viernes, 16 de noviembre de 2012

La dieta glicémica y su relación con el nivel de insulina

Posted: 16 Nov 2012 01:26 AM PST
Es muy necesario que los diferentes niveles de insulina en la sangre se mantengan correctos, ya que de lo contrario una persona podría estar sufriendo graves afecciones hacia su salud; hay quienes recomiendan seguir una dieta glicémica para ayudar a que esta insulina se mantenga un nivel constante y adecuado en la sangre.
La dieta glicémica no es más que una serie de recomendaciones a la hora de tener que comer determinados alimentos, debiendo evitar algunos cuantos que puedan tener demasiado azúcar en su composición, sea ésta de forma natural o artificial. Es por esta razón (de una manera muy general) que muchas personas tratan de mantener un índice glicémico adecuado que pueda controlar de forma directa el nivel de concentración de la insulina en nuestra sangre, algo que depende del tipo de alimentos que lleguemos a adoptar en nuestra dieta diaria.

Dieta glicémica para evitar índices de azúcar demasiado altos
Tal como habíamos mencionado anteriormente, para poder mantener un nivel de concentración de insulina en la sangre correcto es necesario que el índice glicémico tenga sus valores bajos, lo cual se puede conseguir evitando la ingesta de algunos alimentos con una dieta glicémica, pudiendo ser estos los siguientes:
  • Aquellos con azúcares que forman parte de refrescos, dulces y pasteles.
  • Los alimentos que son ricos en féculas, algo que se encuentra en las patatas.
  • Los alimentos que han sido elaborados o refinados artificialmente, estando en la lista el pan, las harinas, los chocolates y los bollos.
Hemos mencionado a unos cuantos alimentos cuyas características son fácilmente reconocibles en cuanto a su cantidad y concentración de azúcar en la composición de los mismos.
Cabe aclarar que una dieta glicémica puede llegar a restringir el consumo de un grupo importante de alimentos que son necesarios para el fortalecimiento de la salud en nuestro organismo, razón por la cual es necesario que este tipo de dietas será controlada y dirigida con la ayuda de un médico nutricionista.


Posted: 16 Nov 2012 01:23 AM PST
Las mujeres se enfrentan constantemente a la verdadera presión de mantener en funcionamiento los hogares, organizar a sus hijos en casa y en la escuela, e incluso cuidar de padres ancianos. Además, la presión de tener que parecer una supermodelo mientras se actúa como una supermujer puede ser abrumadora. No es de extrañar que muchas mujeres informen estar absolutamente estresadas y agotadas.

Para algunas, el alivio viene en forma de píldoras prescritas para el tratamiento del trastorno por déficit de atención (ADD) y déficit de atención con hiperactividad (ADHD) – el estimulante Adderall. Informes recientes indican que las mujeres que buscan una solución rápida, pueden estar abusando de esta droga.
No es ningún secreto que cada vez más niños y adolescentes están siendo diagnosticados con ADHD o ADD. Pero esta condición de salud también puede ser diagnosticada en adultos. En Estados Unidos, casi el 4,4% de los adultos presenta síntomas de hiperactividad, desorganización, impulsividad y falta de atención que resultan en el diagnóstico de ADD / ADHD. El sello distintivo para los adultos se centra en una interrupción o dificultad para las cuestiones del hogar o la vida laboral. Los adultos con ADD / ADHD tienen mayores tasas de fracaso académico o de trabajo, mayores tasas de accidentes de tráfico, un aumento en las tasas de divorcio, y mayores tasas de ansiedad, depresión o abuso de drogas.
Un tratamiento común y eficaz para el ADD / ADHD es Adderall. Se cree que funciona mediante el aumento de la concentración de norepinefrina y dopamina en el cerebro.
El problema no es el tratamiento. El peligro radica en que millones de personas tomen un medicamento recetado por un motivo que no sea por el cual se lo hayan recetado. Eso es abuso. 


Posted: 16 Nov 2012 12:50 AM PST
En la actualidad es muy común que las personas se preocupen por su forma física y sobre todo por la belleza estética, por lo que se someten a fuertes procesos de transformaciones en el cuerpo. Una de ellas son las rigurosas dietas, aunque las cuales se ha determinado que con la supervisión de un profesional pueden llegar a lograr una mejor calidad de vida en el ser humano.

Dentro de las dietas más conocidas están las empleadas para la mejora de la piel, las cuales están sustentadas sobre todo en la hidratación y frescura de la misma. No podemos olvidar para quien ama su piel, que lo primero para mantener una piel hidratada es el consumo de agua, por lo menos dos litros por día y que el consumo de aceites sea en una menor escala y sobre todo aceites vegetales como los de  la soya, girasol, al almendras y aguacate.

Una piel excelente se logra no con un régimen dietético estricto, sino con el consumo sano de alimentos, que aquí es donde entra una verdadera dieta para que mantenga en buen estado nuestra piel y sobre todo su hidratación.

Como antes se hacia alusión, el agua es fundamental en una dieta para la piel, el consumo de frutas y vegetales es primordial, los aceites naturales, en fin una dieta de alimento ricos en hierro, zinc y vitaminas como la A, E y D.

Las dietas para la piel no son rigurosas ni tampoco indeseables, se pueden mantener de por vida, por su alto valor nutricional y sobre todo por lo saludable.

Alimentos imprescindibles para dietas de la piel:
  • • El aceite de oliva.
  • • Las frutas.
  • • Los huevos.
  • • Los betacarotenos (las zanahorias, la calabaza y las verduras de hojas verdes).
  • • Los licopenos (este raro nombre no es más que el pigmento que está presente en el tomate, la pulpa de manzana y el albaricoque, muy antioxidante, por lo que es un alimento fundamental).
  • • Las frambuesas y las almendras.
  • • El plátano y el aguacate.
Y el agua que siempre tiene que estar presente en las dietas para la piel.


Posted: 15 Nov 2012 06:42 AM PST
Cualquier enfermedad que se llegue a presentar en nuestro organismo, sin duda que estará disminuyendo las defensas del mismo; en cuanto a las paperas, la mejor forma de prevenir su aparición en cualquier etapa de nuestras vidas es la vacunación, situación que se la debe realizar a los 15 meses recién nacido; una segunda dosis se la proporciona como refuerzo a los seis años de edad, factores a tomar en cuenta para mantener una vida completamente sana.

La vacuna generalmente no provoca efectos secundarios como la fiebre, sino que al contrario, induce al organismo nueva defensas contra este virus en un 96% de eficacia.

Un cuidado especial deben tener los jóvenes adolescentes, quienes luego de haber sufrido de estas paperas podrían desarrollar complicaciones como la orquitis o la epididimitis, mismas que suelen presentarse luego de ocho días de una manera brusca con:

  • Náuseas.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor testicular.

La duración de estos síntomas posteriores a las paperas suele durar unos cuatro días aproximadamente. En el caso de los jóvenes varones (con dolor testicular) estas complicaciones pueden disminuir su fertilidad; en el caso de las mujeres jóvenes adolescentes es diferente, ya que la inflamación en sus ovarios no involucra una disminución en su fertilidad. Luego de que una persona haya padecido de las paperas, el organismo llega a crear una inmunidad y resistencia contra este virus, no haciendose presente en el resto de su vida.

De todas maneras, si se tiene la duda sobre la presencia de las paperas en nuestro organismo debido a los síntomas que hemos descrito anteriormente, la visita al médico es innegable; él analizará en primera instancia el estado en el que se encuentren nuestras glándulas salivales, mismas que podrían estar inflamadas si la parotiditis se ha presentado con su virus en nuestro cuerpo. También se analizará la posibilidad de un contagio por medio de una epidemia en una comunidad.

El tratamiento que se suele utilizar para erradicar a las paperas (parotiditis) de nuestro organismo suele consistir en medicamentos antiinflamatorios o antitérmicos, algo que el médico tratante lo sabrá resolver según sea cada caso. También se recomienda mucho reposo y evitar el contacto con otras personas a las cuales se les podría contagiar.

Debido a que las glándulas salivales se encuentran inflamadas, una dieta alimenticia suave es lo más recomendable, ya que con ello la ingesta será más fácil de realizar y sin ninguna dificultad; aunque no existe una contraindicación para determinados alimentos, sino que más bien, todo debe realizarse de acuerdo a la comodidad de “tragar” que pueda soportar el enfermo.


Posted: 15 Nov 2012 06:39 AM PST
Las últimas recomendaciones de la Asociación Americana de la Diabetes ayudan a entender mucho mejor esta importante enfermedad que en muchos casos puede ser fuertemente reducida en sus consecuencias si llevamos adelante una alimentación sana y cuidada.

La base para el tratamiento de la diabetes
Al tratarse de una enfermedad de tipo crónico, la diabetes tipo II tiene una base compuesta por tres pilares muy importantes para cualquier tratamiento exitoso: la nutrición, la actividad física y el tratamiento médico.
El tratamiento nutricional debe estar enfocado en lograr los niveles adecuados de lípidos, glucemia y presión sanguínea. Diferentes estudios científicos alrededor del mundo han ayudado a demostrar la importancia de la dieta para prevenir y mantener controlada la diabetes tipo II.
Las pérdidas de peso pequeñas ayudan a mejorar el metabolismo de la glucosa y de esta forma se pueden reducir las fallas orgánicas típicas de la diabetes tipo II que suelen atacar los ojos, riñones, nervios y corazón.

Las calorías en una dieta controlada
Para una dieta controlada en el tratamiento de la diabetes tipo II se recomienda reducir las calorías a un promedio de 250 o 500 calorías menos que la ingesta diaria calculada de acuerdo a la alimentación habitual del paciente.
Una alimentación sana y una dieta correcta para el tratamiento de la diabetes tipo II debe ser reducida en grasa total y grasa saturada. También hay que acompañar la dieta con actividad física para ayudar al organismo.
Las dietas hipercalóricas ayudan también a estabilizar la glucemia y generan una mayor sensibilidad a la insulina, aún sin presentar pérdidas de peso. Una pérdida de entre 5 y 9 kilos marca una reducción en las dislipemias y la hipertensión, pero antes de cualquier proceso nutricional hay que asistir al médico para recibir las indicaciones apropiadas de acuerdo a cada caso.


Posted: 15 Nov 2012 04:54 AM PST
La migraña es un trastorno que da lugar a episodios incapacitantes, basados principalmente en un dolor agudo de la mitad de la cabeza y la cara, cuyos síntomas principales son náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz.
Se cree que la migraña, también llamada jaqueca o hemicránea, tiene un origen genético y está demostrado que su incidencia es mayor en la población de sexo femenino.

Relación entre la migraña y las hormonas sexuales femeninas

  • Pubertad y menstruación. Es frecuente que los casos de migrañas en mujeres aumenten a partir de la pubertad. La menstruación como proceso desencadenante es frecuente. Su tratamiento es variable: desde medicación únicamente en la fase aguda, hasta un tratamiento preventivo constante.
  • Lactancia. Se ha comprobado que durante el primer mes del proceso de lactancia, las crisis se desencadenan en un porcentaje sensiblemente menor en mujeres que emplean lactancia materna con sus hijos, frente a las que utilizan el método de lactancia artificial.
  • Embarazo y anticoncepción. Durante el embarazo, salvo casos puntuales en que empeoran, las afectadas por esta dolencia presentan una mejoría considerable, sin embargo los anticonceptivos en forma oral también empeoran las migrañas.
  • Menopausia. Es habitual que el trastorno empeore inmediatamente antes de esta etapa y vaya remitiendo de forma paulatina hasta desaparecer en muchos de los casos.

Pueden presentarse síntomas previos indicadores de las crisis denominados aura, como por ejemplo hormigueo en el labio, lengua o cara y trastornos de la visión.


Pautas de prevención
  • Regularidad en las horas de sueño y en las comidas
  • Realizar ejercicio físico
  • Evitar el estrés
  • Moderar el consumo de alimentos que pueden actuar como desencadenantes: marinados, chocolate, quesos y carnes curados o vino tinto.


Posted: 15 Nov 2012 06:32 AM PST
Si su problema es la dificultad para conciliar el sueño, despertarse incontables veces durante la noche, y levantarse más temprano en la mañana porque el cuerpo no soporta estar tirado en una cama sin poder descansar, ha llegado al sitio correcto. A continuación usted conocerá cómo ir contrarrestando los efectos del insomnio hasta el punto en el que ya no aparecerá ni en sus sueños.
El insomnio es un trastorno del sueño que causa dificultad para dormir y descansar. Las personas que lo padecen suelen tener ojeras, una fatiga extrema e irritabilidad. Además, durante el día se presentan cuadros de somnolencia y problemas para concentrarse en las tareas que se estén gestando. Esto último es bastante peligroso por si se está conduciendo o realizando actividades que requieran un esfuerzo mental grande y estar concentrado.

Para usted, que sufre de insomnio o tiene un familiar o amigo que lo padecen, es importante que lea estas recomendaciones:
  • Use una ropa de dormir holgada: la ropa para dormir debe ser una ropa suave y liviana. Recuerde que es sólo para dormir, por lo que no tiene caso estar a la moda. Lo importante es la comodidad.
  • No coma demasiado en las noches: las personas que comen en grandes cantidades y después van a dormir, no tienen un sueño profundo, y esto hace que el cuerpo no descanse en su totalidad. Si tiene hambre debe comer algo liviano; no es aconsejable irse a dormir con ganas de comer.
  • Tomar un baño caliente: darse un baño caliente actúa como un relajante que le servirá como una previa, es decir, el baño será el comienzo a una noche de sueño reparador. Se recomienda hacerlo 1 hora antes de ir a la cama.

Con estos tips usted mejorará su relación con la cama. Recuerde también no dormir durante el día, para poder descansar totalmente en las horas nocturnas. También es necesario destacar que no use medicamentos para dormir; al principio ayudan, pero luego la persona se hace dependiente del fármaco y si no lo tiene, no dormirá.


Posted: 15 Nov 2012 06:05 AM PST
El desayuno es la comida más importante del día, pero por las responsabilidades y los tiempos, hoy en día muchos no tienen el tiempo suficiente para preparar una comida saludable y un desayuno variado, y por eso optan por un café a la carrera o una infusión y galletas, cuando preparar un desayuno saludable puede ofrecer grandes ventajas a nivel energético y de funcionamiento del organismo a lo largo del día.

Las comidas saludables son indispensables para ofrecer a nuestro cuerpo los nutrientes que consumiremos con mayor velocidad durante las primeras horas del día. Un desayuno saludable puede ayudar a mantener el colesterol controlado y también sirve para quienes estén realizando dietas para controlar el peso.

Desayunar bien evita el consumo de dulces

Para mantener un buen nivel de energía desayunar es indispensable. De lo contrario nuestro cuerpo intentará consumir energías del azúcar en nuestro organismo y puede que sintamos necesidad de comprar golosinas o masas. Para evitar esto es mucho más saludable preparar un desayuno rico en vitaminas, proteínas y fibras.

¿Qué quiere decir esto? Que nuestro desayuno debe tener pan, cereales, huevos hervidos, alimentos ricos en calcio, frutas, leche, queso y jugos o frutas sin azúcar agregada.

Una propuesta de desayuno rápido

La mejor forma de preparar un desayuno saludable y rápido es armar un plato en base a avena, almendra y arándanos. Otra buena opción puede incluir huevo hervido y una rebanada de pan con aceite de oliva y pimienta para darle sabor.

Para los que prefieran la comida típica de los vegetarianos, se puede optar por el tofu en vez del huevo hervido, o se puede preparar rápidamente una tortilla de huevos y con vegetales en trozos.

Estos alimentos forman parte de una gran opción a la hora de lograr un desayuno rico en fibras y nutrientes para empezar con toda la energía nuestro día.


Posted: 15 Nov 2012 06:02 AM PST
En más de una ocasión dijimos que una mala alimentación puede tener terribles consecuencias para el organismo. Pero no se trata de no llevar una dieta saludable, sino que hay muchas otras razones que nos llevan a una mala alimentación: comer comida chatarra, comer a deshora o pasar largas horas sin comer antes de probar bocado.
Si no llevamos adelante un dieta saludable nuestro organismo no contará con los nutrientes, fibras, proteínas y vitaminas necesarias para funcionar correctamente. Pero es importante darle el tiempo suficiente a nuestra alimentación ya que las consecuencias de una mala alimentación pueden ser terribles.

La diabetes y su prevención

La diabetes se puede prevenir si combatimos una mala alimentación, es una enfermedad que todos tenemos pero antes de que se desencadene podemos llevar adelante ciertos cambios de hábitos en la alimentación.

La diabetes tipo 2 está muy ligada a la obesidad y a un consumo elevado de azúcar, algo característico de la mala alimentación. La mejor forma de luchar contra la diabetes es llevando adelante una dieta saludable, baja en azúcares y rica en vegetales, carnes magras y frutas.

Cáncer de colon y la mala alimentación

Además de cuestiones genéticas que implican la aparición del cáncer, los estudios han demostrado que hay una relación importante entre la mala alimentación y el cáncer de colon. Una dieta saludable rica en fibras naturales ayuda a evitar la aparición de esta enfermedad, hay que comer muchas frutas y verduras que otorgan al organismo diferentes nutrientes para tener un funcionamiento óptimo.

Enfermedades cardiovasculares por mala alimentación

A nivel cardiovascular la mala alimentación siempre fue uno de los orígenes de este tipo de complicaciones de salud. La presión arterial y el aumento del colesterol malo pueden ser mortales pero se puede combatir consumiendo una dieta saludable sin tantas grasas.


Posted: 15 Nov 2012 04:30 AM PST
Gran cantidad de las enfermedades que se presentan actualmente pueden deberse a una falta de costumbre y de hábitos alimenticios que nos pueden ayudar a mantener una vida sana; si tomamos en cuenta unos cuantos consejos, muy difícilmente nuestro organismo se llegara a enfermar.

De manera general podríamos enumerar a algunas cuantas cosas para realizar en diferentes días y mantenernos con una excelente vida sana y así, evitar cualquier tipo de enfermedades que afecten a nuestro organismo:
  • Mantener un desayuno completo.
  • En lo posible, tener la costumbre de seguir las cinco comidas diarias.
  • Mantener a nuestro cuerpo y organismo en ejercicio.
  • Tratar de dormir al menos de siete horas al día.
  • Diariamente tratar de beber 2 litros de agua.
Hemos mencionado los tips más importantes que debe seguir una persona cualquiera, mismos que nos ayudarán a mantener una buena salud y por tanto, una excelente vida sana.
Sencillos hábitos a seguir para una vida sana
  • Son muchos los médicos especialistas (y nutricionistas) los que recomiendan un gran desayuno, siendo esta la comida más importante en todo el día que nos ofrecerá vitalidad y energía en cada actividad, factores importantes para llevar una vida sana.
  • Por otro lado, las cinco comidas diarias a las que hacemos referencia son las tres principales (desayuno, almuerzo y merienda), una a media mañana y otra a media tarde con el objetivo de mantener nuestro estómago lleno.
  • Con hacer ejercicio no nos referimos a la posibilidad de ingresar a un gimnasio (aunque sería recomendable para algunas personas) sino más bien, realizar ejercicios suaves como una pequeña caminata, subir y bajar las escaleras e inclusive, cuidar el jardín.
  • Si una persona llega a dormir menos de las siete horas diarias puede sufrir de cansancio, fatiga y falta de concentración en sus tareas, pudiendo pasteriormente aparecer determinados problemas digestivos.
  • El beber al menos 2 litros de agua al día es lo ideal para tratar de aplacar la sed; no se recomienda bajo ningún pretexto tomar como bebidas al alcohol, ya que este es perjudicial para diferentes órganos de nuestro cuerpo.
De esta manera, con estos pequeños tips de salud que hemos mencionado podríamos llegar a llevar una vida sana y así, fortalecer las defensas de nuestro organismo para evitar posibles infecciones con virus y sus consecuentes enfermedades.


Posted: 15 Nov 2012 12:15 AM PST
La publicidad y los supermercados rebosan de productos que en teoría están pensados para los niños. Con vistosos envases y la promesa de contener los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento a veces no son lo que parecen.
Conviene comparar la etiqueta nutricional de los productos más vistosos o comerciales con otros que no contengan tantos aditivos

Cereales para desayunar
  • Pueden contener grasas saturadas insanas
  • Controlar el azúcar añadido. Por ejemplo 40 /100 gramos es un índice excesivo
  • Es conveniente acostumbrar el paladar infantil al cereal sin azúcar

Los bollos, magdalenas y pastelillos
  • Están muy desaconsejados los que contienen aceites o grasas vegetales parcialmente hidrogenados.
  • No deben formar parte de la dieta diaria
  • Es preferible hacer bizcochos caseros con poco azúcar y aceite de oliva o de girasol

Bebidas con leche y yogures con frutas
  • Se presentan bajo el beneficio conjunto de la leche y la fruta, cuando en realidad no sustituyen a los nutrientes de los alimentos reales,
  • Muchos llevan azúcares añadidos además de gran cantidad de aditivos
  • Los llamados sabores multifrutas son una mezcla indefinida que no educa el paladar del niño para identificar los sabores.
  • Teniendo en cuenta que un plátano pesa 80 gramos y la fruta contenida en un yogur a veces no alcanza los 9 gramos, su contenido vitamínico es inapreciable.

Varitas de pescado, nuggets, croquetas y empanadillas
  • En ocasiones el producto principal solo aparece en un 40 por ciento. Lo demás son aditivos y masa de rebozado.
  • Los de pescado se fabrican con un conglomerado de distintos pescados que no alcanzan las proteínas de una ración de pescado fresco y tienen altos índices de sal.

Embutidos y fiambres
  • Salchichas, chóped, mortadelas y patés, suelen ser productos de escasa calidad nutritiva con aspecto y sabores artificiales y muy pronunciados.
  • Influyen de forma negativa en el paladar del niño, por no apreciar el gusto más sutil de productos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario