Posted: 17 Nov 2012 02:24 AM PST
Los derrames cerebrales son más comunes en la vejez, pero una nueva investigación sugiere que el estilo de vida está poniendo cada vez más a los jóvenes en situación de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
En un estudio en EE.UU., los investigadores hallaron que la tasa de accidentes cerebrovasculares entre los adultos menores de 55 años casi se duplicó entre los años 1993 y 2005. Entre los adultos blancos de 20 a 54 años de edad, la tasa por 100.000 habitantes aumentó de 26 a 48 y entre los afroamericanos, subió de 83 a 128 por 100.000.
Un estudio del gobierno realizado un año antes encontró un patrón similar en todo el país: entre los años 1995 y 2008, el número de estadounidenses de 15 a 44 años de edad hospitalizados por un accidente cerebrovascular aumentó en más de un tercio.
Los investigadores sólo pueden especular sobre posibles explicaciones. Una podría ser que los médicos detecten los rastros de accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes con más frecuencia – tanto como resultado de una mejor tecnología por imagen, como por encontrarse más atentos a su posible aparición en los jóvenes.
Sin embargo, algunos profesionales de la salud creen que se trata de otros motivos, destacando que hoy en día existe una mayor incidencia de factores de riesgo para un accidente cerebrovascular.
Estos factores de riesgo incluyen la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta. Y si una persona los desarrolla a la edad de 20 años, entonces puede tener un derrame cerebral a una edad mucho más joven, también.
|
Posted: 17 Nov 2012 02:22 AM PST
La prevalencia de síntomas del tipo de reflujo gastroesofágico (RGE) es aproximadamente cuatro veces mayor en las personas con síndrome de intestino irritable (SII), según sugiere una revisión sistemática de estudios anteriores.
El síndrome de intestino irritable y el reflujo gastroesofágico son muy comunes en la población general y los dos parecen estar relacionados, aunque las razones de la superposición permanecen especulativas. Una posibilidad implica que los mecanismos fisiopatológicos de ambas condiciones sean compartidos.
Los hallazgos resaltan la agrupación de los síntomas funcionales, además de la dificultad en el manejo de estos pacientes mediante el uso de terapias unidimensionales tales como la supresión de ácido para el reflujo gastroesofágico o laxantes para el síndrome de intestino irritable con estreñimiento.
Estos medicamentos, si bien pueden ayudar al síntoma individual, es poco probable que aborden la fisiopatología compartida, o para el caso, las necesidades más grandes de pacientes con trastornos funcionales.
Este estudio es un resumen sistemático de los estudios existentes realizados en la población general. Sin embargo, se desconoce cuántas de las personas que informan sobre los síntomas son realmente perturbadas por estos como para buscar atención médica.
En la medida que estos síntomas reportados en la población general reflejen alteraciones clínicamente importantes, los resultados sugieren factores de riesgo comunes para el SII y los síntomas de RGE.
Si los resultados se confirman en la práctica clínica, los médicos deben mantener un alto índice de sospecha para la coexistencia de estos trastornos en el mismo paciente y considerar estrategias de manejo que se dirijan a ambos trastornos funcionales.
|
Posted: 17 Nov 2012 02:20 AM PST
La mayoría de la gente, actualmente, vive con el complejo moderno de no sentirse a gusto con su cuerpo. Comúnmente se les ve por la calle o en la casa diciendo que “si fuesen más musculosos hubiesen hecho esto o aquello, o si tuvieran 10 cm más de estatura las hubiesen seleccionado para la agencia de modelaje, o aquel chico se hubiese fijado en ellas”, y así cualquier cantidad de comentarios. En fin, todo se resume en una pregunta que todas estas personas se hacen: “¿Y si mi cuerpo fuese de otra manera?”.
Para colmo de males, nos ponemos a ojear revistas de modelos, catálogos y programas de televisión donde los protagonistas son el paradigma perfecto de un narcisismo concreto. Y comenzamos entonces a decir que todo lo que nos sucede en esta vida es por culpa de este cuerpo que no nos ayuda para nada, ¡Para nada!
La verdad de todas las cosas es que el cuerpo es el templo del alma, y, si el alma lo trata bien, él se comporta de buena manera. Es decir, que si aprendemos a valorar, respetar y aceptar nuestro cuerpo, podremos mejorar también nuestro bienestar general. Además, no es culpa de castigos divinos o no sé qué otra cosa; es simple genética lo que determina si seremos delgados, rellenitos, esqueléticos (como yo), o con figura de estrella de televisión. La solución es, simplemente, aceptar nuestro cuerpo y mejorar partiendo desde ese punto. Así nuestro cuerpo querrá hacer ejercicio y las demás actividades sin mayores agravios.
Una rutina de actividad física, una dieta sana y mantener el equilibrio emocional, nos hará estar en paz y armonía con nosotros mismos, con el cuerpo que sea. Una vez nos hayamos creado una buena imagen de nosotros mismos, estaremos listos para lograr el mejor cuerpo posible. Nuestro cuerpo es el templo de nuestra alma, cuidémoslo; nuestra alma se sentirá mejor y nos lo agradecerá.
|
Posted: 17 Nov 2012 02:15 AM PST
Un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer cervical hecha por Inovio Pharmaceuticals ha mostrado resultados iniciales prometedores como tratamiento potencial para los cambios precancerosos en el cuello uterino, según comentan los investigadores de la compañía.
En vez de prevenir las infecciones causadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH), que es el objetivo de otras vacunas en el mercado, la vacuna Inovio ha sido diseñada para preparar al sistema inmune para destruir las células que estimulan el crecimiento de cáncer en las mujeres que ya están infectadas.
Entre el 10% y el 25% de las mujeres que desarrollan neoplasia intraepitelial cervical de moderada a grave, la condición se resuelve espontáneamente.
No está claro por qué sucede esto. Sin embargo, muchas de estas mujeres tienden a tener niveles más altos de células T que luchan contra dos oncogenes específicos del VPH (el E6 y el E7).
La compañía comenzó a desarrollar una vacuna para entrenar al sistema inmune de la paciente y producir grandes cantidades de estas células T.
La vacuna Inovio funciona de manera similar a la terapia génica donde se inserta un poco de ADN específico en las células de los pacientes, provocando una respuesta inmune.
Pero en lugar de utilizar un vector viral convencional para introducir genes en las células, Inovio utiliza un proceso llamado electroporación: un pulso eléctrico breve “obliga” a las células a abrir sus puertas para que entre la vacuna.
La vacuna se encuentra en la fase 2 de un ensayo clínico de 150 mujeres con lesiones pre-cancerosas no tratadas previamente, y los resultados se esperan para finales del año 2013.
|
Posted: 17 Nov 2012 02:13 AM PST
Una proteína bacteriana conocida como “flagelina” que se encuentra en el polvo doméstico podría hacer que las reacciones alérgicas a los alérgenos comunes en interiores fueran aún más difíciles de tolerar, según un nuevo estudio realizado en ratones y personas.
Investigadores del Instituto Nacional de EE.UU. de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) y la Universidad de Duke encontraron que la flagelina puede potenciar una respuesta alérgica y desencadenar el asma alérgica. Los hábitos de limpieza periódica podrían, sin embargo, reducir la cantidad de polvo de la casa para prevenir un brote de alergia.
La mayoría de las personas con asma tienen asma alérgica, resultando en gran parte por las respuestas alérgicas a sustancias inhaladas. A pesar de que la flagelina no es un alérgeno, puede aumentar las respuestas alérgicas a los verdaderos alérgenos.
Al llevar a cabo el estudio, los investigadores encontraron que los ratones expuestos al polvo de las casas que fueron capaces de responder a la flagelina mostraron síntomas de asma alérgica, como una producción mayor de moco y obstrucción de vías respiratorias y un aumento de la inflamación. Los investigadores observaron, sin embargo, que los ratones que no respondieron a la flagelina tenían niveles reducidos de estos síntomas.
Los investigadores también encontraron que las personas con asma tienen niveles más altos de anticuerpos contra la flagelina en la sangre, lo que sugiere una relación entre el hábitat y el asma alérgica.
Mucha más investigación es necesaria para confirmar las conclusiones, pero es posible que la limpieza del hogar pueda reducir la cantidad de polvo de la casa en general, y de las bacterias flageladas en particular, para reducir la incidencia de asma alérgica.
|
Posted: 17 Nov 2012 01:59 AM PST
Científicos en Gran Bretaña dicen que han desarrollado una prueba de alta sensibilidad utilizando nanopartículas para detectar marcadores de cáncer o el virus del sida en el suero sanguíneo utilizando tan sólo el ojo humano al desnudo.
Al no necesitar un equipo sofisticado, la técnica de probeta debe ser barata y sencilla, por lo que sería una gran ayuda para la detección de enfermedades en los países pobres, según comentó el equipo de investigación.
Los investigadores del Imperial College de Londres utilizaron la tecnología para escanear moléculas de p24, un marcador de la infección por VIH, y un antígeno prostático específico o PSA, un indicador temprano del cáncer de próstata.
Este método se utiliza para analizar el suero, un líquido de color amarillo claro que se extrae de la sangre por un centrifugado y se utiliza comúnmente en las pruebas de salud. Si el resultado es positivo para p24 o PSA, se produce una reacción que genera grupos irregulares de las nanopartículas, que emiten un color distintivo azul en una solución dentro del recipiente.
La reacción, en respuesta a la presencia de anticuerpos, se produjo incluso a bajas concentraciones de p24 o PSA. Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas tales como bolas, creando una tonalidad rojiza.
Según afirman los investigadores, ambas reacciones pueden ser fácilmente vistas por el ojo al desnudo.
Sin embargo, hasta ahora, la técnica no puede determinar con precisión qué tan grande es la concentración de marcadores de VIH o cáncer. Se trata de una prueba “on-off” (hay marcadores, o no los hay).
|
Posted: 17 Nov 2012 01:57 AM PST
Cuando el cáncer de mama ha sido detectado, el médico tratante deberá determinar el tipo de tratamiento para ser ejecutado en una persona específica. Ello podría involucrar a sesiones de radioterapia o quimioterapia, aunque antes de las mismas pudiese estar presente una cirugía quirúrgica.
Durante el tratamiento de radioterapia o quimioterapia de. cáncer de mama podrían llegar a presentarse unos cuantos efectos secundarios producto de los mismos, algo que puede involucrar a factores externos que en primera instancia pueden ser preocupantes pero que sin embargo, son pasajeros.
El cáncer de mama, su tratamiento y efectos adversos
Mencionaremos a unos cuantos efectos secundarios que puede llegar a presentarse durante el tratamiento en el cáncer de mama:
- Vómitos y náuseas. Generalmente se presentan luego de una sesión de quimioterapia, razón por la cual el médico tratante podría recomendar el uso de fármacos antiemeticos (contra el vómito); es necesario tomar muchos líquidos aunque existan las náuseas, ya que las mismas irán cediendo con el pasar de los días.
- Pérdida de cabello. Este es otro de los factores que suele preocupar en mayor grado a quienes pasan por una quimioterapia (o radioterapia) en el tratamiento de cáncer de mama, algo que es temporal pues el cabello vuelve a crecer luego de finalizar el mismo.
- Irritaciones en la boca. Las irritaciones bucales son características durante el tratamiento de quimioterapia; para evitar ello se debe mantener una estricta higiene bucal con cepillos de cerdas suaves que no puedan llegar a lastimar las encías.
- Anemia. Con la quimioterapia se produce una reducción en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre, pudiendo presentarse una anemia moderada a través del cansancio, una palidez y también debilidad. Si esta anemia pasa a ser grave será necesario realizar una transfusión de sangre.
- Neutropenia. Al contrario de la antes mencionada, aquí se produce una reducción de la cantidad de glóbulos blancos (leucocitos). Esta patología puede llegar a producir infecciones en la orina y en la garganta.
En el caso de los hombres, se dice que el cáncer de mama suele presentarse si algún familiar cercano también lo llegó a padecer, aunque esta situación estadísticamente hablando menciona a uno de cada 100 mujeres del total de cáncer reportados.
|
Posted: 17 Nov 2012 01:53 AM PST
A pesar de que un médico especialista puede llegar a identificar prontamente cual es el tipo de otitis que podríamos estar apareciendo en un momento determinado, hay algunos síntomas que nos pueden servir para identificar el tipo de enfermedad que se ha presentado en nuestro oído medio.
De esta manera, los diferentes síntomas de la otitis pueden manifestarse con:
- Un dolor de oído, irritabilidad, fiebre y tinnitis, conocido como otalgia.
- Vértigo, supuración y muy escasa vez una parálisis facial.
- Pérdida de la audición y efusion.
La otitis suele presentarse en un 70% en niños menores a 7 años de edad, siendo el síntoma más frecuente en ellos la pérdida de la audición; al pasar esta edad, la enfermedad disminuye radicalmente.
La exploración otoscopica en la Otitis
Y si hablamos de incidencia de la otitis, algunos estudios afirman que ésta se suele presentar en época del otoño e invierno; niños que presentan alteraciones anatómicas tales como el paladar hendido o inmunodeficiencias congénitas adquiridas pueden ser los más propensos para adquirir esta enfermedad. Un examen médico a tiempo que puede involucrar a la otoscopia podría llegar a evitar la presencia de la otitis en una persona. De todas maneras, una exploración del cuello y la cabeza pueden tratar de identificar a algunos factores anómalos, pudiendo ser éstos los siguientes:
- Trastornos craneofaciales.
- Defectos del paladar.
- Obstrucción nasal.
Además de la exploración otoscopica, también existe la otoscopia neumática, la cual se encarga de tratar de ver el estado en que se encuentra la membrana timpanica. En una otitis media crónica se suele presentar una difusión a manera de pequeñas burbujas de aire en el oído medio.
Una otitis media aguda puede pasar hacia la otorrea cuando la membrana timpánica se ha perforado, provocando con ello la aparición de pus.
Cuando empieza a aparecer algún tipo de líquido seroso, fluido o pus en el oído medio, el médico suele realizar la recolección de dicha sustancia para su análisis respectivo mediante un cultivo.
|
Posted: 17 Nov 2012 01:46 AM PST
Las personas que toman los populares medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico, según una nueva investigación.
El aumento de riesgo por los medicamentos como el Prozac (fluoxetina) y Paxil (paroxetina), sin embargo, sólo se traduce a aproximadamente en uno cada 10.000 pacientes al año que tomen un ISRS. Y el aumento del riesgo tiende a ser más fuerte durante las primeras semanas y meses después de comenzar el tratamiento con ISRS, según el estudio.
De todas formas, los médicos deben ser conscientes de esta asociación – en particular en aquellos pacientes con antecedentes de hemorragia cerebral o personas que toman anticoagulantes como la warfarina, según comentan los profesionales del estudio.
Pero los pacientes de bajo riesgo no deben preocuparse tanto. El aumento absoluto del riesgo para la persona promedio es de aproximadamente uno en 10.000 casos por exposición a uno de estos medicamentos. Y si el paciente es un usuario a largo plazo, el riesgo es aún menor.
Los ISRS son los antidepresivos más comúnmente utilizados, según la información de respaldo del estudio. Además de la fluoxetina y la paroxetina, otros ISRS frecuentemente prescritos incluyen el escitalopram, citalopram y sertralina. Estos medicamentos tratan la depresión mediante el cambio de los niveles de serotonina, un neurotransmisor químico en el cerebro.
Los ISRS también inhiben la agregación plaquetaria, lo que significa que disminuyen el número de plaquetas en la sangre. En algunas personas, esto no causa ningún problema. Pero en las personas cuya sangre está afectada debido a condiciones médicas o medicamentos, puede causar problemas graves, como un accidente cerebrovascular hemorrágico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario