¿Puede ser Alzheimer? Cuándo acudir al médico
Es normal olvidar un nombre, una fecha, es decir, un olvido referido a algún tema concreto y puntual. Cuando el olvido está relacionado con las actividades que se ha realizado el día anterior, por ejemplo, o hace dos o tres días, hay que empezar a estar alerta.
Otros síntomas habituales
- Repetición. La persona hace una pregunta y obtiente una contestación, pero al cabo de un tiempo realiza la misma pregunta sin ser consciente de ello.
- Alteración del día a día. La rutina diaria se encuentra afectada por los fallos de memoria. Por ejemplo, comprar el mismo producto varias veces, olvidar cómo se prepara un plato, vestirse para desvestirse de nuevo, etc…
- Conductas extrañas, sobre todo relacionadas con pautas que antes no realizaba, o cambios extravagantes en la forma de actuar, de vestirse, peinarse de forma extraña o cocinar siempre lo mismo.
- Pérdida de vocabulario. A la hora de conversar o de querer expresar una idea, no recuerda las palabras. Son palabras corrientes de uso común, como por ejemplo silla o mesa.
- Cambios en el carácter. Personas que se distinguían por su comportamiento amable, pueden manifestar irritación, mal humor, incluso agresividad sin causa aparente.
- Confusión en la memoria temporal. Acontecimientos ocurridos hace años se datan en fechas próximas y viceversa. En ocasiones se tienen dificultades para saber el día que es.
- Conducta apática. Pueden dejar de realizar actividades que antes disfrutaban, como salir a pasear o ver un programa favorito en televisión. No saben explicar bien las causas de tal abandono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario