martes, 30 de abril de 2013

Los niños que van a guarderías son más propensos al sobrepeso

Los niños que van a guarderías son más propensos al sobrepeso


Los niños que regularmente asisten a guarderías son más propensos a tener sobrepeso que los que se quedan en casa con sus padres, pero las razones de esta diferencia se desconocen, según un nuevo estudio.

Investigadores canadienses evaluaron a más de 1600 familias en Québec con niños nacidos en 1997 ó 1998. Las madres fueron entrevistadas sobre el cuidado de sus hijos en un año y medio, dos años y medio, tres y medio y cuatro años de edad.

“Encontramos que los niños cuya atención primaria entre uno y medio y cuatro años estaba en manos de una guardería o con un miembro de la familia fueron alrededor de un 50 por ciento más propensos a tener sobrepeso u obesidad entre las edades de 4 y 10 años en comparación con los que eran cuidados en casa por sus padres “, dijo el líder del estudio, la Dra. Marie-Claude Geoffroy en un comunicado de prensa de la Universidad de Montreal.
Los niños que atienden a guarderías son más propensos al sobrepeso
“Esta diferencia no puede explicarse por factores de riesgo conocidos, como el estado socioeconómico de los padres, la lactancia materna, el índice de masa corporal de la madre o el estatus laboral de la madre”, agregó. El estudio también descubrió sólo una asociación entre la asistencia a la guardería y el sobrepeso, no una relación de causa y efecto.

La dieta y los niveles de actividad física son algunas de las áreas que necesitan ser examinadas para determinar por qué los niños que van a la guardería tienen más probabilidades de aumentar de peso, señaló la coautora del estudio Dra. Sylvana Cote.

“Los padres no tienen que preocuparse, sin embargo, le sugiero a los padres que se aseguren de que sus hijos coman bien y realicen suficiente actividad física, ya sea en casa o en la guardería”, dijo en el comunicado de prensa.

Los investigadores dijeron que la guardería tiene el potencial de reducir los problemas de peso en los niños, a través de métodos tales como la promoción de la actividad física y la alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario