lunes, 21 de enero de 2013

Las estatinas podrían disminuir las muertes por cáncer

Las estatinas podrían disminuir las muertes por cáncer

Compartir este articulo en Facebook
Share0


Los pacientes con cáncer que tomaban medicamentos reductores del colesterol con estatinas mostraron tener un 15% menos de probabilidades de morir de cáncer o de cualquier otra causa, que los pacientes que no tomaban los populares medicamentos, según indica un estudio danés.
El estudio no observó si las estatinas pueden prevenir el cáncer, sólo lo que sucede una vez que se diagnostica la enfermedad.
Cáncer, Colesterol, Estatinas, Quimioterapia.
Sin embargo, el patrón se mantuvo independientemente de la edad de la persona, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor o si se había extendido. Sólo los pacientes que habían recibido quimioterapia no mostraron ningún beneficio aparente por tomar estatinas, los medicamentos más comúnmente recetados en el mundo.
Los autores del estudio ya se encuentran confiados a afirmar que el uso de estatinas en pacientes con cáncer se asocia con una reducción de la mortalidad relacionada con la enfermedad.
El hecho de que el aparente beneficio de las estatinas no se haya observado en las personas que recibieron quimioterapia no significa que la gente deba evitar el tratamiento con quimioterapia y tomar estatinas en cambio.
Más bien, se piensa que el uso terapéutico de las estatinas podría ser considerado cuando la opción de quimioterapia no está disponible para un tipo de cáncer determinado.
Uno de los investigadores especula que los medicamentos podrían quitarles a las células cancerosas un componente importante de las membranas celulares (el colesterol), por tanto, retardan el crecimiento del tumor.
Sin embargo, hay razones para el escepticismo. Las personas que tomaron menos de la dosis recomendada de estatinas tuvieron una mayor tasa de supervivencia que los que tomaron dosis más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario