La ecografía, una prueba sin riesgos
Se trata de una forma indolora de observar la anatomía sobre todo en los campos deginecología y obstetricia, y durante el embarazo para obtener las características morfológicas del bebé.
Técnica de ultrasonidos
La ecografía está basada en ondas sonoras de alta frecuencia que no son audibles por el oído. Las ondas chochan con las paredes de los distintos órganos que encuentran a su paso y éstas devuelven ecos que varían en función de su contenido.
La imagen obtenida está sintetizada por un ordenador en relación a las distintas vibraciones, y debe ser interpretada por el ecografista, quien puede encuadrar diferentes planos.
Para qué se utiliza
- Detecta la presencia de masa pélvica anormal
- Se puede seguir el desarrollo de los ovarios durante el tratamiento de la esterilidad o la programación de una fecundación in vitro.
- Se utiliza para verificar la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU)
- Se puede contabilizar el tiempo exacto del embarazo
- Permite hacer un chequeo completo del feto
Ventajas e inconvenientes
- Las ventajas son múltiples, ya que además de ser una prueba indolora, es inocua, porque no emplea rayos X y no tiene ningún efecto secundario.
- El profesional debe conocer sus límites con el fin de acotar el diagnóstico adecuado, pues ello supondría otras pruebas inútiles, incluso intervenciones sin justificación.
- Los pequeños pólipos intrauterinos no son visibles con esta técnica y las trompas tampoco pueden analizarse de forma óptima, para lo cual están indicadas otras pruebas como lahisterografía.
Preparación para la prueba
Se puede comer antes de forma normal, aunque conviene evitar las bebidas gaseosas.
Una hora antes de la prueba hay que beber un litro de agua y procurar no orinar para tener la vejiga llena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario