del oído.

viernes, 22 de agosto de 2014

Hierbas con propiedades anti envejecimiento

Hierbas con propiedades anti envejecimiento

Todas las personas buscan como retrasar el envejecimiento ya sea con la dieta, ejercicio, cremas e incluso cirugías. Hay ciertas hierbas que ayudan a combatir el envejecimiento desde adentro hacia fuera.
romero
Las hierbas con propiedades anti envejecimiento son:
-romero
-hierba luisa
-te verde o te blanco
-menta
-tomillo
-manzanilla
-ginkgo biloba
-salvia


Estas hierbas tienen la capacidad de regenerar las células, a prevenir enfermedades y equilibrar al cuerpo debido a las sustancias  antioxidantes que tienen.
Además al consumir los antioxidantes se podrá retrasar o atenuar las arrugas en todo el cuerpo ya que la piel mantendrá sus cualidades naturales por más tiempo.
Es aconsejable beber 2 o 3 infusiones al día de alguna de las hierbas de la lista para poder luchar contra el envejecimiento.
Se puede tomar una semana una hierba y luego cambiar la otra semana pero siempre es importante consumirlas en forma diaria para que haga efecto.
Todas estas hierbas son fáciles de conseguir y no es alto su costo por lo que se las puede usar sin problemas a largo plazo.
Aun no existe la formula de la eterna juventud pero si hay muchas infusiones naturales que pueden ayudar a mantenernos joven y sobre todo saludables.
Si tenemos dudas sobre el uso de las hierbas debemos consultar al médico ya que alguna puede tener alguna contraindicación para algunas personas.
Las hierbas son muy buenas pero siempre que se usen adecuadamente ya que hasta la medicina natural mal utilizada puede ser dañina.

El cáncer del colon y sus posibles causas de aparición

El cáncer del colon y sus posibles causas de aparición

Quizá no le hemos dado la importancia del caso o simplemente, no hayamos conocido la razón por la cual se puede llegar a producir este cáncer del colon.
En primera instancia debemos mencionar que se presenta por determinadas células malignas que se manifiestan en la parte más larga del intestino grueso y en su posición intermedia; el colon llega a sufrir prácticamente junto con el recto (que es la parte final del intestino grueso), sitio en donde generalmente se alojan todas aquellas heces que estamos por desechar en algún momento determinado y que son producto del metabolismo y la digestión de nuestros alimentos. Al ser un repositorio de sustancias de desecho, es el sitio indicado para que se pueda llegar a producir este cáncer del colon.
colon-cancer

Factores determinantes en la aparición del cáncer del colon
El cáncer del colon es una enfermedad bastante común en muchas partes del mundo, la cual se la puede detectar fácilmente y a la que se le ha dado un grado de curación bastante alto; hay que ser precavidos antes de su aparición, ya que este cáncer del colon suele tardar demasiado tiempo en desarrollarse. Entre las causas más frecuentes para su aparición se suele mencionar a los siguientes factores:
  • Muchos de los casos están influenciados con la edad, ya que suele aparecer luego de los 50 años.
  • Una dieta rica en grasas y pobre en fibra también puede llegar a producir el cáncer del colon.
  • También puede existir un factor hereditario, siendo indispensable conocer si los progenitores han llegado a sufrir de esta enfermedad.
  • El tabaquismo, la vida sedentaria y la obesidad también podría provocar su aparición.
Éstos son los factores de mayor relevancia que pueden llegar a provocar la aparición de cáncer del colon, aunque también se sugiere a determinado historial médico que puede llegar a provocarlo, estando por ejemplo quienes hayan sufrido en algún momento de:
  • Algún cáncer de útero, mama u ovario.
  • Ulceración o inflamación del colon.
  • Pólipos del colon o recto.
Para tratar de evitar la aparición de un cáncer de colon es necesario reducir el tiempo de permanencia de estas heces fecales en el intestino grueso, lo cual se consigue facilitando el tránsito intestinal al máximo posible.

Los diferentes tratamientos para el cáncer de cuello de útero

Los diferentes tratamientos para el cáncer de cuello de útero

Son muchos los tratamientos que se pueden llegar a adoptar luego de que se ha detectado y confirmado la presencia de un cáncer de cuello de útero, algo que solamente un médico oncólogo puede llegar a determinar.
Este mismo tratamiento depende del estado de avance en el que se encuentre el cáncer de cuello de útero, algo que podría estar presente en la capa más externa de la cérvix; si esto es así, una simple cirugía quirúrgica podría eliminar a aquella área que se encuentra afectada por el cáncer de cuello de útero. La ventaja de esta cirugía es bastante grande, ya que la mujer no se ve impedida de poder seguir con su vida reproductiva. Pero debido a que el cáncer puede reactivarse, los médicos suelen aconsejar un chequeo y exámenes Pap cada 3 meses durante el primer año, y luego de ello, cada 6 meses.
cancerutero

Radioterapia y quimioterapia en el cáncer de cuello de útero
Pero si el cáncer de cuello de útero viene a ser un carcinoma in situ y la mujer no ha pensado en seguir procreando hijos, lo más recomendable es que se pueda realizar una extirpación del útero y ovarios, lo que se conoce como una histerectomía.
Existen casos que sólo el médico oncólogo y ginecólogo podrá definir, ya que si por ejemplo se realiza una histerectomía más aquellas estructuras adyacentes y los ganglios linfáticos, si los ovarios se encuentran en un estado normal y en perfecto funcionamiento, ellos no se extirparan en mujeres jóvenes.
Unas cuantas sesiones de radioterapia suelen ser administradas para quien tiene un cáncer de cuello de útero, algo que no causa efectos grandes pero que sin embargo podría llegar a provocar una pequeña irritación en la vagina y en el recto; pero si este cáncer ya ha avanzado más allá de la pelvis, lo ideal es tratar de recibir sesiones de quimioterapia.

Beneficios para la salud de los batidos verdes

Beneficios para la salud de los batidos verdes

Los batidos verdes son bebidas naturales que se elaboran con verduras hoja verde, frutas, hierbas, semillas y frutos secos. Consumir batidos verdes es una manera de ingerir ciertos alimentos que no se suelen comer durante el día.

jugosverdes
Los beneficios para la salud de los batidos verdes son:
-Aportan nutrientes como fibra, vitamina A, vitamina C, ácido fólico, potasio
-Favorecen la pérdida de peso, además ayuda a eliminar toxinas del cuerpo así como el exceso de grasa
-Ayuda a controlar el apetito ya que los batidos verdes contienen mucha fibra que favorecen la sensación de saciedad
-Los batidos verdes son alcalinos por lo que ayudan a tratar la acidez estomacal y la indigestión
-Aumenta la energía del cuerpo
-Aportan gran cantidad de antioxidantes por lo que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro
-Ayuda a comenzar el día con más vitalidad
jugo
Es realmente recomendable beber un batido verde en el desayuno tanto para los niños como para los adultos.
Estas bebidas son ideales para el verano porque son frescos, fáciles de preparar y de digerir.
Los batidos verdes ayudan a prevenir y tratar enfermedades así como desintoxicar el cuerpo.
Hay muchas recetas de batidos verdes por lo que es conveniente ir cambiando los batidos para no aburrirnos pero también para poder ingerir diferentes nutrientes.
Los batidos verdes son ricos y sanos por lo que realmente se debería consumirlos en el desayuno junto a otros productos naturales y sanos.
Dentro de una alimentación saludable se debería incorporar a los batidos verdes para completar la dieta.