Una relación distinta entre economía y enfermedad
Un nuevo estudio reveló que las enfermedades transmitidas por vectores y parásitos tienen consecuencias importantes para el desarrollo económico en todo el mundo, y son los principales causantes de las diferencias de ingresos entre los países tropicales y templados.La carga de estas enfermedades es, a su vez, determinada por factores ecológicos subyacentes: se prevé un aumento de las mismas a medida que la biodiversidad cae. Esto tiene implicaciones importantes para la economía de las políticas de salud en los países en desarrollo y los avances en la comprensión de cómo las condiciones ecológicas pueden afectar el crecimiento económico.
De acuerdo con la teoría económica convencional, la base del crecimiento económico se encuentra en las instituciones políticas y económicas. Sin embargo, los investigadores estaban interesados en los procesos biológicos que trascienden esas instituciones, y que podrían formar una base económica más fundamental.
El equipo estaba intrigado por el hecho de que los países tropicales se componen, en general, de poblaciones pobres agrarias mientras que los países de las regiones templadas son más ricos e industrializados. Esta distribución de los ingresos es inversamente proporcional a la carga de la enfermedad, que alcanza su máximo en el ecuador y disminuye a lo largo de un gradiente latitudinal.
Aunque es común concluir que la economía impulsa el patrón de la enfermedad, los autores señalaron que la mayoría de los agentes patógenos que afligen a los pobres pasan la mayor parte de su ciclo de vida fuera del huésped humano. Muchos ni siquiera pueden sobrevivir fuera de los trópicos. Su distribución está determinada en gran medida por factores ecológicos, como la temperatura, las precipitaciones y la calidad del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario