Dispareunia, dolor en la zona genital en la relacion sexual
Hay ocasiones en que tras mantener relaciones sexuales o durante las mismas, se presenta dolor en la zona genital y la pelvis.
Esta afección aparece tanto en hombres como en mujeres, y puede ser frecuente o aparecer ocasionalmente. Se relaciona con las primeras relaciones sexuales, pero no siempre obedece a esta causa.
Algunas de las causas frecuentes:
- Debido a sequedad vaginal y falta de lubricación, ya sea porque la relación se ha llevado a cabo con falta de excitación o por cambios hormonales relacionados con la menopausia. También algunos medicamentos como por ejemplo los antialérgicos pueden ocasionarla.
- Vaginismo. Losk músculos se contraen espasmódicamente alrededor de la vagina. El dolor del espasmo puede llegar a ser muy intenso de forma que la penetración resulta imposible.
- Parto y otras intervenciones. Pueden presentarse molestias al reanudar las relaciones tras una operación en la zona o es posible que no haya transcurrido el tiempo de reposo suficiente.
- Por hemorroides o heridas en la zona.
- Problemas inflamatorios o infecciones genitales o de la vejiga.
- Diabetes.
- nerviosismo, ansiedad, miedo al embarazo.
- alteraciones del pene, como fimosis.
- infecciones de la uretra o la próstata.
Recomendaciones
Utilizar cremas lubricantes para disminuir la sequedad y el dolor vaginal en la mujer
En caso de fimosis en el hombre, consultar con el médico la posibilidad de realizar una pequeña operación que resuelva el problema.
En las relaciones sexuales recuerde…
Practicar una preparación a base de juegos, masajes y caricias ante de la penetración con el fin de dar tiempo a una buena lubricación.
Es conveniente respetar el ritmo de la pareja, o bien llegar a un acuerdo y hablar sobre las dudas o los miedos que puedan presentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario