Apnea obstructiva de sueño relacionada con mayor riesgo de cáncer
Un estudio español a gran escala sugiere que existe una asociación entre la apnea obstructiva del sueño y el desarrollo de cáncer en los hombres menores de 65 años.
Pero los investigadores dicen que los resultados sobre la edad y el sexo deben interpretarse con cautela ya que el pequeño número de individuos en cada subgrupo de edad y género puede haber disminuido la capacidad de identificar correctamente las poblaciones en riesgo. Sin embargo, según dicen, las asociaciones encontradas merecen mayor estudio.
La hipoxia intermitente, una de las características más específicas de la apnea obstructiva de sueño, al parecer juega un papel importante en la formación y progresión de los tumores, según señaló el Dr. Francisco Campos-Rodríguez, de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital de Valme, Sevilla, España.
Sin embargo, a pesar de compartir esta vía fisiopatológica, una posible asociación entre la apnea y el riesgo de aparición de cáncer no había sido evaluada previamente en cohortes humanos.
También se señaló que un estudio reciente realizado por la Red Española del Sueño mostró que cuando los ratones son sometidos a un patrón de hipoxia intermitente imitando la apnea, la tasa de crecimiento de los tumores de melanoma es el doble que en los animales de control que no son sometidos a hipoxia. Los ratones sometidos a hipoxia intermitente también muestran más metástasis pulmonares que el grupo de control.
Estos hallazgos llevaron a los investigadores a realizar un estudio sobre una cohorte para investigar si la apnea se asocia con un aumento de la incidencia de cáncer en seres humanos. Y, al parecer, mientras más tiempo pasa un paciente con apnea con bajos niveles de oxígeno, mayor es su riesgo de desarrollar un cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario