sábado, 22 de febrero de 2014

El temor al envejecimiento

El temor al envejecimiento

Hoy en día el panorama del envejecimiento ha cambiado. La medicina ha progresado de forma considerable en el proceso de comprender el envejecimiento. Las enfermedades invalidantes de la edad cada vez se tratan y previenen mejor.
Los descubrimientos, la prevención y los tratamientos genéticos auguran un envejecimiento más lento y una mejor calidad de vida en el proceso.
envejecimiento
El temor a la senectud
  • Temer la senectud incluye al fin y al cabo el temor a la muerte. Pero el envejecimiento no tiene por qué llevar asociada de forma sistemática la pérdida física, mental y social.
  • Generalmente lo que más temor provoda es el miedo a la dependencia.
  • Una encuesta realizada entre personas de más de treinta y cinco años, indica que siete personas de cada diez estaban preocupadas por el riesgo que conlleva el envejecimiento en cuanto a la dependencia.

Envejecer como sinónimo de dependencia
La mayoría de estas personas asocia la tercera edad con la degradación de la salud, la pérdida de la autonomía personal, el sentimiento de soledad y el aislamiento.

Envejecer bien
La jubilación o el tiempo libre son factores positivos que también se valoran, lo cual conlleva la paradoja de generaciones que envejecen “lentamente durante mucho tiempo”.
Hoy en día la jubilación es percibida como una etapa de descanso merecida con la perspectiva de disfrutar de tiempo libre, al contrario de otras épocas, en que era sinónimo de “muerte social”.
Esta situación plantea nuevos retos sociales, al tener que hacer frente a nuevos requerimientos tanto demográficos como económicos así como a sus repercusiones psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario