jueves, 13 de diciembre de 2012

Dermatitis atopica, una enfermedad crónica poco reconocida

Posted: 13 Dec 2012 02:18 AM PST
La Dermatitis Atópica es uno de los trastornos dermatológicos más frecuentes entre la población. Al dolor, picor y molestias se unen los problemas psicológicos, la incomprensión y las limitaciones de todo tipo que sufren los pacientes. Para concienciar sobre este problema de salud, de crecimiento incidencia en nuestro país ,el pasado martes se celebró el IV Día Mundial de la Dermatitis Atópica, impulsado por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA).
Dermatitis atopica, una enfermedad crónica poco reconocida
Como resalta la presidente de ADEA, Mercedes González Labrador, “la idea de celebrar un día de la Dermatitis Atópica es para dar a conocer la enfermedad, eliminar ciertos mitos y conocernos los enfermos cara a cara”. La celebración de este Día coincidió con la emisión en TVE de un documental, patrocinado por Laboratorios Leti, titulado Barreras, y la presentación de un libro “Experiencias Dermatitis Atópica”, patrocinado por Stada, que resume en fotografías y en testimonios casi una decena de viviencias personales que subrayan la transcendencia sociosanitaria económica y personal de este trastorno.

“Como es una enfermedad crónica y sin cura conocida, todos los enfermos buscamos otras soluciones fuera de la medicina tradicional. Aún no tenemos la conciencia de que es crónica, pero el mensaje que debemos dar es que se puede disfrutar de una buena calidad de vida siguiendo las recomendaciones médicas”, comenta la presidenta de ADEA, quien asegura además que la peor consecuencia de esta enfermedad es, sin duda, la desesperación.

La frecuencia de la dermatitis atópica se ha incrementado sustancialmente, de 2 a 5 veces, a nivel mundial en los últimos 20 años. El estilo de vida occidental, el aumento de edad materna, la polución, el tabaquismo materno, la migración de áreas rurales hacia centros urbanos o los cambios ambientales, así como la exposición temprana  pólenes, ácaros o alérgenos, están facilitando la extensión de esta enfermedad en individuos genéticamente susceptibles.
Posted: 12 Dec 2012 02:04 PM PST
Si en un momento determinado podemos llegar a sufrir un dolor de cuello, el mismo podría ser provocado por una leve lesión a nivel dicha área; si luego de dicho dolor nos llega a aparecer la conocida ciática, entonces no debemos descuidarnos ni un solo segundo ya que la causa de su origen podría ser algo más grave de lo que nos imaginamos.
Un médico especialista explicara a su paciente que la ciática puede llegar a presentarse debido a un conflicto entre uno de los discos intervertebrales y alguna de las raíces del nervio ciático; de allí la importancia de hacerse un chequeo y exámenes médicos que puedan definir el origen de nuestro dolor. Como forma de ayuda de identificación para tomar en cuenta, existen algunas cuantas características especiales que son propias de esta enfermedad.
Diferentes formas de presentarse la ciática en nuestro cuerpo y organismo
Los dolores provocados por la ciática
Una persona que llegue a sufrir de la ciática iniciará con un color en el área de la nalga, aunque desde dicha región se puede llegar a distribuir hacia la parte inferior de la extremidad por dos vías diferentes.
  • La primera alternativa sugiere que el dolor llega a nacer en la nalga, mismo que ese distribuirá posteriormente hacia la parte posterior del muslo, recorriendo luego el costado de la pierna hasta llegar al dorso del pie y por último, a su dedo gordo.
  • La segunda opción de sintomatología de la ciática menciona al dolor en la nalga, el cual irá por la parte trasera de la pierna hacia el talón y posteriormente, a la planta del pie hasta llegar al dedo gordo.
  • En determinadas ocasiones, la ciática puede llegar a provocar una rigidez en la columna vertebral, algo que de alguna manera también podría ocasionar una parálisis de la extremidad afectada por el dolor.
Un reumatólogo o un neurólogo recomendara como tratamiento a determinados analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios y sobre todo, reposo. Hay ocasiones en las que se sugiere colocar una tabla rígida bajo colchón, algo que podría llegar a solucionar el problema. En el caso de que esta ciática provoque una inmovilización en el paciente, la solución podría venir de la mano de una intervención quirúrgica en la cual se intentará descomprimir a la raíz nerviosa que provoca el problema.
Posted: 12 Dec 2012 11:58 AM PST
El hígado es un órgano realmente importante para mantenernos saludables. Una de las funciones del hígado es depurar el cuerpo de toxinas.
Pero el hígado también necesita depurarse para que siga teniendo un buen funcionamiento y de esta manera que no se enferme.

Síntomas de que el hígado necesita desintoxicarse son:
-diarrea
-fiebre
-gases intestinales
-falta de apetito
-nauseas
-dolor de cabeza
-malestar o dolor en la zona del hígado
-erupciones en la piel
-mal aliento
 Infusiones para depurar el hígado
Infusiones recomendadas para depurar el hígado: 
-La infusión de salvia favorece la eliminación de toxinas y aliviar malestares en el hígado. Esta tisana se prepara con 15 gramos de hojas y flores por cada litro de agua hirviendo. Se deja 3 minutos y después se deja reposar por al menos 15 minutos.
-La infusión de diente de León estimula las funciones del hígado y mejora su funcionamiento. Esta infusión se prepara con un puñado de hojas secas por cada medio litro de agua hirviendo. Se puede tomar hasta 2 tazas al día.
-La infusión de boldo esta tiene propiedades digestivas, protege y ayuda a mejorar trastornos del hígado. Esta tisana se prepara con 1 cucharadita de hojas secas por cada taza de agua hirviendo. Se puede tomar hasta 2 tazas al día después de las comidas.
-La infusión de menta ayuda a desinflamar y eliminar las toxinas en el hígado. La tisana se prepara con 6 gramos de hojas frescas de menta, se deja hervir por 10 minutos. Se puede beber 2 tazas al día después de comer.
Las hierbas anteriormente enumeradas ayudan a cuidar y proteger la salud del hígado.
Es importante cuidar nuestro hígado con una dieta adecuada, no abusar de alcohol ni fumar para estar saludables.
Si quieres ver donde puedes comprar estas hierbas para hacer infusiones te recomendamos esta tienda online: http://www.suplments.com/alimentacion-bio-eco/te-infusiones-bio-eco
Posted: 12 Dec 2012 10:56 AM PST
Muchas de las enfermedades que se llegan a presentar en un momento determinado de nuestras vidas pueden ser fácilmente detectables de forma temprana si asistimos a una visita médica en el momento preciso e indicado. Pero si dejamos pasar por alto una afección y enfermedad grave, quizá la misma pudiese llegar a terminar en un estado de coma.
Cuando una persona entra en estado de coma la preocupación puede ser muy grande para sus familiares, ya que esta situación podría llegar a presentarse de forma aguda, lo cual prácticamente llega a imposibilitar al enfermo para todo tipo de actividades. Es esa la característica principal con la que se presenta un estado de coma, ya que existe una alteración en la conciencia que prácticamente minimiza la sensibilidad del paciente, haciendo que las respuestas a determinados impulsos puedan llegar a fracasar.
El coma y sus diferentes estadios en la enfermedad
Los diferentes tipos de estado de coma
Existen de forma primordial tres estadios diferentes en los que se presenta el coma, mismos que pueden llegar a ofrecer un tratamiento largo y tardío o corto y temprano según se llegue a presentar el mismo. En estas condiciones, el coma puede ser:
  • coma ligero, mismo que si ofrece una respuesta a determinadas estimulaciones ofrecidas al paciente.
  • coma moderado, en el cual si hay una acción para despertar y una respuesta al dolor.
  • coma profundo, el cual es considerado como el más grave ya que existe una ausencia completa de respuesta motriz.
Un coma ligero podría llegar a resolverse con un tratamiento especializado en muy corto tiempo, conociéndose que un coma profundo viene a ser su contraparte, ya que este puede llegar a durar años antes de que el paciente se llegue a recuperar por completo. En la mayoría de los casos de coma, el médico tratante suele ofrecer respiración asistida por medio de una máquina al paciente.
Posted: 12 Dec 2012 09:54 AM PST
Es muy importante llevar controles programados en cuanto al estado de nuestro organismo para que lleguemos a identificar rápidamente cualquier tipo de anomalía que pueda estar presentándose en el mismo. La artritis es una de las enfermedades que suele atacar de forma paulatina a muchas personas, la cual se va haciendo presente con el pasar del tiempo con un dolor que suele ser más preponderante mientras la enfermedad avanza.
La detección de la artritis antes de su progreso general
De manera general, la artritis puede llegar a presentarse debido a una inflamación en la membrana sinovial, la cual tiene la función de recubrir a cualquier articulación móvil en nuestro cuerpo. El desgaste que suele presentarse en esta membrana sinovial puede ser el que llegue a generar dolor en las articulaciones, ya que las mismas llegarán a ofrecer una ficción entre sí y el amortiguamiento normal que debería tener para evitar el dolor.
Sintomatología general presentada en la artritis
La artritis puede presentarse de un momento a otro de forma casi espontánea, situación que es fácil de identificar debido a la forma con la que se manifiesta. Generalmente suele aparecer un dolor en el área de la articulación afectada, mismo que es casi imperceptible durante las horas del día pero que se vuelve más intenso en la noche. Cuando ya ha transcurrido la segunda parte de la noche, este dolor llega a ser más intenso en las áreas afectadas por la artritis.
Quien esté padeciendo de esta artritis sentira el dolor en la articulación en su máxima intensidad en las primeras horas de la mañana, momento en el cual es prácticamente imposible mover a las mismas. La articulación se vuelve prácticamente rígida, lo cual impide que exista un movimiento fluido y normal. El médico traumatólogo podría recomendar una inmovilización de la articulación con determinados antibióticos; la artritis es una enfermedad que debe ser tratada antes que se produzca la degeneración y destrucción de la articulación.
Posted: 12 Dec 2012 08:51 AM PST
Cada uno de los órganos que conforman a nuestro cuerpo humano merecen una plena atención de nuestra parte, razón por la cual si en un momento determinado hemos llegado a ver la presencia determinada anomalía, no debemos esperar más tiempo para una visita a un médico general. Los cánceres de pulmón y bronquios son quizá una de las asociaciones de enfermedades más peligrosas que pueden llegar a aparecer en nuestro organismo.
Cánceres de pulmón y bronquios, una asociación peligrosa para nuestra salud
Y decimos que es una asociación, ya que ambos elementos se ponen de manifiesto en un mismo entorno de enfermedad. Las personas que pueden llegar a vivir en un ambiente de tabaquismo son los primeros que pudiesen estar siendo afectados de estos cáncer de pulmón y bronquios, razón por la cual el oportuno chequeo médico siempre es necesario para este tipo de casos. También se debe considerar que los cánceres de pulmón y bronquios no necesariamente son exclusivos de un fumador activo, ya que esta enfermedad también puede presentarse en quienes se consideran fumadores pasivos.
Diferentes síntomas que se presentan en los cánceres de pulmón y bronquios
Ya hemos mencionado unos cuantos factores que pueden llegar a influenciar la presencia de estos cánceres de pulmón y bronquios en nuestro organismo, situación que se vuelve cada vez más en aumento debido a los diferentes efectos del tabaco; algunos de los síntomas que se pueden llegar a presentar debido a esta enfermedad son los siguientes:
  • Una tos prácticamente incontrolable.
  • Esputos de tipo sangriento.
  • Repetidos ataques de bronquitis.
  • Dolor torácico.
  • Dificultad tanto para hablar como para respirar.
  • Alteración general del estado anímico.
  • Posible presencia de ganglios en el área de las axilas.
  • También puede haber ganglios en la parte superior en la clavícula.
Un médico neumólogo es el responsable de tratar este tipo de cánceres de pulmón y bronquios, quien dependiendo de la gravedad de esta anomalía podría recomendar sesiones de radioterapia, quimioterapia y lógicamente, una cirugía para erradicar al tumor. Debido a las características de esta enfermedad, el tabaquismo es uno de los factores primordiales que el médico tratante podrá utilizar para detectar a la misma, no habiendo algún método o procedimiento para descubrirlo de forma precoz.
Posted: 12 Dec 2012 07:47 AM PST
Cuando los niños pueden conseguir un poco más de sueño reparador cada noche, mejora su comportamiento en la escuela y aumentan sus niveles de estado de alerta, según sugiere una nueva investigación.
Incluso pequeños cambios en la vida cotidiana que puedan permitirle a los niños añadir una media hora más de sueño, podría tener un impacto significativo en su vida diaria.
Los niños que duermen más presentan un mejor comportamiento
Para la investigación, los investigadores asignaron aleatoriamente a 34 niños, de siete a once años de edad, a uno de dos grupos. Un grupo había restringido su sueño: la hora de irse a dormir había sido movida una hora más tarde, perdiendo un poco de sueño durante 5 noches seguidas.
El otro grupo tenía su hora de dormir corrida una hora hacia atrás, por lo que contaban con una hora más de sueño por noche durante cinco noches consecutivas.
En total, 33 niños finalizaron el estudio. Los niños llevaban dispositivos con formato de reloj de pulsera, llamados actigraphs, para grabar su sueño.
Los investigadores hallaron que el grupo con extensión del sueño durmieron en promedio unos 27 minutos adicionales por noche. Aquellos en el grupo restringido durmieron, en promedio, 54 minutos menos por noche.
Según los profesores de los niños, que evaluaron el rendimiento de los mismos, los que se encontraban en el grupo de sueño adicional tuvieron mejores resultados, mostrando una mejoría en el estado de alerta, la conducta y las emociones.
Esta investigación se suma a la creciente evidencia de la importancia del sueño en las etapas de desarrollo y crecimiento. Los niños deben dormir la suficiente cantidad de horas diariamente para un crecimiento óptimo.
Posted: 12 Dec 2012 06:00 AM PST
“La almohada mágica” es el primer cuento infantil de la app gratuita de la marca, ya disponible para iphone e ipad.
En esta primera historia, con ocho escenas y un desenlace sorpresa, se narran las aventuras de tres hermanos con una almohada mágica que les ha dejado una hada en la cama. La app cuenta con música y diferentes efectos audiovisuales que se activan de forma táctil y con los que los niños pueden jugar.El cuento tiene una duración de 20 minutos, el mismo tiempo que tardan los parches de Fluirespira en hacer efecto para que los niños puedan dormir sin molestias. Con esta app, algo tan sencillo como contar cuentos a los propios hijos se convierte, además, en una herramienta para que los niños se familiaricen con las nuevas formas de comunicación online a través de las nuevas tecnologías. En los próximos meses está previsto que se lancen nuevos títulos especialmente diseñados para este formato y que se incluirán dentro de la Colección Dulces sueños.
Esta app es gratuita y esta disponible en  https://itunes.apple.com/es/app/la-almohada-magica/id569582578?mt=8
Nueva App gratuita de Fluirespira para niños La almohada magica

Los parches de Fluirespira son naturales ya que están compuestos por eucalipto que proporciona un efecto balsámico que ayuda a los más “peques” a respirar mejor durante toda la noche mediante una aplicación novedosa (un parche) que se pega a la ropa (al pijama) y descongestiona completamente su nariz. Fluirespira parches permite una respiración fluida durante toda la noche, alivia la congestión nasal y facilita el sueño con un efecto de más de 8 horas de eficacia.
Posted: 12 Dec 2012 04:34 AM PST
El hipotiroidismo es una afección endocrino ya que afecta el adecuado funcionamiento de la glándula tiroides.

Los síntomas del hipotiroidismo son:
-problemas para bajar de peso o aumento de peso
-metabolismo lento
-cansancio y fatiga
-caída del pelo
-debilidad
-dolores musculares
-sensación de frio
-depresión
-menstruaciones irregulares en las mujeres

Para el hipotiroidismo se recomiendo el consumo de alimentos con alto contenido de yodo ya que esta sustancia permite regular la tiroides.
Alimentos recomendables para el hipotiroidismo
Los alimentos que deben comer las personas con hipotiroidismo son:
-verduras y legumbres como ajo, tomate, lentejas, espinaca, palta, habas, hinojo, guisantes
-frutas como fresas manzanas, mangos, piñas, coco, banana, pera, higos
-algas marinas en particular fucus vesiculosus
-mariscos como camarones, cangrejo,
- pescados como bacalao, atún, salmón, sardinas
-carnes como pollo, pavo, cerdo
-frutos secos como avellana, dátiles, pistachos, almendras
-cereales como avena, maíz, soja, girasol, centeno, arroz integral
-lácteos
-ginseng
-canela
-semillas como chía, girasol

Alimentos que se debe reducir su consumo cuando se tiene hipotiroidismo son:
-verduras como lechuga, coles, apio, pimientos, zanahoria, cebolla, perejil, papa, endivias, espárragos,  pepino, berenjena, brócoli
-cereales como trigo, soja
-frutas como naranja, limones, ciruelas, melones, uvas
-frutos secos como nueces, maní o cacahuates, castañas
Es importante saber que alimentos contienen yodo y ayudan a regular el funcionamiento de la tiroides y que productos interfieren a su absorción. 
Seguir una dieta adecuada realmente ayuda a controlar esta patología y que la persona tenga una buena calidad de vida.
El hipotiroidismo al principio puede ser difícil de encontrar el equilibrio entre el tratamiento médico y la alimentación. Pero luego de un tiempo se logra y las personas se sienten realmente bien.
Posted: 12 Dec 2012 03:17 AM PST
El número de personas en el mundo infectadas con tuberculosis volvió a caer el año pasado, cayendo un 2,2%, pero la carga de la tuberculosis ocupa un lugar preponderante y el ritmo de diagnóstico de cepas resistentes de la infección es lento, según un anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los problemas de la tuberculosis a nivel mundial
En su evaluación anual, la OMS citó el progreso hacia las metas globales de reducción de los casos de tuberculosis y de muerte, señalando que de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio tiene como objetivo detener y revertir la epidemia para el año 2015.
En un período de 17 años, 51 millones de personas han sido exitosamente tratadas y atendidas según las recomendaciones de la OMS. Sin ese tratamiento, 20 millones de personas hubieran muerto, según comentó el Dr. Mario Raviglione, director del Departamento de Alto a la TB de la OMS.
El informe incluye datos de 204 países y territorios, e incluyó todos los aspectos de la TB, incluyendo las formas resistentes, las tasas de TB y co-infecciones por VIH, la investigación y el desarrollo y la financiación.
En general, se encontró que 8,7 millones de personas se enfermaron de tuberculosis en el año 2011 y 1,4 millones murieron, incluyendo cerca de 430.000 personas que estaban infectadas también por el VIH, el virus que causa el SIDA.
También notaron que no todos los países gozan de igualdad en el progreso de la reducción de la enfermedad.
Según el informe, además, los progresos han sido lentos en la identificación de casos de tuberculosis resistente a los medicamentos, estimando que sólo uno de cada cinco pacientes que se cree que están infectados con  casos de tuberculosis difícil de tratar es diagnosticado en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario