jueves, 5 de septiembre de 2013

Vitiligo, una pigmentacion caprichosa de la piel

Vitiligo, una pigmentacion caprichosa de la piel

El vitíligo está causado por la destrucción de los melanocitos, las células que sintetizan la melanina, dando lugar al color habitual de la piel. En este caso se forman unas manchas blancas que aparecen extendidas por la superficie de forma aleatoria.
¿El sol es dañino para el vitíligo?
El sol no está contraindicado en el vitíligo, sino que es un tratamiento que se considera eficaz porque estimula la multiplicación de los melanocitos y la síntesis de melanina. La exposición no debe ser superior a media hora y suele combinarse con un fármaco oral.
El riesgo es que puede suceder que actúe con más fuerza sobre las manchas blancas que carecen de la protección de la melanina contra los rayos ultravioleta.  De este modo la diferencia de pigmentación de la piel se intensifica, provocando un aspecto estético peor.
vitiligopiel
Tratamientos
Corticoides de uso tópico en áreas limitadas y evitando la aplicación continuada.
Inhibidores de la calcineurina. Como fármacos inmunosupresores.
Calcipotriol por vía tópica
La administración de aminoácidos como la fenilalanina tanto por vía oral como por vía tópica acompañada de exposición solar.

Cirugía contra el vitíligo
Existe un tratamiento quirúrgico indicado para casos concretos consistente en una terapia celular a base de injertos de piel del propio paciente de una zona pigmentada a otras zonas despigmentadas. Por lo general esta técnica no se aplica a grandes áreas, sino que más bien está indicada para determinadas partes, como el rostro, y no se contabiliza como una primera opción
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario