Qué hacer en caso de maltrato o violencia doméstica
El maltrato en el entorno de las relaciones familiares y el hogar recibe el nombre de violencia doméstica. Puede presentarse tanto en niños, como en hombres o en mujeres. El maltrato puede incluir varios factores: además del castigo físico, puede ser maltrato sexual, psíquico, mediante amenazas o vejaciones e insultos, etc..
Se ha comprobado que las mujeres tienen un doce por ciento más de posibilidades de sufrir maltratos a causa de su pareja sentimental que los hombres.
Qué hacer
- si usted se siente maltratado no soporte la situación por más tiempo y denúnciela para no correr más riesgos innecesarios.
- Si tiene daños físicos debe acudir a un centro médico para que le curen y hagan una valoración de las lesiones.
- Puede entregar una copia del parte de lesiones en la policía o institución de justicia acompañando la correspondiente denuncia.
- Recuerde que el único culpable siempre es el agresor
- Hable con personas de confianza, familia o amigos y expóngales el caso. Valore las recomendaciones de aquéllos que le apoyen y no se preocupe por quienes no le prestan atención.
- Si se trata de una agresión sexual, no se lave ni se cambie de ropa y acuda aun centro médico o ginecológico. Puede pedir a un amigo o alguien de confianza que le acompañe.
- Los profesionales podrán tratar tanto el riesgo de embarazo, como del tratamiento de posiblesenfermedades de transmisión sexual.
- Si sufre maltrato y no sabe qué hacer, o tiene dudas sobre quién le puede ayudar, consulte a su médico de familia, policía, asociaciones o persona de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario