sábado, 19 de octubre de 2013

Como cuidar tu corazón

Como cuidar tu corazón


Hoy día 25 de septiembre de 2103 es el Día Mundial del Corazón. La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Corazón, con motivo de reducir las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) ya que son las más mortíferas del mundo. Contar con un estilo de vida saludable y la práctica regular deejercicios físicos mejora y previene la aparición de enfermedades cardiacas. Por este motivo, es necesario saber elegir los alimentos adecuados, para distribuirlos de manera correcta en nuestra dieta diaria.
La elección que tomemos sobre nuestra alimentación influye de manera directa en la salud cardiovascular. Algunos alimentos contribuyen a la alteración en los valores de colesterol y triglicéridos, en la presión arterial y al mismo tiempo en el peso corporal. Por lo cual, es un genuino factor de riesgo.
Cuando se compara la cantidad de comidas que se hacen al día se debe tener en cuenta la importancia del  tamaño de las porciones que se ingieren, ya que estas determinarán el valor calórico que ingresa a nuestro cuerpo. Para conseguir una adecuada distribución de alimentos es necesario repartir de manera equilibrada la cantidad de calorías.
diamundialdelcorazon
Las grasas son los nutrientes que mayor cantidad de calorías poseen por gramo, por lo cual influyen directamente en el peso corporal y en el funcionamiento cardiovascular. Es recomendable optar por alimentos con grasa de origen vegetal, tal como los aceites, las semillas, los frutos secos o el aguacate o palta. También el salmón, el arenque, la caballa, las sardinas y el atún son fuentes de grasas saludables, debido a que son ricos en omega 3.
En el caso de las grasas de origen animal, las grasas trans, y sus derivados como la manteca, lácteos enteros, huevos, carnes rojas, embutidos grasos, galletitas, alfajores, entre otros, son los que se deben consumir en menor cantidad, ya que contribuyen a elevar el nivel de colesterol en sangre.
Se debe evitar saltear comidas, ya que esto obstaculiza al organismo y produce una mayor ingesta en la siguiente comida. Y, es muy importante realizar una actividad física  diaria para complementar el cuidado cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario