Cómo actuar ante una picadura de víbora
Ante todo conviene recordar que la víbora no ataca al hombre si no es porque se siente en peligro o es amenazada.La picadura de la víbora provoca una fuerte sacudida de tipo eléctrico y ésta se difunde por todo el miembro. Aparecen síntomas como hinchazón, enrojecimiento, marcas hemorrágicas a causa de los dientes, y síntomas físicos como sangre en orina, diarrea, vómitos, etc..
El veneno de la víbora actúa en la sangre destruyendo los glóbulos blancos y rojos e impidiendo la coagulación, por lo que pueden cursar hemorragias graves.
A continuación sugerimos algunos remedios de emergencia en espera del traslado del afectado a un hospital.
Lo que se puede hacer
- Realizar un torniquete fuerte con un pañuelo en la base del miembro durante media hora como máximo para no impedir por completo la circulación.
- Hacer una incisión para que fluya la sangre.
- Abrigar todo lo posible a la persona y hacer que sude para que elimine el veneno.
- Si continúa en el campo y hay retama, aplaste las flores entre dos piedras y aplíquelas sobre la picadura haciendo primero una incisión. Esta planta tiene cierto poder contra el veneno debido a que contiene sulfato de esparteína.
Lo que no hay que hacer
- Aplicar un hierro al rojo vivo. Es una práctica inútil y peligrosa que provoca una mayor herida.
- Succionar el veneno con la boca. Apenas se alcanzan unos milímetros de aspiración, además no tiene certeza de que el veneno no afecte a las mucosas de la boca.
Cuando se pasea por el campo conviene llevar calzado alto y procurar fijarse donde se pisa o mirar el lugar antes de sentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario